Saltar al contenido

Andalucia Profundiza

Profundiza

Andalucía Profundiza

Andalucía Profundiza es un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos a través del cual se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

En el curso 2020-2021, a pesar de que las circunstancias siguen siendo excepcionales, no hemos querido dejar de ofrecer a profesorado y alumnado la posibilidad de desarrollar y participar en proyectos de trabajo que permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas: desarrollando de manera activa las competencias claves, convirtiendo al alumnado en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes y dando la oportunidad a profesores y profesoras de implementar metodologías novedosas.

La convocatoria del programa “Andalucía Profundiza”, en la situación sanitaria actual, hace necesario cambios. Así para el curso 2020-2021 se incorpora la posibilidad de desarrollar los proyectos on line, la preferencia del alumnado del propio centro y para una mejor gestión y seguimiento, el módulo de gestión en el sistema de información Séneca.

Una vez realizado los proyectos tendrán la oportunidad de compartirlos a través de este portal, estableciendo una dinámica de intercambio de experiencias que consideramos muy útil y enriquecedora para la comunidad educativa.

Resoluciones

Documentación

Participación

Si perteneces a un Centro Andalucía Profundiza, este es tu espacio para colaborar en el blog:

  • Revisa el documento-guía antes de escribir tu entrada.
  • Tras leerlo, entra en Profundiza, introduce tu nombre de usuario y contraseña y envía tu entrada a la red.

Puedes utilizar este tutorial que hemos elaborado para resolverte las posibles dudas que te surjan. Recuerda que sólo debes realizar una entrada en el blog.

Documentos relacionados



Consiste en la realización, en horario no lectivo, de proyectos de ampliación de conocimientos en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

  • Promover la profundización del conocimiento en el alumnado con interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.
  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida.
  • Fomentar la iniciativa personal y la autonomía del alumnado, desarrollando la capacidad de emprendimiento y estimulando la creatividad, innovación y originalidad.
  • Incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  • Dar a conocer buenas e innovadoras prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.

Alumnado escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos, en los cursos comprendidos entre 3º de educación primaria y 4º de educación secundaria obligatoria.

El alumnado destinatario del programa  deberá mostrar un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación, así como una disposición positiva para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

Los alumnos y alumnas se agruparán en cuatro modalidades:

  • Modalidad A: alumnado de 3º y 4º curso de Educación Primaria.
  • Modalidad B: alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria.
  • Modalidad C: alumnado de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Modalidad D: alumnado de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Excepcionalmente, la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar,  previa justificación por parte del centro educativo podrá autorizar grupos de modalidades mixta. Cada grupo de alumnado será dirigido por un solo docente.

La participación de centros y profesorado va unida de modo que un centro docente solo podrá participar en el programa si cuenta con profesorado en su Claustro para desarrollar al menos un proyecto.

Cada centro docente podrá presentar un máximo de dos proyectos de la misma o diferente temática para modalidades diferentes y solicitar cuatro grupos de alumnos y alumnas  como máximo.

El profesorado interesado en participar debe adjuntar el anexo I de la Resolución con los datos personales, la formación recibida e impartida en relación a la temática del proyecto y un breve resumen del proyecto a presentar. De mismo modo, ha de indicar en el sistema de información Séneca, la modalidad, según alumnado destinatario, así como horario y días para su desarrollo, con objeto de su valoración y poder facilitar al alumnado, datos sobre el proyecto para su elección.

El alumnado que desee participar, realizará su solicitud para su participación en algunos de los centros y proyectos provisionalmente aprobados, adjuntando el anexo II, donde podrán elegir hasta un máximo de 3 centros y/o proyectos y un documento, de no más de 8 páginas, que describa algún trabajo de investigación en el que haya participado, incluyendo una breve reseña de dicho trabajo, o algún proyecto de investigación  en el que desee participar, manifestando su motivación e intereses. 

Para la selección del alumnado se tendrá en cuenta la originalidad y la calidad de los trabajos presentados.

Tendrá prioridad el alumnado que se encuentre escolarizado en el centro participante en el programa.

Se establecerá una lista de espera del alumnado solicitante para la ocupación de plazas que pudiesen quedar libres una vez comenzado el programa.

Los proyectos se desarrollarán desde marzo a junio, en horario extraescolar de lunes a sábado.

El número de sesiones a celebrar cada mes dependerá del ritmo de trabajo de  los grupos y de las necesidades del proyecto. No obstante,  el máximo total de horas a impartir en cada grupo es de 24 horas y un mínimo de 16 horas y  no se superará el máximo de ocho sesiones.

Los grupos tendrán un mínimo de 8 alumnos y alumnas y un máximo de 15.

Los proyectos deberán tener un producto final que se pueda difundir a la comunidad educativa. La Consejería de Educación y Deporte establecerá los mecanismos para que los diferentes grupos de ¿Andalucía Profundiza¿ redacten y alojen sus experiencias en el citado espacio web.

El profesorado participante tendrá que elaborar  una memoria final (anexo V) , por cada uno de los grupos y proyectos desarrollados, donde se indicará: fecha, y horario de las sesiones realizadas, alumnado participante, actividades realizadas, y grado de consecución de los objetivos  e implicación/participación del alumnado participante.

El director o directora del centro adjuntará la memoria de cada uno de los grupos al sistema de información Séneca.

El plazo de presentación de la memoria final será el 30 de junio de 2021.

Ciencia

Proyectos o Experiencias

Visualización de los proyectos o experiencias que los centros han colgado. Filtrado por etapa educativa y por temática.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio