Saltar al contenido

Noticias

Andalucía seguirá aumentado plazas y titulaciones para que la FP dé respuesta a las necesidades del sector productivo

La viceconsejera de Desarrollo Educativo y FP ha destacado que casi 15.000 empresas colaboran con estas enseñanzas aunque es ¿determinante¿ aumentar el número para ofrecer la mejor formación al alumnado

FP Caixa Dual
La viceconsejera en la jornada.

La viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill, ha destacado que la apuesta del Gobierno andaluz es crear al menos 20.000 nuevas plazas de Formación Profesional en esta legislatura para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado y a las demandas de las empresas. Macarena O’Neill ha asistido en Sevilla a la presentación del informe de Caixa Bank Dualiza titulado “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de FP en España. Perspectiva 2030”.

Durante su intervención, la viceconsejera ha informado que una de las principales líneas de actuación en la FP andaluza es ajustar la oferta formativa a las necesidades del sector productivo. Para ello, es necesario seguir aumentando el número de plazas para ofrecer al mercado técnicos intermedios, ya que son los trabajadores más demandados, y los que más potencian el resto de países europeos.

También aumentar el número de empresas colaboradoras, “porque nos necesitamos mutuamente. Sin empresas no tiene sentido la FP y sin titulados de FP, el mercado no dispondrá de mucha de la mano de obra que necesita”. En esa línea, la viceconsejera ha resaltado que casi 15.000 empresas colaboran para que los alumnos realicen sus prácticas, y casi 5.000 autónomos. Además, en la modalidad dual participan casi 8.500 entidades. “Necesitamos más presencia empresarial en estas enseñanzas y hay que reforzar la colaboración público-privada porque solo de la mano de las empresas y agentes sociales, la FP podrá ser definitivamente la palanca y el motor de cambio de la economía andaluza”.

Igualmente, ha asegurado O’Neill que es “imprescindible” potenciar la coordinación con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para disponer definitivamente de una Formación Profesional integrada. En ese sentido ha explicado que ya se desarrolla mucho trabajo conjunto con los certificados de profesionalidad impartidos en los centros educativos o las acreditaciones profesionales.

En cualquier caso, ha afirmado la viceconsejera, se están dando pasos importantes para dar soluciones a las demandas del tejido productivo y elevar la tasa de inserción laboral de los titulados con la ayuda de las empresas, la implicación de los docentes y el esfuerzo de los estudiantes andaluces.

Así, en Andalucía actualmente se estudian 186 titulaciones diferentes; un total de 3.419 ciclos formativos y se han ofertado casi 159.000 plazas, un 30% más que en 2018. Además, se han puesto en marcha 102 cursos de especialización y el 60% de la nueva oferta está vinculada a sectores emergentes de empleo. Además, en los últimos años se están ofertando ciclos de alta demanda que aún no estaban implantadas en Andalucía y sustituyendo ciclos con bajos índices de escolarización por otros de mayor empleabilidad.


 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio