Saltar al contenido

Noticias

Del Pozo destaca que es necesario fortalecer la colaboración con las empresas para extender la FP Dual en Cádiz

La consejera preside la reunión de las Mesas Andaluzas por la FP Dual en la provincia, con el objetivo de establecer un espacio de contacto entre la administración y las empresas para adecuar la formación a las necesidades de empleo

FP dual Cádiz
La consejera en una de las mesas.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, preside junto al presidente de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez, la Mesa Andaluza por la FP Dual, encuentros que se están desarrollando en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de extender de forma general el modelo de la Formación Profesional Dual en toda la Comunidad. En esta reunión han participado también empresarios y docentes de FP.

Del Pozo ha puesto el foco en el objetivo de ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración no solo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, sino para generalizar la modalidad de FP Dual, en la que empresa y centro educativo comparten la formación de una forma integral, multiplicando la tasa de inserción laboral.

Estas reuniones de trabajo, ha destacado Del Pozo, pretenden “estrechar lazos con todas las empresas de Cádiz, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias”. Además, ha añadido que servirán para recoger necesidades y demandas de las empresas que “tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar la oferta de plazas y ciclos” y ha añadido que “seguro ayudarán a que surjan nuevos compromisos de colaboración para que podamos ofrecer a nuestros estudiantes gaditanos la mejor formación, tanto en el aula, como en el centro de trabajo”.

Patricia del Pozo ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual. A pesar de este crecimiento, Del Pozo ha asegurado que “seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita”.

En concreto, en la FP Dual, que aún no llega al 10% de la oferta total, la consejera ha subrayado que “con el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente, hace falta la implicación de muchas más empresas”. Por un lado, porque el sistema productivo recibe al alumnado y lo forma con una tecnología punta del que en la mayoría de las ocasiones los centros educativos no disponen, y por otro, porque desde el sistema educativo se facilita a las empresas estudiantes motivados que acaban convirtiéndose “en una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida, lo que reduce gastos a futuro, además de facilitar que la empresa recupere a largo plazo lo invertido en formación”.

Igualmente, ha vuelto a incidir en que esta modalidad es “verdaderamente” el remedio al posible desencaje entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado y “una herramienta indiscutible” para combatir el desempleo juvenil”. La consejera ha mostrado su convencimiento de que “solo de la mano de las empresas y de los agentes sociales la Formación Profesional podrá ser definitivamente la palanca y el motor de cambio de nuestra economía”.

La consejera ha informado de que los centros educativos tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar proyectos de dual para el próximo curso. El objetivo es que los centros promuevan el mayor número de proyectos de FP Dual y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes para que se pueda extender “hasta el último rincón de Andalucía”.

Por su parte, Javier Sánchez ha manifestado que “desde la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) creemos que una de las claves del futuro del sistema productivo en la provincia de Cádiz, con una importante participación industrial -el Campo de Gibraltar es referente-, es la formación”. Sin duda, ha afirmado, los modelos duales favorecen la rápida integración de valor en forma de recursos humanos a las empresas que precisan alta cualificación. En este sentido, la FP Dual aporta personas que, desde un principio, aumentan la productividad y la eficiencia.

En definitiva, “los empresarios necesitamos sistemas de formación verdaderamente duales que se enfoquen a las capacidades y a las destrezas. Queremos estar en el centro de las decisiones y contribuir a que los jóvenes tengan un futuro mucho más prometedor”. En este sentido, el presiente de la CEC ha dicho que la Administración andaluza está trabajando con nuestra organizaciones para disponer del análisis del mercado laboral. La formación empieza en las aulas, pero debe extenderse al entorno en el que los estudiantes quieren desarrollar su vocación profesional: las empresas.

Las cifras de la Dual

Desde el 2018, en Andalucía casi se ha triplicado el número de alumnos y de empresas en la Formación Profesional Dual. De los 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresas de hace cuatro años ha pasado a 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la implicación de casi 8.500 empresas.

En el caso de Cádiz, el número de empresas que colaboran con la FP Dual se han duplicado, pasando de 720 en 2018 a 1850 en la actualidad; el número de proyectos también ha aumentado de 63 a 116. Respecto al alumnado son 2.383 los que están cursando esta modalidad, frente a los 1.027 que había en 2018.

En concreto, en Algeciras, el número de empresas implicadas con esta modalidad de enseñanza ha pasado de 80 empresas en 2018 a 151 empresas en la actualidad; el número de proyectos también ha aumentado de 4 a 14. En cuanto al alumnado, actualmente se cuenta con 245 plazas en dual frente a las 81 que había en 2018.

 


 


 


 

Twitter

No hay tweets recientes.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio