Primaria
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Nuestro proyecto se llama “Científicos por un día”. Con él pretendemos que el alumnado experimente por medio de elementos que forman parte de nuestro día a día. La ciencia la podemos encontrar prácticamente en todas las actividades de nuestra vida diaria.
Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza y la ciencia les proporciona una mejor comprensión del mundo que les rodea, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación. El aprendizaje se produce a través de la experimentación y la práctica.
La enseñanza de la ciencia debe despertar el interés del alumnado y esto pasa por replantearla de una manera práctica. Una buena forma de hacerla cercana a la realidad es a través de sencillos experimentos que de forma divertida y lúdica permitan comprender el entorno que nos rodea.
En este proyecto vamos a realizar experimentos con materiales corrientes, de manera que sean reproducibles fácilmente en casa y los participantes puedan seguir disfrutando en casa de todo lo aprendido durante el proyecto. Además, en la mayoría de los casos, el alumnado no necesita preparación previa y estos experimentos caseros se convierten en el protagonista absoluto de nuestro proceso de investigación.
OBJETIVOS
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Motivar al alumnado a sentir curiosidad por experimentar e investigar y desarrollar aspectos científicos.
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Descubrir mediante la observación y realización de experimentos algunos principios físicos y químicos.
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Comprobar y demostrar en la práctica dichos principios.
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Registrar las conclusiones.
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Comprender y valorar el mundo en el que vivimos.
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Que el alumnado participante se convierta, a su vez en “maestros-as” y realicen el esfuerzo de explicar, resumir y exponer lo ocurrido a sus familias y al resto del alumnado de su grupo-clase.
CONTENIDOS
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Conocer algunos de los principales científicos de la historia: Arquímedes, Isaac Newton, Madame Curie, Albert Einstein…
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Entender diversos aspectos científicos como: la densidad, la gravedad, la presión atmosférica, el principio de Arquímedes, reacciones químicas del carbonato cálcico con el ácido acético, la leyes del movimiento de Newton, la fuerza (bóveda natural), la osmosis…
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Propiedades de líquidos y gases.
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Reflexión y refracción de la luz.
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Lentes convergentes y divergentes.
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Propiedades de los imanes.
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Funcionamiento del ojo humano.
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Funcionamiento del aparato respiratorio.
COMPETENCIAS RELACIONADAS
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Competencia en Comunicación Lingüística: Se va a desarrollar a través de la exposición de los trabajos realizados.
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Competencia Matemática y Competencia en Ciencia y Tecnología: La trabajaremos a través del análisis de los distintos experimentos realizados y la explicación científica de los mismos.
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Competencia digital: Se desarrollará mediante el uso de diferentes herramientas TIC y la investigación a través de Internet.
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Competencia para aprender a aprender: Se va a fomentar que el trabajo del alumnado sea autónomo y aprendan de sus propios errores a través de la investigación y la acción.
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Competencias sociales y cívicas: Todos los trabajos serán grupales, cooperativos y colaborativos, siendo muy importante el desarrollo de la capacidad de escucha de las ideas de los compañeros y el respeto de las normas grupales.
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Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor: Es inherente a este tipo de metodologías en las que el propio alumnado es protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. El resultado del proceso dependerá de esta capacidad.
MATERIALES Y RECURSOS
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Materiales del laboratorio del centro: probetas, balanzas,
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Materiales de óptica: lentes, espejos, prismas,…
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Microscopios.
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Imanes.
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Materiales de uso corriente: huevos, globos, azúcar, sal, agua, bicarbonato, aceite, leche,…
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Ultraportátiles.
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PDI
TEMPORALIZACIÓN
1ª Sesión: Jueves 7 de marzo
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Antes del inicio de las sesiones con el alumnado, mantendremos una reunión con las familias del alumnado para presentarles el proyecto y explicarles la temporalización y desarrollo del mismo.
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Repaso de pautas y normas de convivencia.
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Organización de grupos.
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Explicación de los experimentos a realizar relacionados con “las propiedades de la luz”.
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Asignación de tareas de manera individualizada.
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Abastecimiento de material necesario en la sesión.
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Realización de los experimentos.
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Anotación y registro de los resultados.
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Autoevaluación y aspectos a mejorar.
2ª Sesión: Jueves 14 de marzo
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Repaso de pautas y normas de convivencia.
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Organización de grupos.
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Explicación de lo experimentos a realizar relacionados con “las propiedades de los imanes”.
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Asignación de tareas de manera individualizada.
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Abastecimiento de material necesario en la sesión.
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Realización de los experimentos.
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Anotación y registro de los resultados.
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Autoevaluación y aspectos a mejorar.
3ª Sesión: Jueves 21 de marzo
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Repaso de pautas y normas de convivencia.
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Organización de grupos.
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Explicación de lo experimentos a realizar relacionados con “las propiedades de los líquidos”.
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Asignación de tareas de manera individualizada.
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Abastecimiento de material necesario en la sesión.
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Realización de los experimentos.
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Anotación y registro de los resultados.
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Autoevaluación y aspectos a mejorar.
4ª Sesión: Jueves 28 de marzo
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Repaso de pautas y normas de convivencia.
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Organización de grupos.
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Explicación de lo experimentos a realizar relacionados con “las propiedades de los gases”.
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Asignación de tareas de manera individualizada.
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Abastecimiento de material necesario en la sesión.
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Realización de los experimentos.
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Anotación y registro de los resultados.
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Autoevaluación y aspectos a mejorar.
5ª Sesión: Jueves 4 de abril
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Repaso de pautas y normas de convivencia.
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Organización de grupos.
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Explicación de lo experimentos a realizar relacionados con “los microscopios”.
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Asignación de tareas de manera individualizada.
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Abastecimiento de material necesario en la sesión.
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Realización de los experimentos.
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Anotación y registro de los resultados.
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Autoevaluación y aspectos a mejorar.
6ª Sesión: Jueves 9 de mayo
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Repaso de pautas y normas de convivencia.
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Organización de grupos.
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Explicación de lo experimentos a realizar relacionados con “el huevo”.
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Asignación de tareas de manera individualizada.
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Abastecimiento de material necesario en la sesión.
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Realización de los experimentos.
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Anotación y registro de los resultados.
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Autoevaluación y aspectos a mejorar.
7ª Sesión: Jueves 16 de mayo
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Repaso de pautas y normas de convivencia.
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Organización de grupos.
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Explicación de lo experimentos a realizar relacionados con “la leche y el aceite”.
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Asignación de tareas de manera individualizada.
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Abastecimiento de material necesario en la sesión.
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Realización de los experimentos.
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Anotación y registro de los resultados.
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Autoevaluación y aspectos a mejorar.
8ª Sesión: Viernes 17 de mayo
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Invitación a las familias del alumnado a ésta última sesión para que el alumnado participante les explique los distintos experimentos realizados y su correspondiente explicación científica.
Han sido sesiones intensas, con un alumnado que ha mostrado una capacidad de trabajo increíble y unas enormes ganas de aprender e investigar. Destacar el buen ambiente de trabajo. Es digno de mencionar el aumento progresivo de la autonomía de trabajo mostrada por el alumnado y la motivación para realizar experimentos.
Respecto a la consecución de los objetivos propuestos, se han logrado de manera satisfactoria.
A nivel personal el desarrollo de este proyecto ha supuesto una satisfacción personal. He podido transmitir conceptos científicos a través de productos de uso cotidiano y acercar la ciencia al alumnado. He aprendido del alumnado a disfrutar y reír con lo que uno hace, con las pequeñas cosas, a conocer al alumnado fuera de la rutina diaria y empaparme de su vitalidad.
Ha sido un proyecto muy enriquecedor, sin duda alguna, para todos y todas.
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
En nuestro proyecto de este año hemos acercado a nuestro alumnado a la ciencia a través de la cocina. Hemos empleado técnicas de cocina molecular y de vanguardia como la esferificación directa e inversa, la especificación o la gelificación a distintas temperaturas para crear platos con nuevos sabores y texturas a partir de elementos de comida saludable y a través de ellos hemos trabajado elementos del currículo como proporciones matemáticas, química, expresión oral y escrita… También hemos acercado a nuestro alumnado a las propiedades físicas de los cuerpos a través de ingredientes culinarios elaborando fluidos no newtonianos con capacidad para comportarse como sólidos y como líquidos. Hemos trabajado la alimentación saludable viendo en directo el azúcar que tienen varios alimentos y la tecnología mediante la impresión 3d de productos alimenticios.
En la primera sesión hicimos la reunión de padres.
En la segunda sesión nos dedicamos a recopilar recetas tradicionales de la comarca, tomando conciencia de sus ingredientes y sus propiedades saludables. también vimos las posibilidades de modificarlas para hacer a partir de ellas platos de cocina molecular.
En la siguiente sesión vimos en primer lugar alguna videos sobre los daños del azúcar en nuestro organismo. también extrajimos el azúcar de distintos refrescos y vimos la diferencia de azúcar existente entre unos y otros, lo que provocó la sorpresa entre el alumnado por no imaginar la cantidad de azúcar que va a parar a nuestro cuerpo consumiendo estos refrescos.
En la tercera sesión comenzamos a practicar técnicas de cocina molecular. hicimos especificación directa y la primera receta, caviar de zumo de naranja.
En la cuarta sesión, y ya con un poco de práctica comenzamos a usar la gelificación haciendo recetas como flan de manzana o espagueti de Agar Agar.
La quinta sesión fue para realizar prácticas de proporciones y mezclas químicas viendo la diferencia de sabor y textura que se lograba con distintas proporciones. hicimos también caramelos blandos efervescentes y cuajada de limón.
La sexta y séptima sesión la dedicamos a hacer más recetas como los ravioli de fresa mediante especificación inversa. también vimos videos sobre platos de cocina impresos en impresoras 3d y nos dedicamos a hacer el vídeo resumen de nuestra actividad.
La octava sesión fue más festiva y además de tener una pequeña fiesta de despedida, trabajamos con fluidos no newtonianos, demostrando que las propiedades físicas de los ingredientes culinarios pueden dar muchísimo juego y enseñarnos mucho sobre física además de sobre química o matemáticas.
CON CIENCIA – SOCIAL
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Este proyecto surge de la necesidad y la carencia que hemos observado en un sector de nuestro alumnado con respecto a la sensibilidad hacia ciertos aspectos de nuestra sociedad tales como la presencia de los valores fundamentales, la empatía, los estigmas que existen hacia colectivos como los inmigrantes, la ignorancia hacia personas que poseen diferencias y que no se encuentran en la misma situación que otros… pero nuestro principal objetivo era, como indica el título del proyecto, promover y desarrollar la conciencia social de nuestros alumnos. Vivimos en un mundo que cada vez está más deshumanizado, en el que lo material es lo más importante y en el que el espíritu crítico y la libertad de pensamiento cada vez son más escasos. Hemos intentado con este proyecto trabajar precisamente estos aspectos, y estamos muy contentos con el resultado.
El principal hándicap que se nos presentaba antes de empezar el proyecto era el siguiente: alumnos de altas capacidades con niveles intelectuales altos y con muchas habilidades en las diferentes materias de conocimiento, ¿se atreverían a expresar sus sentimientos, a expresar opiniones personales? en definitiva, a «mojarse» en los diferentes dilemas que se les iban a presentar durante el proyecto. La respuesta ha sido muy positiva, incluso en alumnos en los que su fuerte no son las relaciones sociales.
Desde la primera sesión se han involucrado en el proyecto, debatiendo , expresando, dando sus opiniones, trabajando codo a codo unos con otros.
Ha sido una experiencia muy bonita para ellos , ya que en sesiones como la visita al centro Aspromanis, convivieron con personas que sufrían algún tipo de discapacidad, y no por ello son menos felices o menos capaces de realizar tareas. Aprendieron mucho de ellos, y en cuanto a las relaciones sociales que surgieron allí y al ponerse en el lugar del otro, tanto los niños como los adultos empatizaron muy bien. La convivencia que realizamos con la tercera edad fue espectacular, ya que ver como generaciones tan separadas por el tiempo juegan, se divierten, se relacionan y aprenden unos de otros, es muy gratificante para todos.
En definitiva, maestros, alumnos y padres estamos muy satisfechos del trabajo realizado. Este tipo de actividades creemos son muy recomendables para todos los centros educativos, en los que nuestra labor, aparte de dar contenidos, debe centrarse en fomentar actividades que favorezcan la empatía, a despertar la conciencia social, a crear personas con espíritu crítico ante ciertos aspectos de nuestra sociedad, a trabajar los valores fundamentales, a realizar actividades en las que se expresen sentimientos… en conclusión, a crear personas más libres y más sensibles ante el tipo de sociedad que vivimos actualmente.
Photo by MARK ADRIANE on Unsplash
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
En el centro de referencia donde se ha llevado a cabo el proyecto «Profundiza» tiene ya una interesante trayectoria en el uso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, en lo que a los medios audiovisuales se refiere. Por esta razón, el proyecto Profundiza se está consolidando como una de las citas anuales más esperadas por el alumnado, que aguarda ansioso cada nueva convocatoria para su participación.
Actualmente, el medio audiovisual está siempre presente, como forma de comunicación, de entretemiento e incluso en infinidad de usos laborales y profesionales. Por esta razón, y porque nos parece un tema de máxima urgencia en los tiempos que nos ha tocado vivir, el Profundiza de este curso se ha centrado en las nuevas formas de consumo audiovisual, potenciado principalmente por los dispositivos inteligentes que, cada vez más gente, lleva consigo.
Hay una serie de elementos que dotan de una considerable peligrosidad a estos dispositivos, sobre todo en las edades en que se empiezan a utilizar de forma habitual, que se sitúa ya dentro del rango de edad del alumnado participante. Esta preocupación por la vulnerabilidad del alumnado ante unos estímulos tan potentes como difíciles de gestionar (por su abundancia y falta de filtro) nos ha puesto en la tesitura de abordar el Profundiza 2019 desde este enfoque.
El trabajo de profundización se ha dividido en varios centros de interés mostrados por el alumnado: el sexismo, el abuso de la tecnología y los problemas de convivencia en los centros escolares fueron los temas que quisieron abordar en este proyecto.
Tomando esos grandes temas como nucleo de investigación y desarrollo, se fueron elaborando una serie de parámetros, con los cuales nos dispondríamos a construir unos guiones que nos permitieran desarrollar historias de corta duración pero de gran impacto. Una de las grandes claves del mundo audiovisual actual está en la duración de los contenidos en función del consumo al que va destinado, por ello, nos propusimos hacer historias cortas (micrometrajes o flash documental), a sabiendas de que son los que tienen más posibilidades de ser «visualizados» en su totalidad.
Con el transcurso de las sesiones, los guiones fueron tomando un cuerpo muy interesante, y el trabajo de investigación fue dando paso al de creación, elemento en el que el alumnado se desenvolvió con gran destreza y creatividad. Parelelamente, fuimos realizando una serie de dinámicas, que nos ayudaron a posicionar a cada participante en los diversos personajes que iban apareciendo sobre el papel y a los que habría que otorgar vida y personalidad en la patalla.
Llegados a la parte más práctica, se organizaron dos sesiones de rodaje para materializar todo el trabajo previo en dos productos finales, que hemos titulado «La Red» por una parte y «Bajo la superficie» por otro lado. Ambos micrometrajes transcurren en menos de seis minutos, en los que las historias combinan a la perfección el trabajo previo de investigación con la idea de sensibilizar al espectador sobre las temáticas elegidas.
Durante la autoevaluación del proyecto pudimos comprobar cómo estas sesiones de trabajo han ido mucho más allá de la adquisición de conocimientos y competencias. El alumnado, con su participación en el proyecto, ha tomado, a su vez, un elevado nivel de concienciación sobre los temas trabajados, poniendo de manifiesto que el proyecto ha cubierto y superado con creces las expectativas iniciales para todas las partes.
Estamos muy contentos y orgullosos del resultado final, en el que vemos plasmado todo nuestro trabajo, pero también la ilusión y el compromiso de querer aportar valores muy necesarios a una sociedad absorta en un mundo cada vez más digitalizado pero menos humanizado.
Imagen de Andrés Rodríguez en Pixabay
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El equipo de Andalucía Profundiza es el equipo motor de cambio de nuestro centro. En este caso en el rediseño de los espacios del cole. Pensamos que el espacio tambien contribuye al proceso de aprendizaje y en base a esta afirmación planteamos este proyecto.
El equipo motor está compuesto por 15 personitas de varios cursos, nos reunimos los viernes por la tarde y nos centramos en varias puntos:
1º Posibles líneas de financiación .
2ºRediseño de nuestro patio.
3º Puesta en marcha de talleres inclusivos en el tiempo de recreo.
4º Desarrollo de algunas acciones en el patio.
Por las características del proyecto el equipo motor trabaja en el diseño del patio haciendo partícipe a todo el alumnado del centro. Es el llamado » diseño de ideas locas» , no poniendo límites a la imaginación del alumnado surgen cantidad de ideas , algunas de ellas mas cercanas a la realidad y otras que nos hacen soñar con casi un centro nuevo.
Edupatio se integra en el normal funcionamiento del cole. Se explica el proyecto por cada aula y se les entrega un plano básico del patio para que alumna y alumno exponga sus ideas. Posteriormente se exponen todos los diseños en un gran mural con más de 150 diseños en los que confluyen muchas ideas comunes: areneros, zona de construcciones, cabañas, tirolinas, rocódromo, parque infantil, zona de lectura, juegos de mesa…..
Actualmente estamos inmersos en la creación de la biblioteca de exterior y en la zona de juegos de mesa y reunión de alumnado.
Edupatio es un proyecto que irá más allá, se convertirá en un eje fundamental del centro por lo que seguirá el curso que viene. Nuestra idea es:
Fase 1ª: Patio.
Fase 2ª : Espacios comunes.
Fase 3ª : Aulas.
Desarrollo de las sesiones:
1ª Sesión : Conocimiento del grupo , puesta en marcha del proyecto.
Planificamos cuales prodrían ser las fases del mismo. Yo como docente pensaba en algunas de ellas y casi secuenciadas, pero cuando entran estas pequeñas personitas en juego …..todo se modifica.
La fase que más les llamó la atención fue la referida a procesos de financiación. Entramos en una fase sorprendentente creativa. Una incesante lluvia de ideas surgió de momento: venta de trabajos realizados en el área de plástica, búsqueda de donaciones de empresas, venta de chapas para eventos familiares:cumpleaños, comuniones, bodas…… pero la que más nos llamó la atención fue la de GABI que nos explicó que se podría poner una hucha , explicar el proyecto y que distintas personas nos diesen dinero para nuestro patio. La idea de Gabi sin saberlo era crear una reccogida de fondos en cualquier plataforma de Crowdfunding.
2º Sesión: Plantamiento del patio.
En el grupo se inció la creación de un mapa de nuestro patio de recreo por lo que metro en mano nos fuimos al patio para medir y crear nuestro mapa. Con todas las aportaciones del grupo creamos uno común. Además le dimos forma al proyecto de tal forma que cada uno de nosotros explicaría por la mañana el proyecto a cada clase y les daríamos una copia para que organizacen su patio ideal.
3º Fase: Organización de las ideas.
Realizamos una recogida de todos los planos con las ideas del alumnado, familias y profesorado. Creamos un cartel grande y se pegó todos los planos . Invitamos a todas las clases a bajar a ver nuestras ideas locas: tirolinas desde las clases al patio, areneros, parques,cabañas,zona con césped…
REsumimos las mejores ideas y se la pasamos al equipo directivo para que gestionase su organización.
4º,5º, 6º 7º y 8º Sesión: Creación de zona de juegos de mesa y desayuno.
A la entrada del centro y como zona de bienvenida consideramos necesario embellecer esa zona con la contrucción de una zona de desayunos y de juegos de mesa para el curso que viene. Nos ha costado mucho la realización de la misma ya que era necesaria la ayuda de las familias.
Creación de asientos con neumáticos cedidos por dos empresas locales y mesas con neumáticos mas tablero marino.
Además conseguimos palet que se han convertido en un jardin vertical temporal y en mural de frases motivadoras.
Todo esto ha sido posible gracias a la ayuda de ciertas familias que han colaborado y al gran esfuerzo del alumnado.
Para el curso que viene queremos seguir creando zonas para que nuestro patio sea inclusivo, activo y divertido.
Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay
El enano hortelano
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Nuestro proyecto surge de las aportaciones e inquietudes de los niños y niñas de mi tutoría de sexto.
Gracias a la ilusión y el empeño de un grupo de maestros y maestras de nuestro cole, conseguimos poner en marcha un pequeño huerto al inicio de este curso escolar, por lo que el foco de interés del alumnado se ha centrado en él.
Las propuestas que hicieron en relación con el huerto fueron muy variadas. Intentamos encajarlas todas para satisfacer sus intereses y conseguir que aprendieran disfrutando, por lo que ideamos un proyecto muy ambicioso.
Antes de comenzar, se realizó una reunión con el alumnado inscrito y sus familias para informarles de las tareas que se llevarían a cabo a lo largo del programa e invitándoles a participar en algunas ellas.
En la primera sesión, visitamos Verdecora, donde aprendimos mucho sobre diferentes plantas y sus cuidados, nos aconsejaron cuáles era conveniente plantar en el huerto, nos enseñaron a trasplantar y buscamos materiales y productos que íbamos a necesitar.
El alumnado elaboró un listado con los materiales que nos hacían falta y buscaron los mejores precios para no salirse del presupuesto.
Para unificar criterios sobre el cuidado de las plantas, diseñaron un cartel donde se exponían los cuidados mínimos que debían tener y que se expondría a la entrada del huerto. También han elaborado etiquetas para señalizar los cultivos.
Un grupo se encargó de diseñar el jardín vertical y un armario para fabricarlos con palés, mientras que una antigua alumna se encargó de dibujar el nombre de nuestro cole para pintarlo en una de las paredes del huerto.
Las familias del alumnado y algunos profes han colaborado en la fabricación de los paneles verticales y de los parterres, en la pintura de las paredes y en la colocación de una malla de sombreo (aunque esta se nos quedó a medias por problemas técnicos).
Hemos sembrado una amplia variedad de semillas y plantas y la cosecha ha sido abundante y recibida con entusiasmo. Parte de ella se ha usado en el comedor escolar y otra en la elaboración de recetas en actividades grupales del centro.
Algunas ideas se nos han quedado en el tintero, por falta de tiempo o por pequeños obstáculos que hemos tenido que salvar y han dificultado nuestras tareas.
En general, la experiencia ha sido muy positiva, pues ha aportado aprendizajes variados partiendo de los intereses del alumnado y de su propia iniciativa y nos ha permitido desarrollar valores en situaciones de convivencia y trabajo en equipo.
Tenemos ganas de continuar con este proyecto en cursos sucesivos, porque tiene un poquito de cada uno y mucho de ilusión.
En la web de nuestro centro podéis ver un pequeño vídeo de nuestro trabajo. Visitadnos.
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Desde el CEIP Tartessos de Algeciras (Cádiz) os saludamos a toda la comunidad de Andalucía Profundiza.
Soy Mª Antonia Quintero Bermúdez , tutora de 6º A y éste es mi segundo año participando en Andalucía Profundiza. Mi proyecto se titula «MARIONETAS» y va dirigido a alumnos/as de 5º y 6º de E. Primaria contando con la participación de las familias.
El proyecto «Marionetas» consiste en el estudio y la confección de diversos tipos de marionetas con materiales fungibles, reciclados… Además se realizó un cuaderno con la información que obtengan los alumnos/as acerca de las marionetas a lo largo del tiempo y en las distintas culturas.Finalmente, se elaboró el telón, decorado y renovación del viejo teatro de nuestro colegio. Esto servió para la puesta en escena de una obra de sombras chinas ,de otra de guiñol y de un baile con marionetas gigantes de goma eva.
Se realizó en 8 sesiones durante los viernes desde las 16:00 h hasta las 19:00 h durante los meses de marzo a mayo.
Contamos con la creación de un grupo de whatsapp difusión con las familias de los alumnos/as participantes para enviar las tareas y la información pertinente de cada sesión.Esto fue muy positivo para el contacto permanente, aclarar dudas y hacer algo más dinámico.
Se cumplieron todos los objetivos propuestos que fueron los que siguen:
1.- Trabajar en equipo niños-maestra-familias fomentando las relaciones así como el respeto a las elaboraciones propias como ajenas, potenciando las habilidades sociales, afectivas, el relacionarse con los demás.
2.- Buscar información(internet, visita al museo,..) , investigar y posteriormente difundir nuestro trabajo por distintos medios.
3.-Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el teatro y en la literatura infantil.
4.- Memorizar textos sencillos y adquirir capacidades interpretativas: de ponerse en lugar de las demás, aprender a escuchar , entender órdenes..
5.- Desarrollar la capacidad de improvisación, vencer el miedo escénico, perder la timidez, la dramatización, comunicarse en distintas situaciones
6.- En cuanto a las manualidades:
A.- Ayudar a desarrollar la paciencia, esfuerzo,destreza y movilidad de las manos. Así como la iniciativa, imaginación, entusiasmo y dotes artísticas.
B.- Dotar a los niños de una válvula de escape para plasmar sus emociones y captar las de los demás.
7.- Valorar la belleza y desarrollar hábitos de limpieza , orden y cuidado.
La metodología fue en todo momento práctica y participativa con los alumnos/as y las familias.
DESARROLLO DE LAS SESIONES
1ªSESIÓN: ¿QUÉ HACER?
Nos reunimos la profesora, los alumnos/as y las familias para ver todo el desarrollo del proyecto así como la preparacíon de la visita al Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz y la renovación de nuestro teatro.
2º SESIÓN: VISITA AL MUSEO IBEROAMERICANO DEL TÍTERE DE CÁDIZ
Fue una visita guiada donde pudimos ver las distintas clases de marionetas de todos los tiempos y en las distintas culturas.Luego aprovechamos para visitar la Torre Tavira y lugares emblemáticos de Cádiz.
3ºSESIONES: CUADERNILLO DE LAS MARIONETAS
Los alumnos/as investigaron en internet los distintos tipos de marionetas y añadieron los apuntes y la información que obtuvieron de la visita al Museo del Títere . Lo montaron sobre folios de color y cartulinas con dibujos y grabados. Como portada le pusieron un escenario de goma eva y dos simpáticas marionetas realizadas por ellos con cucharas de palo.
Las familias por su lado lijaron y pintaron el escenario.
4ª SESIONES:MARIONETAS CON CUCHARAS DE MADERA Y DE DEDO CON LIMPIAPIPAS
Con distintas materiales como ojos de plástico, pompones, lentejuelas , telas pinturas, lanas se confeccionaron unas divertidas marionetas con cucharas de madera. Dos de ellas se les añadió una vestimenta especial con gasas y tenedores y varillas . Estas serían los presentadores de nuestro guiñol
También con un limpiapipas de colores enroscados en el dedo le añadimos pompones a modo de cara y les pegamos ojitos plumas…
A su vez las familias pintaron la segunda mano del escenario. También ayudaron con el pegado de silicona caliente de algunos elementos de las marionetas.
5ª SESIÓN:MARIONETAS MANUALES CON CALCETINES O MEDIAS Y SOMBRAS CHINAS
Con calcetines se le practicaron unos cortes para coserles las bocas rellenas de cartón.A estas se las decoró con cuentas, bolar de corcho, ojitos , pompones…Se eligió una para ser el protagonista de la obra «el gusanito»
Habíamos elegido la obra de sombra chinas » la pequeña oruga glotona» Recortamos todos los personajes en cartulina negra incluyéndoles en el interior papel de celofán de colores .También hicimos la pantalla con tela blanca para fijarla al guiñol para luego poder proyectar las sombras chinas.
Las familias por su parte montaron los rieles en el escenario para colocar las cortinas del telón y las que iban forrando las paredes del interior del escenario.Una de las madres se encargó de confeccionar el telón .
6º SESIÓN: MARIONETAS GIGANTES Y DE HILO
Se hicieron unas planchas de goma eva por detrás se reforzaron con fieltro. Se les añadieron brazos, piernas y elásticos para engancharlas a loas manos, pies y cuello de los alumnos/as para salir en el baile de «yo soy una taza»
La madre que cosió el telón ahora las cortinas interiores del escenario.
7º SESIÓN: ENSAYO OBRA CON SOMBRAS CHINAS»LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA»
Ensayamos estas obra de teatro con micrófono y sobre el escenario utilizando un viejo guiñol del colegio.
Colocaron las madres el telón y el volante superior como primera prueba
8º SESIÓN:ENSAYO OBRA DE GUIÑOL » EL GUSANITO»
Ensayamos esta obra de teatro . El baile y el desfile final con todas las marionetas.
Las familias montaron todo el cortinaje del escenario para la representación.
Fuera de estas sesiones expusimos en la biblioteca del colegio.todas las marionetas y 5 alumnas y 1 alumno a modo de azafatas explicaron a cada clase todo el proceso de elaboración y el proyecto en general.
Lo que más le ha gustado a los alumnos/as fue además de la visita al museo , la preparación y puesta en escena de las sombras y de guiñoles.. donde recibieron aplausos y enhorabuenas tanto de profesores, compañeros y familias .Una plena satisfacción por el trabajo y el esfuerzo desarrollados.
Las familias participantes comentaron lo bonito y gratificante que había sido trabajar con sus hijos/as y otros alumnos y familias , así como la pena de no poder seguir con más sesiones.Proponiendo algunos alumnos de 6º y sus familias reenganchándose para el próximo curso en otro proyecto en el CEIP Tartessos dentro de Andalucía Profundiza aunque estén ya en la ESO en otro centro.
Añadir como docente ,me encuentro muy satisfecha tanto por el cumplimiento todos los objetivos como por el ambiente lleno de motivación, creatividad, afecto, cercanía, ayudarse, compartir proponiendo soluciones a las dificultades que se presentaban . Se vivió todo con alegría y entusiasmo por hacer algo nuestro y bello.
Las marionetas creadas y expuestos motivaron a otros alumnos/as fuera del proyecto que querían participar.Con ello quiero señalar que es un a experiencia entrañable y enriquecedora.
Os dejo el enlace de facebook del colegio donde están las imágenes de las sesiones.
NOS COMUNICAMOS EN DIVERSIDAD: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad, sin que se vean frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un sistema de lenguaje alternativo.
En nuestro colegio muchos los niños presentan trastornos del lenguaje y como consecuencia dificultades en la comunicación, ya sea por ausencia del lenguaje oral o por dificultades en la pronunciación y articulación.
Es por tanto, la necesidad de habilitar y potenciar la comunicación la que nos llevó a pensar en este proyecto.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
Pretendiendo que el alumnado que ha participado en este programa conozca estos sistemas de comunicación, elaboren materiales que faciliten la comunicación del alumnado con dificultades, se acerquen al alumnado con problemas del centro, aprendan a respetar la diversidad y las dificultades de otros compañeros.
En el desarrollo de este programa que hemos llevado a cabo 20 alumnos y alumnas del centro, desde el mes de marzo hasta mayo:
SESIONES 1 Y 2:
Investigamos: ¿Qué son sistemas de comunicación alternativos? ¿En qué consisten? ¿Cuántos hay? ¿A quién van dirigidos? Tipos. Visionado de vídeos y trabajos realizados.
SESIÓN 3:
Charlas del logopeda de nuestro centro, maestra de PT e intérprete de signos
Recogida de información
SESIÓN 4:
Visitamos centros específicos. Hemos visitado el CEIP Rosa Relaño. Hemos podido observar cómo trabajan los niños con dificultades auditivas.
SESIONES 5, 6 Y 7:
– Elección de una obra de literaria: “Las dos nubes amigas” que hemos elaborado en pictogramas.
– Grabación de un video final en el que el alumnado hace su presentación en lengua designo y lenguaje dactilológico.
– Grabación del cuento “las dos nubes amigas” en lengua de signos.
SESIÓN 8:
– Recopilación y exposición de todos nuestros trabajos
– Difusión del trabajo realizado por parte del alumnado en nuestra radio escolar.
– Exposición del trabajo realizado y explicación del proceso al alumnado del centro y a las familias.
Todo nuestro trabajo: investigación, visitas, charlas, elaboración del cuento en pictogramas, grabación del video y nuestro trabajo final lo podemos encontrar en:
• https://youtu.be/KbDlV-QRdoA
• https://concordiaprofundiza.wordpress.com
Photo by Anna Kolosyuk on Unsplash
Descripción de la Experiencia
Otro curso más fomentando el programa Profundiza en el CEIP Fernando Feliú y de nuevo resultando un éxito entre el alumnado: ¡16 integrantes repartidos entre 5º y 6º curso de Educación Primaria!
Esta vez el protagonista fue el cine, y es que el proyecto iba dirigido a crear cortos cinematográficos relacionados con las emociones y sentimientos contrarios. Es decir, el objetivo principal era transmitir mediante la realización de un corto una emoción o sentimiento y su contrario.