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Plan Estratégico de Evaluación Educativa

Plan Estrategico de Evaluación Educativa

 
  1. ¿Qué es?

    El Plan Estratégico de Evaluación Educativa es un instrumento para conocer qué elementos y procesos necesitan revisarse y modificarse con el fin de mejorar los sistemas de evaluación y a su vez los resultados educativos que cubran las necesidades de los diferentes agentes implicados.
  1. ¿Qué no es?

    El Plan Estratégico de Evaluación Educativa no persigue la evaluación del sistema educativo sino la mejora del propio sistema de evaluación en sí.

  1. ¿Cuál es el enfoque de elaboración del Plan?

    La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sigue el modelo de Gobernanza participativo propuesto desde el Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante IAAP).

    Los principios que inspiran la elaboración del presente Plan son: la coherencia, la transparencia, la perspectiva de género y la participación de los distintos agentes, sectores y grupos de interés implicados en las distintas fases del proceso.

 


  • Función directiva
    • Procesos de selección
    • Procesos de evaluación
  • Centros educativos
    • Procesos de autoevaluación y mejora
    • Procesos de evaluación externa
  • Alumnado
    • Evaluación y mejora de los resultados escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Integración de la información recabada de las evaluaciones de diagnóstico nacionales e internacionales.

Fase de Diagnóstico

  • Acuerdo de inicio del Plan Estratégico
  • Elaboración del Diagnóstico Preliminar
  • Incorporación voces y grupos de interés
  • Redacción del diagnóstico final
  • Priorización de problemas, necesidades y retos
  • Elaboración de principios Rectores por el comité directivo

Elaboración del Plan

  • Definir objetivos estratégicos
  • Evaluación ex-ante y evaluabilidad
  • Consulta pública
  • Aprobación del Plan Estratégico

Implantación

- En proceso

Seguimiento

- En proceso

Evaluación final

- En proceso

Son tres los órganos de coordinación del Plan:

  • Comité Directivo
    • Presidido por el Consejero de Educación y Deporte.
    • Función: Selecciona los problemas, necesidades y retos prioritarios
  • Comité Técnico
    • Jefaturas de Servicios e Inspección  Educativa.
    • Función:  Elabora y proponen las medidas del plan.
  • Oficina Técnica
    • Integrada por el personal de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
    • Función: Recibe y canaliza la información disponible de los distintos ámbitos para el diagnóstico

 

Integrantes

  • Familias
  • Alumnado
  • Profesorado
  • Inspección
  • Sindicatos
  • Asociaciones
  • Colectivos específicos

Función

  • Aportar propuestas al Plan desde el punto de vista del colectivo al que pertenece.

Momentos de Participación

  • Fase de diagnóstico: Jornadas participativas
  • Consulta Pública del Plan Estratégico
  • Documentos abiertos a propuestas de la ciudadanía por correo electrónico.  
  • Encuestas

Actuaciones realizadas

 

  •  

    (17-11-2021) Acuerdo de 10 de noviembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte (2021-2027)

  •  

    27/05/2021 Resolución de 17 de mayo de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se acuerda someter a trámite de información pública el Proyecto de Plan Estratégico de Evaluación Educativa.

  •  

    17, 18, 19 y 23 noviembre / Jornadas participativas

    Se llevarán a cabo on line en las fechas indicadas y reunirán a distintos colectivos relacionados con la educación (alumnado, familias, profesorado, inspección, CEP y equipos directivos). La finalidad es que se reflexione sobre el Diagnóstico y se recojan distintas propuestas para integrarlas en el conjunto de las medidas que finalmente se acometan en el Plan.

    Asociaciones Convocadas:

    ACES (Asociación andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía social), ADIDE (Asociación de Inspectores de Educación), ANPE-Sindicato Independiente, ASOCIACIÓN 09 (Asociación de Profesorado De Dibujo, Artes Plásticas y Educación Plástica y Visual), ASADIPRE (Asociación Andaluza de Directores de Infantil y Primaria), ADIAN (Asociación de directores de IES de Andalucía), APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía), Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las ciencias Experimentales ÁPICE, Asociación andaluza HESPÉRIDES, Asociación REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza), Asociación Utopía y Educación, ASPACE-Andalucía Federación Andaluza de Asociaciones de personas con Parálisis Cerebral y discapacidades Afines, CECE (Confederación de Centros de Enseñanza Concertada), CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), CCOO (Comisiones Obreras), CODAPA (Confederación Andaluza de Asociación de Madres y Padres del Alumnadon por la Educación Pública), CONFEDAMPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas), Sindicato de Estudiantes de Andalucía, CONCAPA (Confederación de Asociaciones Católicas de Padres y Madres de Alumnos), COPOE (Confederación de Organizadores de Psicopedagogía y Orientación en España), CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), FAAS (Federación andaluza de Asociaciones de personas sordas), FEAPS (Plena Inclusión. Confederación Andaluza de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad Intelectual), Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, FAPYMA (Federación Andaluza de Padres y madres del Alumnado de la Enseñanza Privada), Federación Autismo Andalucía, FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), Fundación Secretariado Gitano, CGT (Confederación General del Trabajo), MCEP (Movimiento cooperativo de escuela popular), ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), Plataforma por la Homologación (Concertada), Sindicato de estudiantes en movimiento de Andalucía, Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, UGT-FSP (Unión General de Trabajadores, La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT), USIE (Unión sindical de Inspectores de Educación), USO (Unión sindical Obrera) y USTEA (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía).

  •  

    17/01/2020 / Acuerdo de Consejo de Gobierno de 9 de enero de 2020 por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Evaluación Educativa (2020-2022)

  •  

    13/02/2020 / Celebrada la primera reunión del Comité Técnico Interdepartamental del Plan Estratégico de Evaluación Educativa 2020-2022.

    En esta primera reunión se define la finalidad del Plan y su motivación. El Plan no evalúa el sistema educativo, sino que pretende mejorar los resultados educativos en cada uno de los ámbitos establecidos (función directiva, centros y alumnado). Aunque ya se dispone de información para iniciar un diagnóstico, se aporta un cuestionario para tener en cuenta la visión y experiencia de cada unidad directiva.
  •  

    25/10/2020 / Celebrada la segunda reunión del Comité Técnico Interdepartamental del Plan Estratégico de Evaluación Educativa 2020-2022

    El  pasado viernes 25 de septiembre entre las 11:30  y  14:00 a través de la Plataforma Blackboard-Collaborate tuvo lugar la segunda reunión del Comité Técnico. Tras una breve presentación los participantes trabajaron  en grupos pequeños, partiendo de un  cuestionario previamente remitido para contrastar perspectivas, valoraciones y aportaciones individuales al Diagnóstico Preliminar. Consensuaron los  problemas, necesidades y  retos más importantes y concretaron distintas aportaciones que serán vertidas en el documento.
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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