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Itinerario

Familia Comercio y marketing
Familia de Comercio y Marketing
Ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística
Módulos profesionales con dependencias educativas

En líneas generales todos los módulos profesionales son independientes unos de otros. Sí advertimos (según esto se han elaborado los itinerarios) es que es importante contemplar el nivel del idioma a la hora de seleccionar los módulos profesional a cursar además de la disponibilidad de tiempo y el posible conocimiento que se tenga de los contenidos abordados en el ciclo.

Variables a tener en cuenta a la hora de elegir módulos profesionales

Con el fin de asegurar una selección adecuada del itinerario a cursar se destacan las siguientes variables:

  • Disponibilidad de tiempo

  • Nivel de idioma

Itinerarios

Es importante tener en cuenta que el tiempo estimado de los itinerarios para cada curso va referido a tiempo que el alumnado tendrá que dedicar a estudiar, por lo que no se contemplan en este tiempo los módulos profesionales de Formación en centros de trabajo ni Proyecto de Transporte y Logística.

Las horas de libre configuración se quedan adscritas al módulo profesional de Logística del Aprovisionamiento a efectos de matriculación y evaluación

Itinerario 1
  • Este itinerario está destinado a un alumnado que tiene un nivel del idioma aceptable, tiene conocimientos del ciclo y dispone de tiempo. Al alumnado que dispone de poco tiempo le aconsejamos que, como máximo, se matricule de 4 módulos profesionales por año.
  • Con este itinerario se intenta que el alumnado finalice sus estudios en 3 años, de forma similar a la configuración de este ciclo formativo en la modalidad presencial.
  • Se estima una dedicación horaria de 39 horas semanales para el primer año, 40 horas semanales para el segundo año y durante el tercero se llevarían a cabo los módulos profesionales de Proyecto de Transporte y Logística y Formación en Centros de Trabajo.
  • Distribución de módulos profesionales por años

Itinerario 2
  • Se aconseja este itinerario a aquellos/as alumnos/as que teniendo un nivel del idioma aceptable y conocimientos sobre el ciclo formativo, disponen de poco tiempo, pudiendo dedicar al estudio, a lo sumo, una media semanal de 20 a 25 horas por lo que no se recomienda la matriculación en más de 4 módulos por curso.
  • Este itinerario está constituido por 4 años en los que se ha tratado de repartir los módulos profesionales de tal forma que la dedicación horaria estimada semanal pueda ser llevadera atendiendo al perfil del alumnado al que se dirige. Por ello en el primer año se aconseja cuatro módulos con una carga semanal estimada de 26 horas, el segundo año cuatro módulos con una carga semanal estimada de 20 horas, el tercer año cuatro módulos con una carga semanal estimada de 33 horas y en el último, 2 módulos, de los cuales sólo será necesario dedicarles horas de estudio a uno.
  • En este itinerario se estima que para el primer y tercer año la carga horaria semanal sea mayor que en el segundo año aunque la distribución de módulos profesionales es igual.
  • Distribución de módulos profesionales por años

Itinerario 3
  • Se recomienda cursar este itinerario a aquel alumnado que tiene un nivel del idioma muy bajo, posee algunos conocimientos del ciclo y dispone de más tiempo para dedicar al estudio.
  • Este itinerario se ha elaborado pensando que el idioma va a suponer al alumnado un esfuerzo añadido que, traducido en tiempo, lo hemos estimado como el doble de la dedicación horaria en presencial, por lo que se requerirá más tiempo para dicho módulo profesional en el primer curso. Se escoge el idioma en el primer año con el fin de que, si es necesario, el alumnado pueda volver a matricularse en los años sucesivos y pueda valorar si necesita una ayuda adicional desde el primer año.
  • Durante el primer curso, como el idioma ocupará un tiempo de dedicación elevado, según el perfil del alumnado, se estiman como necesarias unas 24 horas para tres m&ocuate;dulos profesionales, para el segundo curso, aunque se cursen cinco módulos la media semanal estimada es de sólo 25 horas y el tercer curso será una estimación semanal de 33 horas. El último curso sería para los módulos profesionales de Proyecto de Transporte y Logística y Formación en centros de trabajo.
  • Distribución de módulos profesionales por años

Itinerario 4
  • Se recomienda cursar el ciclo según este itinerario a aquel alumnado que tiene un nivel del idioma muy bajo y dispone de poco tiempo.
  • Este itinerario se ha elaborado pensando que el alumnado, al no tener un buen nivel del idioma y disponer de poco tiempo, durante el primer año lleve a cabo solo dos módulos profesionales con el fin de, en caso de no superar el módulo de idioma en el primer año, pueda volver a matricularse de él en el siguiente año. A partir del tercer año, que suponemos que el alumno o la alumna ya ha superado el idioma, sí podemos recomendar matricularse de más módulos profesionales pasando a una estimación semanal en el tercer año de 27 horas y en el cuarto año de 22 horas.
  • Para los dos primeros años la estimación semanal sería más reducida que en el resto de cursos académicos, 16 horas para el primer año, 17 para el segundo año, para el tercero la estimación semanal sería de 27 horas y de 22 horas para el cuarto año. El último año sería para los módulos profesionales de Proyecto de Transporte y Logística y Formación en Centros de Trabajo.
  • Distribución de módulos profesionales por años

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