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Temarios

Aprobado por Orden ECD/826/2004 de 22 de marzo (BOE del 31)

 

1. Concepto de arte y arte aplicado. Principales concepciones históricas. Concepto actual de diseño y artesanía. El arte aplicado y la industria. Evolución histórica, noción de arte seriado y pieza original.

2. El arte en las civilizaciones antiguas mediterráneas. Pintura, artes suntuarias y aplicadas en la cultura egipcia. Orígenes del mosaico. El mosaico en las civilizaciones mesopotámicas. La cerámica vidriada. Difusión del mosaico en Oriente.

3. Características y periodos del arte y la cultura griega. Las artes decorativas en Grecia. La pintura y el mosaico en Grecia.

4. El arte romano. Características generales y antecedentes. Periodos de la pintura y el mosaico. La casa en Roma: características, distribución y decoración. Importancia de la pintura y el mosaico decorativo. Aplicaciones del mosaico en el mundo romano y temáticas más significativas.

5. El mosaico en el arte paleocristiano. El mundo bizantino. Las artes figurativas y suntuarias y sus funciones. El mosaico y sus características.

6. Características y periodos más importantes en el arte islámico. Las artes aplicadas en el Islam. Los revestimientos cerámicos. El arte del mosaico.

7. La cultura y el arte medievales. El románico y la pintura mural. El mosaico cosmatesco.

8. El arte gótico. La pintura y el mosaico. La taracea.

9. Concepción estética y principales características del Renacimiento en Europa. Las artes aplicadas en el Renacimiento. El mosaico. Trabajos en piedras duras. Principales factorías europeas.

10. Conceptos fundamentales del arte barroco. Características de la pintura barroca. Autores significativos. El mosaico y las artes suntuarias en el Barroco.

11. El neoclasicismo. Características del arte neoclásico. Las artes aplicadas e industriales. El mosaico.

12. El modernismo y las artes decorativas. Principales autores y corrientes estéticas. El mosaico catalán en el periodo modernista. Gaudí y el trencadís.

13. El siglo XIX: estilos artísticos más significativos. El Arts and Crafts. Desarrollo del concepto de diseño y artes aplicadas. Artes decorativas e industria en el siglo XIX.

14. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Principales características. Influencia de las vanguardias artísticas en las artes aplicadas.

15. El diseño industrial. Evolución y desarrollo hasta nuestros días. Periodos y tendencias más significativas.

16. El mosaico en el siglo XX. Principales creadores.

17. El dibujo: conceptos fundamentales. El dibujo artístico y científico, características y diferencias. El dibujo estructural y analítico. Dibujo creativo, dibujo como investigación.

18. Los sistemas de representación: diédrico, axonométrico y cónico.

19. Comportamiento de las formas en el plano, relaciones perceptuales básicas. La composición. El espacio compositivo: particiones, cánones dinámicos, rectangulares y radiales. Elementos y formas compositivas: modulaciones, ritmos, proporción, equilibrio, tensión. La expresividad en la ordenación del espacio.

20. La geometría como modelo de lo esencial. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. Sistemas básicos de composición de elementos ornamentales: módulos, redes y tramas. Composiciones decorativas aplicadas al mosaico.

21. El claro-oscuro: conceptos esenciales. La luz como definidora de formas. Representación bidimensional del volumen y del espacio. Los valores tonales en la imagen gráfica. El claro-oscuro en la historia del mosaico, modos de representación y técnicas asociadas.

22. El color. Física y química del color. La percepción del color. El aparato visual. Color luz. Color pigmento. Métrica del color. Dimensiones del color. Ordenación y codificación de los colores.

23. Teorías históricas sobre el color. Leyes de síntesis de los colores. Gamas. Interacción. Armonía. Parámetros psicofísicos del color.

24. La significación del color y su configuración simbólica en el lenguaje gráfico. La expresividad del color. Principales sistemas de interpretación del color en la historia del mosaico.

25. Técnicas pictóricas húmedas y grasas. Medios y aglutinantes. Soportes y sus preparaciones. Aplicaciones al diseño de mosaicos y a los proyectos de musivaria.

26. Principales técnicas gráficas aplicadas al diseño de mosaicos y proyectos de musivaria.

27. El proyecto de diseño en las realizaciones de musivaria. El proceso creativo. De la ideación a la realización. Fases del proyecto. Documentación del proyecto. La representación gráfica del proyecto de musivaria.

28. Reproducción de imágenes y su aplicación en la musivaria. Sistemas fotográficos, electrográficos, digitales.

29. Nuevas tecnologías aplicadas a la musivaria. Software de 2D aplicado. Programas de manipulación de imágenes digitales. Aplicaciones al diseño de imágenes y proyectos de mosaicos.

30. Materiales empleados en la fabricación de teselas. Clasificación, composición. Materiales clásicos: manipulación y troceados. Útiles y herramientas.

31. Nuevos materiales y su aplicación en la fabricación de teselas. Clasificación, composición. Útiles y herramientas. Aplicaciones de los nuevos materiales industriales.

32. Soportes para la elaboración de un mosaico. Procedimientos en negativo y positivo. Aplicaciones a los diferentes materiales.

33. Preparación de soportes y su conservación. El soporte según las diferentes técnicas del mosaico. Criterios de elección.

34. Sistemas y procedimientos para la traslación del dibujo a los soportes. Preparación de los bocetos definitivos para la realización de los mosaicos.

35. Técnicas de elaboración del mosaico. Métodos directo e indirecto.

36. Procedimientos de elaboración de un mosaico. El diseño de las teselas para la interpretación del dibujo original.

37. Materiales y herramientas en la elaboración de un mosaico romano. Tratamiento de las técnicas romanas (opus tessellatum, opus sectile, opus vermiculatum). Procedimientos de consolidación.

38. El mosaico bizantino. Tratamiento de las pastas de vidrio, pátinas y dorados.

39. La labor de piedra dura. Materiales y técnicas asociadas. Herramientas y procedimientos de corte.

40. El trencadís: el mosaico de loza cerámica. Técnicas y herramientas. Principales aplicaciones.

41. El mosaico en relieve. Técnicas. Aplicaciones contemporáneas a la arquitectura y la decoración.

42. El micromosaico. Orígenes y evolución histórica y técnica. Principales aplicaciones. El micromosaico y la joyería, el mobiliario y las artes suntuarias.

43. Materiales sintéticos relacionados con el mosaico actual, resinas y poliésteres. Utilización como consolidantes. Acabados en nuevos materiales.

44. Preparación de originales para la consolidación definitiva. Sistemas y técnicas de consolidación según las diferentes técnicas del mosaico. Materiales de consolidación.

45. Técnicas y sistemas de acabado final. Veladuras y pátinas. Lechada.

46. Preparación de originales para su colocación definitiva como revestimientos, pavimentales, exentos.

47. Técnicas de consolidación. Materiales empleados en las aplicaciones a la arquitectura y en la realización de elementos decorativos.

48. La taracea. Origen y evolución histórica. Técnicas, materiales y aplicaciones.

49. La conservación del mosaico según su emplazamiento. Criterios de conservación y restauración. Iniciación a la restauración del mosaico: diferentes técnicas. Tendencias actuales. Criterios de aplicación.

50. Recuperación de mosaicos. Limpieza y mantenimiento. Levantamiento, embalaje y transporte de mosaicos: métodos y procedimientos.

51. La relación teoría-práctica en la enseñanza de las técnicas de musivaria. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de las herramientas y equipo. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes.

52. El taller de mosaicos. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales.
 

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