Saltar al contenido

Portal Educativo de Flamenco

Esta iniciativa surge como resultado del compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, con el objetivo de fortalecer la presencia del Flamenco en el sistema educativo. Este compromiso se manifiesta con la reciente promulgación de la Ley 4/2023, de 18 de abril, Andaluza del Flamenco, a través de la cual se ha llevado a cabo una regulación del Flamenco desde una perspectiva integral, al establecer su régimen jurídico con el fin de garantizar su protección, conservación, difusión e investigación y la promoción de su conocimiento como patrimonio vivo, libre y universal. En la exposición de motivos de dicha ley se incide en el papel de la educación para posibilitar el conocimiento del Flamenco en todos los niveles educativos de Andalucía. 

Con el propósito de facilitar la inclusión del Flamenco de manera transversal e interdisciplinar en todas las etapas educativas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha lanzado el Portal Educativo de Flamenco. Este portal tiene como objetivo proporcionar a la comunidad educativa andaluza un acceso organizado a una amplia variedad de documentos, noticias, recursos y materiales didácticos relacionados con este arte universal. 

¿Qué ofrece el PORTAL EDUCATIVO DEL FLAMENCO a la comunidad educativa? En primer lugar, proporciona información básica para comprender el Flamenco en su sentido más amplio y diverso. El portal se destaca como un repositorio de iniciativas, información y recursos pedagógicos, brindado a la comunidad educativa diferentes herramientas que engloban actuaciones en torno a la enseñanza e integración del Flamenco en el currículo andaluz, desde propuestas para la celebración del Día del Flamenco hasta un extenso abanico de medios para integrar y desarrollar el Flamenco en el aula.

En el portal, los usuarios encontrarán información detallada sobre el Congreso Internacional de Educación y Flamenco, así como detalles sobre los premios Flamenco en el Aula, permitiendo así, una visión histórica de todas sus ediciones. Además, se presenta una selección de artículos de la Revista Andalucía Educativa que proporcionan recursos prácticos para aplicar el Flamenco en el día a día docente. 

Este espacio virtual se erige como una fuente integral para la comunidad educativa, ofreciendo no solo conocimientos fundamentales sobre el Flamenco, sino también herramientas específicas para la implementación exitosa de esta expresión cultural en el entorno educativo. 

Un aspecto de especial importancia es la exhibición de Buenas Prácticas Educativas vinculadas al flamenco, que abarca una selección de actividades llevadas a cabo en centros educativos, tanto dentro del currículo como en actividades extraescolares. Además, se recopila una selección de propuestas externas, tales como actividades creativas, espectáculos, actuaciones, exposiciones y visitas.

Sin embargo, su característica más destacada es su enfoque inclusivo como un punto de encuentro para todos los profesionales que enseñan Flamenco en los centros educativos. Este Portal aspira a convertirse en un punto de referencia esencial para cualquier persona interesada en explorar el Flamenco desde una perspectiva educativa. 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio