Saltar al contenido

Blogs

El CPR Alto Guadalquivir de Coto Ríos convoca la VI edición del certamen de escritura educativa provincial, que durante este curso escolar, quiere afrontar desde la perspectiva social de las migraciones de seres humanos y cuyo eslogan el "Memoria de migrante".

Esta edición quiere buscar la reflexión a través de relatos cortos, sobre una realidad social que nos envuelve desde los orígenes de la humanidad; la migración de las personas en busca de un futuro mejor. Esta temática aborda desde la compleja realidad de los flujos migratorios humanos provocados por crisis, conflictos geopolíticos y otras situaciones actuales, hasta la investigación sobre nuestros antecesores, que migraron hacia otros territorios para afrontar el mañana. 

Detrás de cada situación de emigración o inmigración hay personas, rostros humanos, sentimientos y emociones; familias y amor a su tierra que queda clavado como una espina. En demasiadas ocasiones existen dificultades que llevan a poner en peligro vidas humanas, frustración y desigualdad. También hay historias de superación. Historias ricas de mestizaje, en la que el aporte e intercambio, genera riqueza multicultural. Y es que, al final no se trata de un número, sino de vidas humanas con derechos.

Perspectivas múltiples, que pueden servir como fuente de inspiración para relatos basados en acontecimientos reales o ficticios, para así, ahondar con profundidad en una situación a la que nadie se atreve a poner voz y solución.

Además, en esta edición, se crea una nueva categoría para mayores de 15 años, que cursen estudios a partir de 3º de la ESO, Formación Profesional, estudios postobligatorios y otros tipos de regímenes de enseñanzas. También para personas, familias, aficionados/as, profesorado... que no cursen estudios, pero quieran dar voz y rienda suelta a su amor por la escritura y sensibilidad, hacia la temática.

Podrá participar el alumnado de cualquier Centro Educativo público, concertado o privado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Centros y Secciones de Educación Permanente y  entros Específicos de Educación Especial o Aulas Específicas en Centros Ordinarios que formen parte de la Red Educativa de la Provincia de Jaén, o personas mayores de 15 años, que acrediten las circunstancias exigidas en la convocatoria.

La temática estará centrada en el siguiente eslogan: “MEMORIA DE MIGRANTE”.

El plazo de recepción de los trabajos comprenderá desde el día 14 de febrero de 2022 hasta el lunes 4 de abril de 2022, ambos días inclusive.

Al final de esta publicación pueden descargarse las bases del certamen y los carteles creados por el CPR Alto Guadalquivir.

 

 

Documentos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio