Saltar al contenido

Andalucia Profundiza

banner principal

Andalucía Profundiza

Un año más la Consejería de Educación y Deporte pone en marcha el Programa  “Andalucía Profundiza”, a través del cual se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su capacidad, interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

En este curso 2021/2022, a pesar de que las circunstancias siguen siendo excepcionales,  mantenemos nuestra apuesta e interés en ofrecer a profesorado y alumnado la posibilidad de desarrollar y participar en estos proyectos de trabajo que permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas: desarrollando de manera activa las competencias claves, convirtiendo al alumnado en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes y dando la oportunidad a profesores y profesoras de implementar metodologías novedosas.

En esta edición del Programa “Andalucía Profundiza”, se mantiene la posibilidad de desarrollar los proyectos on line, la preferencia del alumnado del propio centro y la gestión y seguimiento del Programa a través del Sistema de Información Séneca.

A lo largo de los años del desarrollo del Programa se han llevado a cabo muchos proyectos que han supuesto valiosas experiencias tanto para el alumnado como el profesorado y se ha establecido una dinámica de intercambio de experiencias que consideramos muy útil y enriquecedora para la comunidad educativa.

Programa “ANDALUCÍA PROFUNDIZA” 2021/2022: participación y plazo de solicitud para el alumnado

  • Del 7 al 15 de febrero se abre el plazo para los alumnos y alumnas que deseen participar en el Programa “Andalucía Profundiza”.
  • Podrán solicitar su participación entre los centros y proyectos del listado publicado en el portal web de la Consejería de Educación y Deporte, apartado novedades,  el día 4 de febrero de 2022, indicando por orden de preferencia  hasta un máximo de 3 proyectos.
  • Deberán cumplimentar el modelo de solicitud (Anexo II), adjuntando un documento, de no más de 6 páginas, que describa algún proyecto del Programa “Andalucía Profundiza” en el que haya participado anteriormente, con especial referencia a las conclusiones o resultados del mismo, así como su interés por participar en el proyecto solicitado. En caso de que no hubiera participado anteriormente en el Programa, indicará su motivación e interés hacia el proyecto o proyectos solicitados
  • La solicitud y documento adjunto se entregará en el centro seleccionado en primer lugar, del 7 al 15 de febrero de 2022.
  • Tendrá prioridad el alumnado que se encuentre escolarizado en el centro participante en el Programa.

 

Documentos relacionados

Resoluciones

Aprofundiza


Consiste en la realización, en horario no lectivo, de proyectos para la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su interés , motivación y capacidad hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario, en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

  • Ofrecer al alumnado con especial interés, motivación y capacidad, el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario, mediante la realización de actividades que supongan, entre otras, el desarrollo de tareas o proyectos de investigación que estimulen su creatividad y motivación.
  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida.
  • Fomentar la iniciativa personal y la autonomía del alumnado, desarrollando la capacidad de emprendimiento, estimulando la creatividad, innovación y originalidad.
  • Facilitar el proceso de identificación y seguimiento del alumnado que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos.
  • Promover el equilibrio en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales.
  • Incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de este alumnado.

El Programa “Andalucía Profundiza” tiene como destinatario preferente al alumnado que presenta altas  capacidades intelectuales, además de aquel que muestre un especial interés, motivación y capacidad hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación así como una disposición positiva para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

Los alumnos y alumnas se agruparán en cuatro modalidades:

  1. Modalidad A: alumnado de 3º y 4º curso de Educación Primaria.
  2. Modalidad B: alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria.
  3. Modalidad C: alumnado de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  4. Modalidad D: alumnado de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.     

Excepcionalmente, la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, previa justificación y solicitud por escrito por parte del centro docente, podrá autorizar grupos de modalidades mixta. Cada grupo de alumnos y alumnas será dirigido por un solo docente.

Un centro docente público solo podrá participar en el Programa si cuenta con profesorado en su Claustro para desarrollar al menos un proyecto. Un profesor o profesora podrá desarrollar un máximo de 2 proyectos.

Cada centro docente podrá presentar un máximo de dos proyectos de la misma o diferente temática y    solicitar 2 grupos, como máximo, para cada uno de ellos.

Para participar en el Programa, el alumnado deberá cumplimentar el modelo de solicitud (Anexo II), adjuntando un documento, de no más de 6 páginas, que describa algún proyecto del Programa ¿Andalucía Profundiza¿ en el que haya participado anteriormente, con especial referencia a las conclusiones o resultados del mismo. En caso de que no hubiera participado anteriormente en el Programa, indicará su motivación e interés hacia el proyecto o proyectos solicitados.

Tendrá prioridad el alumnado que se encuentre escolarizado en el centro participante en el programa.

Se establecerá una lista de espera del alumnado solicitante para la ocupación de plazas que pudiesen quedar libres una vez comenzado el programa.

El Programa ¿Andalucía Profundiza¿ podrá comenzar su desarrollo a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución definitiva de centros, proyectos, grupos y alumnado autorizado.

El programa ¿Andalucía Profundiza¿ se desarrollará en los centros educativos en horario no lectivo, pudiendo incluir la celebración de sesiones de lunes a viernes en horario de tarde o sábado en horario de mañana.

El número de sesiones a celebrar cada mes dependerá del ritmo de trabajo de los grupos y de las necesidades del proyecto. No obstante, a los efectos de seguimiento y pago al profesorado responsable del mismo, se establece un máximo de 24 horas y un mínimo de 16 horas por grupo y proyecto, a desarrollar  entre 8 y 12 sesiones. Cada sesión tendrá una duración mínima de 2 horas y máxima de 3.

Los proyectos deberán tener un producto final que se pueda difundir a la comunidad educativa.

El profesorado participante tendrá que elaborar  una memoria final (anexo V) , por cada uno de los grupos y proyectos desarrollados, donde se indicará: fecha, y horario de las sesiones realizadas, alumnado participante, actividades realizadas, y grado de consecución de los objetivos  e implicación/participación del alumnado participante.

El director o directora del centro adjuntará la memoria de cada uno de los grupos al sistema de información Séneca.

El plazo de presentación de la memoria final será el 30 de junio de 2022.

Ciencia

Proyectos o Experiencias

Visualización de los proyectos o experiencias que los centros han desarrollado. Filtrado por etapa educativa y por temática.

Selecciona la etapa educativa

Redes Sociales Redes Sociales

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio