Temarios
Aprobado por Orden ECD/826/2004 de 22 de marzo (BOE del 31)
1. Concepto de conservación y restauración. Criterios de actuación.
2. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, cartas, tratados y acuerdos.
3. Factores y causas de alteración de los distintos tipos de bienes culturales. Degradación natural y alteraciones por efecto de medios ambientales.
4. Métodos de examen y diagnosis para la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Propuestas de tratamiento.
5. Elaboración de informes de conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Documentación de los mismos y de los tratamientos de conservación y restauración.
6. Características de los productos y materiales utilizados en la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales.
7. Consolidación. Conceptos generales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
8. Tratamientos de limpieza. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
9. Reintegración de lagunas. Criterios, materiales y técnicas aplicadas a los distintos tipos de bienes culturales.
10. Protecciones y acabados superficiales. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
11. Concepto de bienes culturales muebles. La escultura como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.
12. Historia de la conservación y restauración de la escultura. Evolución y situación actual.
13. Cartas, convenios, acuerdos y recomendaciones internacionales referidas a la conservación de bienes culturales escultóricos. Principales organismos e instituciones relacionadas con su conservación.
14. El perfil del conservador restaurador de escultura y sus competencias. El proyecto de conservación-restauración de una obra escultórica: fases, interdisciplinaridad de la materia y necesidad de relación con otros técnicos y especialistas.
15. Principios y criterios actuales en la conservación y restauración de bienes culturales escultóricos.
16. La enseñanza de la conservación y restauración de obras escultóricas. El aula/taller de conservación y restauración de obras escultóricas: principales fases del aprendizaje. Organización, materiales y equipo necesarios para su correcto funcionamiento. Prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.
17. Documentación de los bienes culturales escultóricos y de los tratamientos de restauración. Métodos de examen y análisis.
18. Imprimaciones y preparaciones en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.
19. Pigmentos y colorantes en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.
20. Aglutinantes en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.
21. Técnicas de dorado y plateado sobre bienes culturales escultóricos. Clasificación, materiales y técnicas.
22. Las técnicas escultóricas y su influencia en la conservación de los bienes culturales escultóricos.
23. Barnices y protecciones superficiales utilizados en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación. Alteraciones.
24. Madera. Anatomía, tipos y tecnología para su uso en escultura.
25. Alteraciones abióticas y bióticas de la madera. Efectos y diagnosis.
26. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la madera como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.
27. Estructura en madera policromada. Alteraciones de la policromía en relación con su estructura.
28. Consolidación y fijación de las policromías en escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.
29. Limpieza de las capas de policromía en escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.
30. Repintes, retallados y aditamentos no originales en la escultura de madera. Criterios de intervención.
31. Reintegración de lagunas en policromías de escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.
32. Protecciones superficiales de las capas de policromías en esculturas sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.
33. Marfil. Anatomía, tipos y tecnología para su uso en escultura.
34. Alteraciones del marfil como material escultórico. Efectos y diagnosis.
35. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración del marfil como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.
36. Consolidación y fijación de las policromías en escultura sobre marfil. Criterios, materiales y técnicas.
37. La cera como material escultórico. Tipos y tecnología para su uso en escultura.
38. Alteraciones de la cera como material escultórico. Efectos y diagnosis.
39. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la escultura como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.
40. El papelón. Tipos y tecnología para su uso en escultura.
41. Alteraciones del papelón como material escultórico. Efectos y diagnosis.
42. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la escultura de papelón como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.
43. Desinfección y desinsectación de escultura en materiales orgánicos. Criterios, materiales y técnicas.
44. El retablo español. Tipología y evolución histórica.
45. Alteraciones estructurales en el retablo escultórico. Criterios de intervención.
46. Piedra. Composición, clasificación y tecnología para su uso en escultura.
47. Alteraciones de la piedra como material escultórico. Efectos y diagnosis.
48. Estereotomía de la piedra y de la madera y su aplicación a la conservación y restauración de obras escultóricas.
49. Cemento y yeso. Composición, clasificación y tecnología para su uso en escultura.
50. Alteraciones del cemento y yeso como material escultórico. Efectos y diagnosis.
51. Consolidación y fijación de la escultura en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
52. Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
53. Limpieza de escultura en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
54. La reintegración en escultura de piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
55. Protección e hidrofugación en escultura de piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
56. Pátina. Concepto y criterio sobre su conservación en escultura de piedra, cemento y yeso.
57. Los metales y aleaciones en escultura. Composición, tecnología, materiales y técnicas.
58. Alteraciones de los metales y aleaciones como material escultórico. Efectos y diagnosis.
59. Fijación y protección de escultura de metal. Criterios, técnicas y materiales.
60. Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en metal. Criterios, técnicas y materiales.
61. Limpieza de escultura en metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.
62. La reintegración en escultura de metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.
63. Protección e inhibición de la escultura en metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.
64. Pátina. Concepto y criterio sobre su conservación en escultura de metales y aleaciones.
65. La cerámica y terracota en escultura. Composición, tecnología, materiales y técnicas.
66. Alteraciones de la cerámica y terracota como material escultórico. Efectos y diagnosis.
67. Fijación y protección de esculturas de cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas.
68. Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas.
69. La reintegración en escultura de cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas.
70. Protección superficial de la escultura en cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas.
71. La escultura contemporánea. Concepto, materiales, técnicas y tendencias.
72. Alteraciones específicas de la escultura contemporánea en relación con sus materiales y estructura.
73. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la escultura contemporánea. Criterios, materiales y técnicas.
74. El monumento. Problemática de su conservación y restauración "in situ".
75. La conservación preventiva en obras escultóricas. Medidas y control de luz, humedad, temperatura y contaminación.
76. Criterios, materiales y técnicas para la realización de moldes, vaciados y reproducciones de obras escultóricas. Aplicaciones en conservación y restauración.
77. La importancia del facsímil de la obra de arte como aporte protector en el monumento de piedra y metal. Criterios, técnicas.
78. Criterios, materiales y técnicas para el embalaje, transporte y exposición de obras escultóricas. Actuaciones de emergencia frente a catástrofes.
79. La fotografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración de obras escultóricas.