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De la Calle destaca que Andalucía es pionera en fomentar la igualdad de género a través de la Educación

La consejera ha explicado en el Parlamento que el nuevo plan refuerza las medidas de la Junta para erradicar las actitudes sexistas mediante la coeducación

La consejera en la Comisión de Educación

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado en el Parlamento que Andalucía es pionera en fomentar la igualdad de género a través de la Educación. Así ha señalado que nuestra comunidad fue la primera que elaboró un Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación hace ya 10 años para coordinar e impulsar el desarrollo integral de los alumnos y las alumnas desde la perspectiva de la igualdad de género.

De la Calle ha explicado que con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación se refuerzan las medidas de la Junta para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas a través de la coeducación.

En este sentido, ha informado de que las iniciativas recogidas en el plan se agrupan en cuatro grandes objetivos: establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza y promover iniciativas de prevención de la violencia. El plan cuenta además con 11 medidas y 79 actuaciones.

Entre las acciones concretas destaca la creación de la Red Andaluza de Centros Igualitarios y Coeducativos, que aglutinará a los colegios e institutos y fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Además,  los centros elaborarán planes de igualdad de género que aborden actuaciones de coeducación, igualdad y prevención desde un enfoque integral y se aplicarán los protocolos de actuación pioneros ante casos de violencia de género e identidad de género en el ámbito educativo. También incluye el nombramiento de una persona coordinadora del Plan de Igualdad y la elaboración y difusión de orientaciones a los equipos directivos, entre otras.

Lenguaje no sexista
Asimismo, la consejera ha asegurado que Educación no contraviene las normas de la Real Academia Española en su recomendación sobre la utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito escolar.

La titular de Educación ha puntualizado que esta medida, que es una de las 79 que contiene el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y que ya aparecía en le primer plan, establece “impulsar y favorecer”, que no obligar, la práctica escolar inclusiva y equitativa, mediante la utilización de un lenguaje no sexista. Además,  De la Calle ha subrayado que es conforme a la normativa vigente en esta materia en el ámbito internacional, en la Unión Europea, en el Estado Español y en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que esta medida solo pretende dar “un pasito más” para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y que se aplique  cuando proceda, con sentido común, sin destrozar el lenguaje y desdoblando cuando se pueda para visibilizar todos los géneros.

De la Calle ha subrayado que el conjunto del plan es el mejor instrumento para prevenir la lacra de la violencia de género al impulsar la coeducación como medio para conseguir la desaparición progresiva de las desigualdades de género.
 

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