I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo: Una Perspectiva Internacional - Actas congresuales

- Monográfico nº 104 -

ÍNDICE DEL MONOGRÁFICO

➢ Introducción

➢ Crónica resumen del Congreso

COMUNICACIONES

➢ Línea 1 - Qué competencias emprendedoras para qué educación emprendedora

1.1. ¿Cómo generar un sentimiento positivo hacia la competencia emprendedora en la escuela? 
Roberto Sanz Ponce - Universidad Católica de Valencia
Antonio Cárdenas Gutiérrez - Universidad de Sevilla

1.2.  De educación empresarial a educación emprendedora: principales elementos que la definen

Arantxa Azqueta - Universidad Internacional de La Rioja
Elisabet Montoro - Universidad de Sevilla

1.3. ➢ Metodologías activas en la educación emprendedora. Un estudio de caso en la Formación Profesional

Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez - Universidad de Sevilla
Roberto Sanz Ponce - Universidad Católica de Valencia

1.4. ➢ Capital social y emprendimiento en Formación Profesional

Ángela Martín-Gutiérrez - Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Sevilla
Carolina Fernández-Salinero Miguel - Universidad Complutense de Madrid

1.5. ➢ Empoderar al alumnado. Competencia digital docente clave para el desarrollo del emprendimiento educativo

Antonio Palacios Rodríguez - Universidad de Sevilla

1.6. ➢ Competencias emprendedoras y discapacidad

Marta Montenegro Rueda Universidad de Sevilla
José Fernández Cerero - Universidad de Sevilla

1.7.  Iniciativas emprendedoras en entornos educativos: uso de las apps en alumnado con diversidad funcional

María Ángeles Domínguez González
Manuel Reina Parrado
Pedro Román Graván
Carlos Hervás Gómez
Universidad de Sevilla
 

Noemí Castilla Gutiérrez - IES La Orden, Huelva

1.9. ➢ Crecimiento emprendedor en la Formación Profesional Básica: ejemplo de buenas prácticas

Soledad Domene Martos
Rocío Piñero Virué
Juan Antonio Morales Lozano

Universidad de Sevilla

➢ Línea 2  - Buenas prácticas en el ámbito del emprendimiento educativo

2.1. ➢ APE-Educación: el aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid

Carolina Fernández-Salinero Miguel - Universidad Complutense de Madrid
Ángela Martín Gutiérrez 
Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Sevilla
Beatriz De La Riva Picatoste 
Universidad Internacional de La Rioja

2.2. ➢ Práctica de emprendimiento educativo en un aula de Formación Profesional

Elisabet Montoro Fernández - Universidad de Sevilla
Arantxa Azqueta - Universidad Internacional de la Rioja

2.3. ➢ El Gabinete de Comunicación, una herramienta para facilitar la gestión en el centro educativo

Mª del Mar Blanco Leal
María del Rocío Piñeiro Santos
Consejería de Educación y Deporte - Junta de Andalucía
 

​2.4. ➢ PROYECTO HEIMDALL - Creación de un casco inteligente aplicando ABP en Ciclos Formativos de Informática

José Luis García Martínez - IES Los Cerros, Úbeda (Jaén)

2.5.  ENTREDADES "Conoce tu pasado, entiende tu presente"

Rocío Gálvez García - Colegio Jesús Nazareno (Córdoba)

2.6.  Coaching en el aula: avivar las brasas adormecidas de nuestra creatividad y espíritu emprendedor

Rubén Martínez Reche - IES Alhamilla (Almería)
Agustín Galiana Fernández - Escuela de Organización Industrial
Jesús Martínez Reche - IES Felipe de Borbón

➢ Línea 3: El papel de instituciones públicas y privadas en la educación emprendedora: qué y cómo

3.1.  Un Proyecto de Emprendimiento de aula, motor de cambio educativo en todo el centro 

Esteve López Gázquez - Coordinador del Área de Emprendimiento, Fundación Trilema

3.2.  Workshop tres pasos + skills en la Formación Profesional

Soledad Domene Martos - Universidad de Sevilla
Margarita Rodríguez Gallego - Universidad de Sevilla
Juan Carlos Mena Uclés - IES Bahía de Cádiz 

➢ Galerías de Imágenes

Días 1 y 2

Día 3

Resumen gráfico de María Batet (Visual Thinking)

Streaming