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Admisión

  • 01.- ¿Cuál es la normativa de aplicación que rige el procedimiento de admisión y matriculación? 

    La normativa de aplicación para la admisión de niños y niñas en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y centros adheridos al Programa de ayuda a las familias es la siguiente:

    1. Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. (BOJA núm.1, de 29/03/17).
    2. Corrección de errores del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
    3. Orden de 11 de octubre de 2018, por la que se modifican los Anexos I y II del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. (BOJA 202, de 18/11/2018)
    4.  Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil. (BOJA 92, de 15/05/09)
      • En su versión vigente tras las modificaciones producidas por:
        • Decreto núm. 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centro docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. (BOJA 40, de 25/02/11)
        • CORRECCIÓN de errores al Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centro docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. (BOJA 64, de 31/03/11)
        • Decreto núm. 140/2011, de 26 de abril, por el que se modifican varios decretos relativos a la autorización de centros docentes para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (BOJA 90, de 10/05/11))
    5. Orden de 8 de marzo de 2011, por la que se regula el procedimiento de admisión para el primer ciclo de la educación infantil en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio.(BOJA 51, de 14/03/11).
    6. Instrucción conjunta de 21 de febrero de 2022, de la Dirección General de Planificación y Centros, y de la Dirección General de la Agencia Pública de Educación sobre determinados aspectos relativos al procedimiento de admisión y matriculación del alumnado y a la concesión de ayudas económicas a las familias en el primer ciclo de la educación infantil para el curso 2022/23 en centros adheridos al programa de ayudas para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

    7. Instrucción de 21 de febrero de 2022, de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre determinados aspectos relativos al procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en el primer ciclo de la educación infantil para el curso 2022/23 en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía.

    8. Instrucciones de 21 de febrero de 2022, de la dirección general de Planificación y centros, para la reserva de plazas del alumnado matriculado en centros que no permanecen adheridos al programa de ayuda a las Familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación Infantil a partir del curso 2022/23.

    9. Decreto-ley 2/2021, de 2 de febrero, por el que se modifican, con carácter urgente, la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía y otras disposiciones normativas, y se regulan los estudios con finalidad de diagnóstico precoz o de detección de casos de infección activa (cribados) dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    10. Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. (BOJA 34, de 19/02/2020)

    11. Orden de 20 de febrero de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. (BOJA Extraordinario 3, de 29/02/2020)

  • 02.- ¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el procedimiento de admisión y matriculación? 

    En la web de la Consejería de Educación y Deporte (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), en los tablones de anuncios de las escuelas infantiles y centros adheridos al Programa de ayuda a las familias, así como en la correspondiente Delegación Territorial competente en materia de educación.

  • 03.- ¿Cuál es el calendario y el horario de las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y de los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias? 

    Las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias ofrecerán una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto y los días 24 y 31 de diciembre así como el 5 de enero y el día de la comunidad educativa. El horario de apertura será, con carácter general, de 7:30h a 17:00h, ininterrumpidamente.

    El período de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 17:00 horas será considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar.

    La necesidad de permanencia de un niño o niña en un centro educativo por un periodo superior a ocho horas diarias deberá ser justificada por los padres y madres aportando la documentación que acredite tal necesidad a la dirección del centro, para su remisión a la Delegación Territorial competente en materia de educación correspondiente, a fin de que ésta valore y autorice, en su caso, dicha solicitud.

  • 04.- ¿En qué centros se puede solicitar una plaza escolar? 

    La relación de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y centros adheridos al Programa de ayuda a las familias en los que se pueden solicitar plazas escolares para el curso 2022/23 se encuentra publicada en la web de la Consejería de Educación así como en el Tablón de anuncios de la correspondiente Delegación Territorial competente en materia de educación.

  • 05.- ¿Cuáles son las áreas de influencia de un centro? 

    Las áreas de influencia de un centro podrán consultarse en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, en las Delegaciones Territoriales así como en el tablón de anuncios de los propios centros con anterioridad al plazo de presentación de solicitudes de admisión.

  • 06.- ¿Quienes pueden solicitar una plaza escolar? 

    Los representantes legales de aquellos niños y niñas que durante el curso académico 2021/22 estén matriculados en una escuela infantil cuya titularidad corresponda a la Junta de Andalucía o en una escuela infantil o centro de educación infantil adherido al Programa de ayuda a las familias y deseen continuar en él, deberán presentar una solicitud de reserva de plaza (Anexo I).

    Los representantes legales de aquellos niños y niñas  que acceden por primera vez al primer ciclo de educación infantil (menores de tres años) para cursar este ciclo en una escuela infantil de la Junta de Andalucía o centro adherido al Programa de ayuda a las familias, deberán presentar una solicitud de nueva admisión (Anexo II).

  • 07.- ¿Cómo, cuándo y dónde se solicita plaza? 

    Las solicitudes de reserva de plaza escolar se podrán presentar de forma presencial o telemática:

    • Si se realiza de forma presencial en el centro: la solicitud se cumplimentará, por duplicado, según modelo disponible en la página web de la Consejería de Educación y Deporte.
    • Si se realiza de forma telemática: accederá al trámite habilitado para tal fin en la web de la Consejería de Educación y Deporte.
    • El plazo de presentación de las solicitudes de reserva es del 15 al 28 de marzo, ambos inclusive.

    Las solicitudes de nueva admisión se podrán presentar de forma presencial o telemática:

    • Si se realiza de forma presencial en el centro: la solicitud se cumplimentará, por duplicado, según modelo disponible en la página web de la Consejería de Educación y Deporte.
    • Si se realiza de forma telemática: accederá al trámite habilitado para tal fin en la web de la Consejería de Educación y Deporte.
    • El plazo de presentación de las solicitudes de nueva admisión es del 1 de abril al 3 de mayo, ambos inclusive

     Tanto las solicitudes de reserva como de nueva admisión deberán ir acompañadas de la documentación necesaria (que deberá ser original o fotocopia autenticada). Una vez selladas y registradas, le será devuelta una de las copias.

  • 08.- ¿Están obligados los centros a recepcionar las solicitudes aunque no hayan publicado vacantes para el curso solicitado? 

    Sí. Los centros deben recepcionar todas las solicitudes que se presenten en el mismo (aunque el centro considere que no tiene vacantes), incluso fuera de plazo.

  • 09.- ¿Cuántas solicitudes se pueden presentar en el procedimiento de admisión? 

    En el procedimiento de admisión sólo se podrá presentar una única solicitud por niño o niña, la cual se presentará en el centro educativo donde pretende ser admitido o admitida. En caso de presentar más de una solicitud en centros diferentes, todas las solicitudes quedarían desestimadas, sin perjuicio de que se pueda solicitar de nuevo una plaza escolar en el procedimiento extraordinario de admisión.

  • 10.- ¿Qué ocurriría si se presenta la solicitud fuera del plazo establecido para el procedimiento ordinario de admisión? 

    Que no podría ser tenida en cuenta en el procedimiento ordinario de admisión y por tanto,  participaría en el período extraordinario de admisión a partir del 8 de julio de 2022.    

    Todas las solicitudes que se presenten fuera del plazo podrán presentarse en el centro educativo elegido o en la correspondiente Delegación Territorial competente en materia de educación.

    En el caso de que el centro disponga de plazas escolares vacantes, tras la finalización del plazo del procedimiento ordinario de admisión, se procederá a la formalización de la matrícula.

    En el caso de que el centro no dispusiera de plazas escolares vacantes, la persona que ejerce la tutela, tras ser informada por el propio centro o por la Delegación Territorial correspondiente de los centros con disponibilidad de plazas escolares, podrá optar entre formalizar la matrícula en otro centro o inscribirse en la relación de solicitudes en lista de espera del centro elegido a continuación de las ya existentes, como resultado del procedimiento ordinario de admisión.

  • 11.- ¿Puede la persona solicitante indicar más de un centro por orden de preferencia en su solicitud? 

    Sí, además del centro donde presenta la solicitud de admisión podrán solicitarse hasta tres centros de forma subsidiaria que se indicarán por orden de preferencia en su solicitud.

  • 12.- ¿Puede la persona solicitante de la plaza escolar modificar algún dato de la solicitud de admisión después de haberla presentado? 

    Una vez entregado el impreso de solicitud, los datos contenidos en el mismo no se podrán alterar, salvo comunicación por escrito de la persona solicitante y que ésta se produzca dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.

  • 13.- ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y Centros adheridos al Programa de ayuda a las familias? 

    Podrán acceder al primer ciclo de la educación infantil los niños y niñas que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Que tengan cumplidas las dieciséis semanas a 1 de septiembre del año en que se solicita la plaza.
    2. Que no cumplan los tres años con anterioridad al 31 de diciembre de aquel en que se solicita la plaza.
    3. Que la persona o personas que ejerzan su guarda y custodia y con las que convivan tengan su vecindad administrativa en un municipio de Andalucía.

    Excepcionalmente, podrán ser admitidos niños y niñas menores de dieciséis semanas, previa autorización de la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial, que resolverá en un plazo no superior a un mes. La copia de la citada solicitud de autorización deberá presentarse junto con la solicitud de admisión.

  • 14.- ¿Por qué criterios se regirá, en su caso, la admisión del alumnado? 

    Según establece el artículo 35.2 del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, el orden de admisión se regirá por los siguientes criterios:

    1. Existencia de circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el niño o niña.
    2. Que se trate de hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
    3. Que se trate de hijos o hijas de víctimas de terrorismo.
    4. Que el padre y la madre, las personas que ejerzan la guarda o tutela o, en el caso de familias monoparentales, la persona que, de forma efectiva, tenga la guarda y custodia del o de la menor desarrollen una actividad laboral.
    5. Que el padre, la madre o persona que ejerza la guarda o tutela del niño o niña preste sus servicios como trabajador o trabajadora en el centro educativo solicitado, siempre que éste se haya solicitado como primera opción.
    6. Proximidad al centro del domicilio o lugar de trabajo del padre, madre o persona que ejerza la guarda o tutela del niño o niña.
    7. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el mismo centro.
    8. Condición de familia monoparental o numerosa.
    9. Que el niño o la niña esté recibiendo tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Infantil Temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    10. Que el grado reconocido de discapacidad del niño o la niña para quien se solicita el puesto escolar o de algún miembro de su unidad familiar sea igual o superior al 33%.
    11. Renta anual de la unidad familiar.

    En primer lugar y con carácter prioritario se atenderán las solicitudes del alumnado que se encuentren en alguna de las situaciones a las que se refieren los puntos 1, 2 y 3.

  • 15.- ¿Cómo se acreditan los criterios de admisión? 

    Ver cuadro adjunto. (Criterios de admisión 2022/23)
  • 16.- ¿Qué se considera una familia monoparental? 

    Se entenderá que un niño o niña pertenece a una familia con la condición de monoparental cuando su patria potestad esté ejercida por una sola persona, o cuando siendo ejercida por dos personas exista orden o auto de alejamiento de una de ellas con respecto de la otra, con la que convive el niño o la niña.

    Para acreditar que la patria potestad del niño o la niña está ejercida por una sola persona, será necesario aportar una copia autenticada del libro de familia completo. La aportación de dicha copia podrá sustituirse por una fotocopia en la que la persona que ejerce la dirección del centro educativo público o la persona física o jurídica titular del centro privado de convenio estampará la leyenda "Es copia fiel de su original" junto con su firma, fecha y sello del centro.

    Para la acreditación de la circunstancia de que se haya dictado orden de alejamiento de una de las personas mayores de edad que ejercen la patria potestad, con respecto a la persona que ejerce la guarda y custodia, deberá aportarse copia autenticada de la resolución judicial.

    En los casos en los que exista una sentencia judicial que atribuye la guarda y custodia en exclusiva a uno de los progenitores, esta circunstancias no se considera familia monoparental, aunque el progenitor que no tenga la guarda y custodia no compute como miembro de la unidad familiar.

  • 17.- ¿Cómo se valoran los hermanos nacidos de parto múltiple? 

    En el caso de hermanos o hermanas que hayan nacido de un parto múltiple, se le otorgará a cada uno de ellos dos puntos, siempre que para todos se haya solicitado el mismo centro educativo y hayan obtenido la máxima valoración por la proximidad del domicilio.

    Además se tendrá en cuenta que la admisión de uno de ellos supondrá la admisión de los demás.

  • 18.- ¿Cómo se valoran los hermanos de distintas edades? 

    Cuando existan dos o más solicitudes de admisión de hermanos o hermanas de distintas edades, siempre que para todos se haya pedido el mismo centro educativo, cuando uno de ellos resulte admitido se concederán dos puntos a los demás.

  • 19.- ¿Qué domicilio del solicitante se tiene en cuenta en el procedimiento de admisión? 

    El que se haya indicado en la solicitud.

  • 20.- ¿Pueden las personas solicitantes de plaza escolar presentar la documentación sobre la renta anual de la unidad familiar? 

    Sí, en el caso de no haber autorizado el cruce telemático con la AEAT.

    No será necesario cuando el cruce telemático haya sido autorizado por todos los miembros de la unidad familiar que a fecha de 31 de diciembre del año fiscal de referencia hayan cumplido los 16 años, en el ejercicio fiscal de referencia. Solo previo requerimiento de la dirección del centro educativo donde se presentó la solicitud, en el caso de que la AEAT no disponga de la información que se precisa para la acreditación de la renta.

    Para que se valore este criterio de admisión y además, se aplique posteriormente en el cálculo de la bonificación, que en su caso le corresponda según de la normativa vigente, todos los miembros de la unidad familiar que a fecha de 31 de diciembre del año fiscal de referencia hayan cumplido los 16 años tendrán que autorizar a la Consejería de Educación y Deporte para recabar de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal con plazo de finalización vencido, respecto del que se haya presentado la correspondiente declaración.

  • 21.- ¿Para valorar el criterio de la renta anual de la unidad familiar es necesario que las personas solicitantes de plaza escolar firmen la autorización para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre la información sobre la renta anual de la unidad familiar? 

    Sí. La persona solicitante y todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años (en el año fiscal de referencia) que figuran en la solicitud de admisión, deberán presentar declaración responsable de que cumplen con sus obligaciones fiscales, así como la autorización expresa para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre la información sobre la renta anual de la unidad familiar. Si algún miembro no firmara dicha autorización, no se baremará este criterio ni se aplicarán las bonificaciones a las que tuviera derecho en caso de obtener una plaza escolar.
  • 22.- ¿Cuál es el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) de aplicación en el procedimiento de admisión? 

    Para el curso 2022/23 el valor de este indicador es 7.519,59€. Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (BOE núm.161, de 4 de julio de 2018).

  • 23.- ¿Cuándo, cómo y dónde se realiza la matrícula? 

    El periodo de matriculación para las solicitudes admitidas, incluidas las de reserva de plaza escolar, será del 1 al 10 de junio en el centro donde se presentó la solicitud. Al formalizar la matrícula el centro generará el documento de justificación de matrícula. La persona solicitante firmará el documento por duplicado y se quedará con una copia. Asimismo, si desea domiciliar el pago, deberá solicitar la correspondiente autorización bancaria, que una vez rellena, presentará en la sucursal bancaria correspondiente.

    En ningún caso las personas interesadas tendrán que abonar cantidad alguna en concepto de preinscripción o matrícula en el centro.

    La no matriculación en el plazo establecido implicará la renuncia a la plaza.

  • 24.- ¿Se puede solicitar el traslado de centro? 

    Las familias que deseen solicitar un traslado de centro deberán remitir una solicitud, según el modelo que, como Anexo V, se adjunta a la Orden de 8 de marzo de 2011, por la que se regula el procedimiento de admisión para el primer ciclo de la educación infantil en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda, a la correspondiente Delegación Territorial competente en materia de educación, quien resolverá en un plazo no superior a un mes.

    La autorización, que se notificará a la persona interesada, se hará efectiva a partir del mes siguiente al de su notificación.

    No podrá solicitarse un cambio de centro mientras esté desarrollándose el procedimiento ordinario de admisión y matriculación, incluido el periodo de reserva de plazas escolares.

  • 25.- ¿Cuáles son los precios por los distintos servicios? 

    En las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía:

    Los precios y las reducciones por el servicio de atención socioeducativa, el servicio de comedor, así como por el servicio de taller de juego, aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía serán los previstos en el acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 3 de febrero de 2020 por el que se modifican la cuantía y las bonificaciones de los precios públicos aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

        a) Para el servicio de atención socioeducativa:

            - Precio mensual: 240,53 euros

    Este servicio será gratuito en los siguientes supuestos:

    • Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas.
    • Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran la separación del medio familiar.
    • Cuando las familias se encuentren en circunstancias de dificultad social, entendiendo como tal aquellas familias cuya renta per cápita sea inferior  a 0,50 IPREM o, en el caso de las familias monoparentales, a 0,75 IPREM.
    • Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
    • Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.

    En los restantes casos se establecerá una modulación del precio según tramos de ingresos de la unidad familiar, pudiendo llegar las bonificaciones hasta el 100% del precio del servicio.

        b) Para el servicio de comedor escolar.

        - Precio mensual: 80.18 euros.
        
    Este servicio será gratuito en los mismos supuestos establecidos para el servicio de atención socioeducativa.

    En los restantes casos se establecerá una modulación del precio según tramos de ingresos de la unidad familiar, pudiendo llegar las bonificaciones hasta el 100% del precio del servicio.

        c) Para el servicio de taller de juego: (La bonificación para este servicio solo es aplicable en los centros de titularidad de la Junta de Andalucía)

        - Precio mensual: 55,34 euros
        - Precio por día: 2,53 euros

    Este servicio será gratuito en los siguientes supuestos:

    • Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas.
    • Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran la separación del medio familiar.
    • Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
    • Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.

    Con carácter general, para el cálculo de las bonificaciones a aplicar sobre el coste de los distintos servicios, se tiene en cuenta la renta per cápita (RPC) de la unidad familiar resultante de los ingresos referidos al periodo impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la fecha de presentación de la solicitud, y el IPREM correspondiente al año de la declaración de la renta presentada. Esto quiere decir que, para la convocatoria del curso 2022/23, la declaración de la renta es la referida al ejercicio 2020.

    El IPREM se aplicará en cómputo anual, correspondiente a catorce mensualidades, incluidas las pagas extraordinarias.

    En los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias:

    Los precios de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar aplicables en los centros adheridos al Programa de ayuda son los establecidos mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2020, por el que se modifican la cuantía y las bonificaciones de los precios públicos aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía

  • 26.- ¿Además de los servicios indicados en la matrícula, ¿por qué otros conceptos me pueden cobrar en el centro? 

    Además de la cuota mensual referida en el documento de matrícula, los centros no podrán cobrar por conceptos como matriculación o reserva de plaza. El abono de conceptos como uniformes, seguros, psicólogos, visualización a través de internet, etc., será siempre voluntario. En el caso del material escolar, el centro facilitará la relación de materiales para que la familia lo adquiera donde considere oportuno.
  • 27.- Cuadro resumen de precios aplicables al servicio de atención socioeducativa 

    CUADRO RESUMEN DE PRECIOS APLICABLES (IPREM 2019).

    1. Para la primera plaza (sin servicio de comedor):
    Ingresos familiares Reducción Precio
    (incluido comedor)

    Circunstancias sociofamiliares que originen medidas o carencias graves

    100% 0,00 €

    Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.

    Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.

    Renta Per Cápita inferior al 0,5 IPREM (3.759,8€)

    Renta Per Cápita de Familias Monoparentales inferior al 0,75 IPREM (5.639,69€)

    Renta Per Cápita igual o superior al 0,5 e inferior o igual a 0,6 IPREM (3.759,8€ – 4.511,75€)

    82,61% 55,77€

    Renta Per Cápita superior a 0,6 IPREM e inferior o igual a 0,75 IPREM (4.511,75€ - 5.639,69€)

    73,91% 83,67€

    Renta Per Cápita superior a 0,75 IPREM e inferior o igual a 0,9 IPREM (5.639,69€ - 6.767,63€)

    65,22% 111,54€

    Renta Per Cápita superior a 0,9 IPREM e inferior o igual a 1,0 IPREM (6.767,63€ - 7.519,59€)

    56,52% 139,44€

    Renta Per Cápita superior a 1,0 IPREM e inferior o igual a 1,1 IPREM (7.519,59€ - 8.2271,55€)

    47,83% 167,31€

    Renta Per Cápita superior a 1,1 IPREM e inferior o igual a 1,2 IPREM (8.271,55€ - 9.023,51€)

    39,13% 195,22€

    Renta Per Cápita superior a 1,2 IPREM e inferior o igual a 1,3 IPREM (9.023,51€ - 9.775,47€)

    30,43% 223,12€

    Renta Per Cápita superior a 1,3 IPREM e inferior o igual a 1.4 IPREM (9.775,47€ - 10.527,43€)

    26,09% 237,04€

    Renta Per Cápita superior a 1,4 IPREM e inferior o igual a 1.5 IPREM (10.527,43€ - 11.279,39€)

    21,74% 250,99€
    Renta Per Cápita superior a 1.5 IPREM (11.279,39€ en adelante) 13,04% 278,89€

     

    1. Cuando la familia sea usuaria de dos plazas, la segunda tendrá una bonificación del 30% de la cuota que resulte aplicable a la primera plaza con arreglo a los criterios establecidos en la normativa vigente.
    2. Cuando la familia sea usuaria de tres plazas, la tercera tendrá una bonificación del 60% de la cuota que resulte aplicable a la primera plaza con arreglo a los criterios establecidos en la normativa vigente.
    3. Cuando la familia sea usuaria de más de tres plazas, la cuarta y sucesivas serán gratuitas.

Programa de Ayuda a las familias

  • 01.- ¿Cuál es la normativa de aplicación que rige el Programa de ayuda a las familias? 

    1. Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. (Boja núm1, de 29/03/17).

    2. Corrección de errores del Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

    3. Acuerdo de 3 de febrero de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican la cuantía y las bonificaciones de los precios públicos aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía, correspondientes a los servicios establecidos en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, incluidas en el Anexo III del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

  • 02.- ¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el Programa de ayuda a las familias? 

    En la web de la Consejería de Educación y Deporte en los tablones de anuncios de las escuelas infantiles y centros adheridos al programa de ayuda a las familias. así como en la correspondiente Delegación Territorial competente en materia de Educación.

  • 03.- ¿Cómo se puede solicitar esta ayuda para la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en el primer ciclo de la educación infantil? 

    Mediante la solicitud de ayuda a las familias que se presentará en el centro educativo de primer ciclo de educación infantil adherido al Programa de ayuda donde se solicita la plaza escolar.

    En el caso de solicitar plaza escolar en una Escuela Infantil de la Junta de Andalucía, no será necesario presentar la solicitud de ayuda. La cuantía y las bonificaciones del  precio público aplicables a los servicios establecidos en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil, serán los previstos en el Acuerdo de 3 de febrero de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican la cuantía y las bonificaciones de los precios públicos aplicables a los Centros de titularidad de la Junta de Andalucía incluidas en el Anexo III del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

  • 05.- ¿Se debe presentar alguna documentación adicional junto con la solicitud de ayuda? 

    No es necesario aportar ninguna documentación junto con la solicitud de ayuda puesto que la documentación que acredita las circunstancias que motivan la concesión de la misma será la presentada junto con la solicitud de admisión de reserva o de nuevo ingreso, según los casos.

  • 06.- ¿Quién puede beneficiarse de esta ayuda? 

    Las familias de niños y niñas menores de 3 años que formalicen matrícula en el procedimiento ordinario del curso escolar en alguno de los centros educativos exclusivos de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias.

    Las que estén dentro de los supuestos establecidos para una bonificación del 100% establecidos en el Acuerdo de 3 de febrero de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican la cuantía y las bonificaciones de los precios públicos aplicables a los Centros de titularidad de la Junta de Andalucía incluidas en el Anexo III del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía

  • 07.- ¿En qué consiste la ayuda a las familias? 

    La ayuda consiste en un porcentaje de bonificación sobre el precio del servicio ofertado por el centro educativo de primer ciclo, que se calculará en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar.

    Tendrá una bonificación del 100% del precio publicado en la resolución de centros adheridos al Programa de ayuda, los supuestos de gratuidad establecidos en el Acuerdo de 3 de febrero de 2020.

  • 08.- ¿Deben abonar las familias algún importe por la plaza escolar? 

    A través del modelo de solicitud de ayuda, las familias ceden el cobro de la misma al centro educativo donde el niño o niña se encuentre matriculado, por lo que deberán abonar al centro mensualmente, la diferencia entre el precio de la plaza escolar y la bonificación concedida, en su caso.

  • 09.- ¿Son estas ayudas compatibles con otras ayudas concedidas a las familias? 

    Las ayudas para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos  para la misma finalidad (financiación del precio de la plaza escolar).

    Estas ayudas pueden proceder de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

    El importe de estas ayudas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste del precio del servicio subvencionado, fijado por el centro.

  • 10- ¿Se deben comunicar a la Administración estas ayudas compatibles? 

    En el modelo de solicitud de ayuda se deberá informar por parte de las familias del importe de las ayudas solicitadas o concedidas por otros organismos para el próximo curso escolar y para la misma finalidad (financiación del precio de la plaza escolar).

    No se deberá indicar nada en este campo si en el momento de presentar la solicitud de ayuda no se conoce esta información (ni se ha solicitado, ni se ha concedido).

    La familia deberá informar a su Centro o la Agencia Pública Andaluza de Educación tan pronto como conozca el importe concedido de estas ayudas compatibles, incluso una vez iniciado el curso escolar (art. 14.d Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).

  • 11.- ¿Qué tipo de ayudas se deben indicar en el modelo de solicitud? 

    Exclusivamente aquellas ayudas económicas o subvenciones concedidas a las familias para el próximo curso escolar y para la financiación del precio de la plaza escolar.

  • 12.- ¿En qué momento y dónde se puede consultar la bonificación obtenida como consecuencia de esta solicitud de ayuda? 

    La relación de ayudas concedidas a las familias para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil se publicará en el tablón de anuncios del Centro educativo en el que se haya presentado la solicitud así como a través de la Secretaría Virtual, a la que podrá acceder desde la página web de la Consejería de Educación y Deporte.

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