Documentos y Recursos
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Manual que se centra en ofrecer orientaciones a toda la comunidad educativa para la detección temprana de este alumnado, la valoración de sus capacidades y la adecuada toma de decisiones para organizar la atención educativa dentro de un modelo de Escuela Inclusiva. Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2008.
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Partiendo de la diversidad como fuente de riqueza tiene como objetivo ofrecer apoyo a las familias y a los profesionales de la educación en lo que a la concepción de la discapacidad Intelectual y a la atención educativa más adecuada se refiere. Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2008.
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12 claves para la autonomía de las personas con síndrome de Down
Guía diseñada para apoyar y orientar a los padres y a las madres en la tarea de conseguir que sus hijos e hijas logren el mayor nivel de autonomía posible.
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Guía para padres y madres. Down España
Folleto con propuestas y sugerencias en el que se intentan resolver las principales dudas de padres y madres de bebés con Síndrome de Down.
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Apoyando a los abuelos, nuestros grandes aliados
Muy interesante guía de abuelos/as de nietos y nietas con discapacidad, en la que se muestra la importancia de su papel en las familias donde hay una persona con "otras capacidades". En estas páginas se encuentra constestación a muchas preguntas planteadas en los "talleres de abuelos". Fundación Síndrome Down de Madrid. Etapa Escolar. Taller de Abuelos. Mª del Mar García Orgaz.
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Grupo de familias ATUREM. La voz de sus protagonistas
Vídeo que presenta la experiencia de los participantes en los grupos de familias de ATUREM durante los últimos años, e invita a profesionales, personas con discapacidad intelectual y familias, a la reflexión, sobre el impacto que esta discapacidad puede tener en una familia, y sobre la importancia de este tipo de actividades que, además de ofrecer herramientas y pistas a los participantes para mejorar sus funciones de apoyo, propician la ayuda mutua. Edita ATUREM.
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Abuso y discapacidad intelectual. Orientaciones para la prevención y la actuación.
Manual para la prevención, detección e intervención de abuso o maltrato a personas con discapacidad intelectual. Autoría: Fundación Carmen Pardo Valcarce, Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y FEAPS Madrid. Publica: Consejería de Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid
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Artículo en el que se recogen una serie de pautas y recomendaciones consideradas importantes para el desarrollo de actuaciones y programas que pretendan obtener resultados reales en las personas con discapacidad y su entorno. R. Morentin, B. Arias (Universidad de Valladolid), J. Mn. Rodríguez Mayoral (ASPRONA)y A. Aguado (Universidad de Oviedo). Publica Siglo Cero, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual.
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Manual destinado a servir de referencia para una mejora paulatina de la atención sistemática a la población infantil afectada por distintos cuadros de retraso del desarrollo psicomotor, teniendo en cuenta que ésta puede desarrollarse en distintos ámbitos (salud, educación, servicios sociales...), si bien ha de resaltarse la necesidad de alcanzar un grado óptimo de planificación de la intervención así como de integración de las familias en todo el proceso potenciando su participación activa. Varios autores. Publica FEAPS
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Manual de Buena Práctica, que pretende ser referencia orientativa para las distintas organizaciones, centros y servicios de FEAPS. Estos manuales, concebidos como instrumentos para la reflexión y para la formación, ofrecen orientaciones y pistas sobre cómo proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias a fin de conseguir una buena calidad de vida. Varios autores. Publica FEAPS.
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Documento que aporta tres propuestas de actividades que se pueden llevar a cabo con los hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual. Cada una de ellas tiene en cuenta la edad de los participantes y sus necesidades de implicación en la vida de dichas personas y ha de ser considerada como una "propuesta abierta" que proporciona la estructura básica que el interesado podrá desarrollar y adaptar a su realidad, experiencia y posibilidades. Angels Ponce Ribas. Edita FEAPS
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La función de la familia en la educación escolar en los alumnos con síndrome de Down
Emilio Ruiz, basándose en su propia experiencia como educador y como consejero de familias, establece las líneas de acción de las familias a lo largo de las diversas etapas educativas, y se extiende en las formas variadas de participación de las familias y de su colaboración con los diversos estamentos de la enseñanza.
Enlaces de interés
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CERMI Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad
CERMI-Andalucía es el Foro desde el que se definen estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y luchar por una sociedad en la que prevalezcan las consignas de justicia, igualdad, solidaridad y bienestar.
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Down Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a las personas con síndrome de Down que lucha por conseguir que estas personas alcancen el mayor grado de desarrollo personal y favorecer su inclusión en todos los ámbitos normalizados de la vida cotidiana: escuela, trabajo, cultura, ocio, salud, participación...
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FEAPS Discapacidad Intelectual
Federación defensora de los derechos de las personas con discapacidad intelectual del desarrollo y de sus familias. Ofrece enlaces de actualidad, centro documental con gran cantidad de recursos, galería de vídeos y publicaciones.