Saltar al contenido

Concurso de micro-relatos -Mujer, ni más ni menos-. Oficina de Información del Parlamento Europeo en España

MicroRelatos UE (microrelatos.jpg)

Concurso de micro-relatos “Mujer, ni más ni menos". Oficina de Información del Parlamento Europeo en España

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, el Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Agencia Española de Cooperación Internacional, organismo responsable en España del Año Europeo del Desarrollo 2015, convocan un Concurso de micro-relatos con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres 2015. El concurso se suma además a las actividades de conmemoración del 20º aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, más concretamente a la campaña global Beijing+20, promovida por ONU Mujeres.

 

- Objetivos del Concurso:

Los micro-relatos deben:

• Reflejar cómo a través de la educación se puede conseguir que las mujeres tomen conciencia individual de sus derechos y capacidades, adquieran recursos, ganen influencia, y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones

• Servir de sensibilización social

 

- Personas destinatarias:

Dirigido a cualquier persona, mayor de edad, residente en España, interesada en este tema y que desee participar.

- Premios y reconocimientos a las mejores composiciones presentadas

El 26 de febrero 2015 se hará pública la decisión del Jurado. Los 3 premiados recibirán una placa conmemorativa y los siguientes premios:

1° premio: un lote de libros de literatura

2° premio: un E-book

3° premio: una cartera porta-documentos

El autor/la autora de cada uno de los 3 micro-relatos ganadores recibirá oficialmente sus premios en un acto público, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres 2015, en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana 46, Madrid).

 

- Plazos y lugar de presentación:

Los relatos deberán enviarse en el formato indicado antes del 2 de febrero de 2015 por correo electrónico a: epmadrid@ep.europa.eu

 

Información completa

 

Noticias

Rosa Regàs acento

 

Relación de personas premiadas en la XII Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo:

Resolución de 5 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hacen públicos la composición y el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regàs» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2017-2018..  BOJA Nº 244  de 19/12/2018

 

 

Enlace a los materiales (pendiente de publicación)

Modalidad A:

PRIMER PREMIO: "Moldeando la igualdad"

«Moldeando la igualdad» es un programa coeducativo que trabaja con toda la comunidad educativa y que pretende desmontar prejuicios y forjar una igualdad real entre hombres y mujeres, entre chicos y chicas, mediante la realización de actividades prácticas, cooperativas, inclusivas y transformadoras que conlleven un compromiso real y demostrable hacia la igualdad.

El programa se basa en los resultados del diagnóstico del Plan de Igualdad del centro. La visibilización de las mujeres, la interiorización del feminismo, las relaciones amorosas sanas, la coorresponsabilidad y la construcción de una comunidad coeducativa son los pilares del proyecto.

 

Autoría: María José García Notario y Juan Carlos Rodríguez Aguilar del IES Sierra de Yeguas de Sierra de Yeguas (Málaga).

 

SEGUNDO PREMIO: "Familia no hay más que muchas".

El trabajo que se presenta es un proyecto que está compuesto por 16 montajes (fotografías y textos), con unas dimensiones de 40 x 50 sobre madera, de 16 familias de diferente tipología, en los que las familias del alumnado se han prestado a presentar a sus miembros, así como explicar cómo es cada componente de ésta, cómo es su vida diaria, los planes de futuro… con el fin de poner en valor y en conocimiento que existen diferentes tipos de familias y que todas son iguales de válidas. Además, se han elaborado 5 cuestionarios de trabajo adaptados desde infantil de 3 años hasta 4º de E. Secundaria. El fin primordial del proyecto es que vaya pasando por todos los centros que lo soliciten.

Autoría: Sergio Padial Fajardo, del CEIP El Pinillo de Torremolinos, Málaga.

 

TERCER PREMIO: "Poemas Fuertes ".

Coincidiendo con que el en 2017 se celebró el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, quisieron poner en valor su poesía para personas adultas.

Partieron de la biografía de Gloria Fuertes para situar al alumnado (agrupado en pequeños grupos) en la tesitura de inventar la biografía de una poeta coetánea de la autora.

Desde esa biografía ficticia, los alumnos y alumnas han tenido que escribir poemas sobre distintos temas (amor, feminismo, soledad…), tomando como modelos los textos de la escritora y utilizando distintos recursos literarios previamente localizados en sus versos.

Desde el punto de vista coeducativo, los momentos más importantes han sido aquellos en que los alumnos (chicos) se han situado en el lugar de una mujer a la hora de sentir, pensar y escribir sobre ello. Por otra parte todo el alumnado ha tenido que retrotraerse a las dificultades de las mujeres para desenvolverse con libertad en la sociedad española del S. XX.

Se trata de un proyecto que utiliza la metodología ABP y el aprendizaje cooperativo.

Todos los poemas escritos se reúnen en formato de libro digital bajo el nombre de las autoras ficticias y se publican en ediciones de descarga gratuita.

 

Autoría: José Ignacio Gallardo Ballesteros, del IES Chaves Nogales de Sevilla; don Diego Bernal Ortega, del CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y don Víctor Peña Dacosta, de IES Mar Serena de Pulpí (Almería).

 

Modalidad B:

MEMORIA CONTRA EL OLVIDO: LAS ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

En su primera parte, este ensayo pretende profundizar en las razones del olvido y la invisibilización de las escritoras de la Generación del 27, preguntándose por el papel de los varones que convivieron con ellas durante el fervor republicano, la guerra y el largo camino del exilio, pues no las mencionaron en sus textos memorialísticos.

La segunda parte del libro se adentra en el origen de las primeras intelectuales españolas del S. XX, para explicar cómo sus reivindicaciones políticas y educativas hicieron posible una generación posterior de mujeres vanguardistas que, ya en el espacio de libertad republicano, llegarían a ser nombres fundamentales de nuestras letras aún por redescubrir, como Rosa Chacel, María Zambrano, Concha Méndez.

Este libro está siendo ya utilizado como material complementario de clase en algunos centros educativos de Andalucía.

Representante: Joaquín Recio Martínez. Sociedad cooperativa andaluza ATRAPASUEÑOS.

 

MIS PRIMERAS PALABRAS EN IGUALDAD. DICCIONARIO ADAPTADO PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

La realización de «Mi primer diccionario coeducativo», trata de explicar términos relacionados con la igualdad, tanto en lectura fácil como en pictogramas (Accesibilidad Cognitiva). El formato en el que se presenta, está pensado para que la transmisión de los conceptos y definiciones mejore y se puedan obtener resultados más eficaces en la comprensión de la materia en el sector de población al que va dirigido: niñas y niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Consideran que la importancia de la igualdad en colectivos más vulnerables, debe ser prioridad, como así se detalla en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el desarrollo legislativo a nivel nacional y de Andalucía.

Representante: Antonio García Angulo. Asprogrades (Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Granada).

 

Normativa relacionada:

Convocatoria:

Resolución de 17 de abril de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regàs» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XII edición correspondiente al curso 2017-2018.
Boletín número 85 de 04/05/2018

 

Bases reguladoras en ORDEN de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se efectúa la convocatoria de su VI edición correspondiente al curso 2011-2012. BOJA Nº 29 DE 13/04/2012

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio