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Andalucía reclama blindar la participación de las comunidades autónomas y de los Consejos Escolares en el Pacto por la Educación

Adelaida de la Calle solicita la derogación de la Lomce, una financiación y la plena recuperación de los fondos de cooperación territorial

La consejera durante su intervención

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha pedido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas la participación real de la comunidad educativa en la negociación del Pacto de Estado Social y Político por la Educación a través de los Consejos Escolares Autonómicos, verdaderos órganos de participación de los agentes educativos y del propio Consejo Escolar del Estado y que no se puede pactar “de espaldas a ellos”.  Igualmente, De la Calle considera necesario garantizar la legítima participación de las Comunidades Autónomas en este proceso a través de la Conferencia Sectorial.

La titular de Educación ha afirmado que es insuficiente el espacio que el Ministerio ha dado a la comunidad educativa, aspecto vital para que se puede tener un pacto social, y por supuesto a las comunidades autónomas, quienes realmente ostentan las competencias educativas, necesarias para el equilibrio territorial. En este sentido, Adelaida de la Calle ha vuelto a reclamar el lugar que le corresponde a Andalucía en los procesos y negociaciones como comunidad autónoma que representa el 20% de la educación española.

Asimismo, la consejera ha advertido al ministro Méndez de Vigo de que solo se conseguirá sacar adelante el Pacto si lo vincula a la derogación de Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (Lomce), una ley que no funciona por más “parches” que se le ponga. Así, ha señalado que esta norma solo ha conseguido evidenciar, aún más, las debilidades de la configuración de la educación en España y las diferencias entre las regiones.

De la Calle ha mostrado su preocupación por el compromiso de España con Bruselas de reducir una décima el gasto en Educación respecto al PIB. Para la consejera una décima implica muchos millones de euros menos para educación y que se suman a los recortes que este derecho sufre desde 2012. Por ello, la consejera ha solicitado la derogación del Decreto 14/2012 y el compromiso de unos presupuestos de Educación “dignos”, comenzando por la plena recuperación de los Fondos de Cooperación Territorial, lo que permitirá restaurar la libertad de gestionar una educación de calidad con recursos y medios suficientes.

También ha hecho hincapié en que la Lomce ha abocado a las comunidades autónomas a soportar un coste financiero extraordinario para su adaptación y a la pérdida de un tiempo fundamental para la adaptación de los diferentes sistemas educativos de este país a una realidad cambiante y sometida desde hace una década a una profunda crisis política, económica y social.

Por otro lado, la consejera ha destacado las decisiones que se han adoptado en Andalucía para avanzar en una educación de calidad como el aumento del presupuesto en Educación por encima de la media o la recuperación de derechos de los trabajadores como las 35 horas o las 18 horas lectivas en las enseñanzas de Secundaria, con lo que se ampliará la plantilla en unos 5.000 docentes en dos años.  Además,  De la Calle ha recordado que ya se ha comenzado a trabajar en el Pacto Regional por la Educación con la comunidad educativa para que sea un compromiso impulsado por la sociedad andaluza.
 

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