Saltar al contenido

Admisión

Para acceder a las enseñanzas de idiomas de régimen especial, impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, es necesario participar en un proceso de admisión. Recuerda que en las Escuelas Oficiales de Idiomas se imparten idiomas en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Deberás solicitar plaza en la modalidad presencial y semipresencial:

  • Si nunca antes has cursado estas enseñanzas.
  • Si alguna vez cursaste estas enseñanzas, tuviste que interrumpir tus estudios en cursos anteriores y deseas retomarlos.
  • Si estás estudiando en una modalidad y deseas cambiar a otra.
  • Si deseas cursar enseñanzas a distancia en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) tendrás que solicitar admisión en cualquier caso.
  • Si procedes de otra EOI o del IEDA.
  • Si has realizado alguna prueba en el régimen de enseñanza libre y quieres incorporarte a la enseñanza oficial.
  • Si has cursado estudios de inglés a través del programa That's English! y deseas acceder al régimen oficial de las enseñanzas de idiomas.

Deberás solicitar plaza en la modalidad a distancia si quieres continuar en esta modalidad de enseñanza o accedes a ella por primera vez.

Consulta en el apartado Tramitación cómo puedes realizar tu solicitud de admisión.

Los plazos para solicitar admisión son diferentes según optes por la modalidad presencial o semipresencial, o la modalidad a distancia. Consulta todos los plazos en el Calendario.

Indicaciones para solicitar la admisión en enseñanzas de idiomas

Para rellenar tu impreso, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Solicitas admisión en un único centro, en un único idioma y para un único curso y nivel.
  • Si deseas acceder a una EOI, deberás especificar en qué modalidad (presencial, semipresencial o a distancia) deseas cursar las enseñanzas.
  • Si quieres solicitar admisión en un curso superior a 1º de nivel Básico, deberás acreditar en el momento de la matrícula que posees el nivel de dominio necesario, mediante el certificado del nivel que corresponda expedido por alguna de las escuelas oficiales de idiomas del estado español o por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), o a través de uno de los certificados y titulaciones que se relacionan en la Relación de títulos equivalentes.
  • Si tienes ya algo de nivel, pero no posees ninguno de los certificados mencionados en el punto anterior, podrás solicitar la realización de una prueba de nivel, para acceder al curso que corresponda a tu grado de dominio. Para ello tendrás que solicitar admisión en 1º de nivel Básico y marcar la casilla “Sí” en el apartado “Opta por la prueba inicial de clasificación”.
  • Si el idioma en el que quieres matricularte es el que superaste como Primera Lengua Extranjera en 1º de Bachillerato (o equivalente a efectos académicos), puedes acceder directamente a 2º de nivel Básico sin necesidad de hacer prueba de nivel y deberás acreditarlo en el momento de formalizar tu matrícula.
  • Asimismo, si estás en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos y estudiaste como Primera Lengua Extranjera en Bachillerato el idioma al que quieres acceder, podrás solicitar plaza en el nivel Intermedio B1 y deberás acreditarlo en el momento de formalizar tu matrícula.
  • Tu solicitud deberá ir acompañada, en su caso, de la documentación que acredite que te encuentras en una de las situaciones que establecen el orden para acceder a estas enseñanzas. Puedes consultarla en  el apartado Adjudicación de plazas.

Contenidos relacionados

Tramitación

Enlaces al procedimiento telemático en Secretaría virtual para formalizar la admisión en enseñanzas de idiomas en la modalidad a distancia:

Los enlaces estarán habilitados durante el plazo de presentación de solicitudes de admisión. Consulta el Calendario para conocer los plazos.

Ante cualquier duda, puedes llamar al servicio de CAUCE en el teléfono gratuito 900 84 80 00.

Documentación a entregar

Si eres antiguo alumnado y abonaste las tasas el curso anterior, no debes presentar ninguna documentación, tan sólo la solicitud.

Si eres alumnado nuevo o no pagaste las tasas el curso anterior, debes tener escaneados y guardados en tu equipo la siguiente documentación antes de iniciar los trámites de solicitud a través de Internet o, si lo haces por otra vía, deberás enviar copia autenticada de ésta:

  1. DNI. No hace falta incluirlo si en la solicitud eliges que la Administración verifique este dato directamente.
  2. Certificado de empadronamiento (no hace falta incluirlo si en la solicitud eliges que la Administración verifique este dato directamente)  o Tarjeta de Andaluz en el exterior.
  3. Documentos que acrediten que puedes cursar el nivel de idiomas que has solicitado.
  4. Otros documentos para la baremación en caso de que las solicitudes excedan del número de plazas ofertadas (acreditación de discapacidad, deportista de alto rendimiento, renta familiar, etc.). 

¿Es seguro que obtendré plaza?

En el caso de que haya más solicitudes que puestos escolares vacantes, tendrán prioridad:

  1. Las solicitudes del alumnado de Idiomas que estuvo matriculado durante el curso anterior, siempre que, al menos, haya obtenido calificación positiva en un ámbito, de los que se encuentre matriculado.
  2. Las solicitudes correspondientes a personas mayores de dieciséis años sujetas a medidas de privación de libertad por decisión judicial en centros penitenciarios o de menores o personas enfermas que, por prescripción facultativa, no puedan asistir a los centros docentes ordinarios durante periodos que le impidan el normal desarrollo de las actividades escolares.
  3. El resto de plazas escolares se adjudicarán en función de la menor renta anual per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumno o alumna, en los términos descritos en el artículo 20 del citado Decreto 359/2011, de 7 de diciembre. De ellas se reservarán:
    • 5% de plazas para las personas solicitantes con discapacidad igual o superior al 33%
    • 5% de plazas para los deportistas de rendimiento de Andalucía y los de alto nivel y alto rendimiento.
  4. En caso de que se produzca empate, éstos se resolverán por sorteo conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

Indicaciones a tener en cuenta en cualquier modalidad

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio