Saltar al contenido

Noticias

Los centros públicos imparten cursos para más de 2.500 certificados de profesionalidad

Por primera vez 93 centros de FP han ofertado esta formación con el objetivo de mejorar la cualificación de los andaluces

Acreditaciones cg
Un alumno de FP realiza prácticas de soldadura.

Más de 2.500 personas obtendrán este año la certificación de profesionalidad tras realizar la formación para el Empleo en alguno de los 93 centros públicos de Formación Profesional que, por primera vez este año, han impartido estos cursos. El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha informado al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, a la que se destinan 10 millones de euros y que pretende mejorar la cualificación de los andaluces para incrementar la empleabilidad, en especial en la población juvenil.

Esta formación, ofertada en 88 institutos de Educación Secundaria Obligatoria y en los 5 Centros Integrados de FP, está dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 25% de las plazas pueden ser ocupadas por trabajadores en activo.

Se trata de una oferta de formación con alta demanda dentro de los sectores industriales de cada provincia andaluza, y por tanto, con una alta empleabilidad. Así, este curso se ofertaron 169 cursos, de los cuales 117 eran de oferta completa y 52 de oferta parcial. Entre las formaciones que se han ofertado se encuentran, entre otros, Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, Seguridad en equipos informáticos, Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial o Desarrollo de aplicaciones con tecnología web.

Los cursos se caracterizan porque se imparten en grupos reducidos y la selección de los beneficiarios de la formación es realizada directamente por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación.

Ante la buena acogida de esta medida, la Consejería de Educación y Deporte ha abierto una nueva convocatoria para que otros centros se sumen a la posibilidad de impartir esta formación para el Empleo. Para ello, deberán de presentar proyectos de implementación y desarrollo de estas acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y adecuarlas a las demandas y necesidades del tejido productivo. Además, como requisito los centros deberán ofertar al menos dos ciclos formativos de una misma familia profesional. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 6 de mayo.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Por tanto, se trata de proporcionar la formación requerida por el sistema productivo, con el fin de reconocer un determinado perfil profesional que incluya un conjunto de competencias identificables dentro del tejido empresarial y valoradas en el mercado laboral.

Se ordenan a través del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos. El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por la Consejería competente en materia de empleo.

 

 

 

 

 

 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio