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IX Edición de los Premios Rosa Regás. Curso 2014-2015

Materiales publicados:

 

VIII Edición Premios RR (PortadaRRVIII.jpg)

 

Modalidad A:

Este trabajo promueve prácticas coeducativas que favorezcan una relación igualitaria, evitando la potenciación de conductas sexistas y discriminatorias. El material que se presenta es un proyecto transversal e integrador de Igualdad de Género, con objetivos claros, dirigidos a toda la comunidad educativa y en el que participan los distintos sectores de la misma: profesorado, alumnado y familias.

Entre las actividades, destacan aquellas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la visibilización de mujeres relevantes en la historia, la corresponsabilidad, la diversidad familiar, etc, que se han desarrollado durante un curso completo en un Colegio de Educación Infantil y Primaria.

Además, el Proyecto se integra en el Plan de Lectura y Biblioteca del centro, a través de la creación de unos Planes lectores relacionados con la igualdad de género y la creación de un rincón violeta en la Biblioteca del centro.

Los materiales más novedosos son la creación y rodaje de un cortometraje con gran valor pedagógico, «Pequeños machismos»; rodaje de un videoclip no sexista, «Happy no sexista»; un reportaje documental, «Grandes mujeres», y por último un Spot, relacionado con las familias diversas, «Si hay Amor, hay familia» A todo esto hay que unir una serie de presentaciones, guías didácticas y otros materiales informativos, que complementan un Proyecto integrado de Igualdad.

 

Autoría: José Antonio Mora Trujillo. CEIP Victoria Díez de Hornachuelos (Córdoba).

 

Vídeo resumen del trabajo

 

El trabajo facilita la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género, entre el alumnado adolescente.

Este proyecto surge con el objetivo de trabajar la igualdad y prevenir la violencia de género, desde los centros educativos, mediante una educación en valores, una cultura de la paz y del cuidado, así como una formación en el manejo de las emociones y la resolución de los conflictos. Se pretende, a su vez, desnaturalizar la violencia en las relaciones adolescentes durante el noviazgo, incidiendo en la identificación de los primeros signos de la violencia. Para lograr esto, se realiza una propuesta fácil de llevar a cabo, pero que logra que se aborde la coeducación de una manera integral y durante los 10 meses lectivos, a través de campañas mensuales.

Con todo ello se persigue que la coeducación deje de ser algo que se trabaje sólo en fechas señaladas y que forme parte del currículum y de los Planes de Centro, logrando que el alumnado adolescente tome conciencia de las limitaciones del sexismo para su desarrollo como persona.

 

Autoría: María Pilar Cabanes Jiménez. IES Botánico de San Fernando (Cádiz).

 

Vídeo resumen del trabajo

 

Modalidad B: (Premios destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las universidades andaluzas):

 

PREMIO: Género y Salud. Propuestas para trabajar con grupos pequeños”

 

Por su contribución al trabajo de concienciación y prevención de la violencia de género entre el alumnado adolescente.

Ellas, como modelos de las fotografías, y ellos, como maquilladores, han sido el origen y núcleo de este trabajo, de marcado carácter interdisciplinar, en el que se entrelazan la fotografía, la poesía y la ética, ensamblándose todas ellas a través del diseño digital y expositivo.

Este proceso creativo ha dado como resultado un conjunto de veinte imágenes, impresas en cartón pluma, en un formato que posibilita su inclusión en diferentes espacios expositivos y, por tanto, su itinerancia, de tal forma que puedan acceder a ella el máximo número de alumnos y alumnas, de las etapas de secundaria y Bachillerato, de todos aquellos centros educativos interesados en acoger temporalmente la exposición.

Las imágenes se completan con una Guía Didáctica que las agrupa en cuatro capítulos, describiendo algunas de las principales emociones y estados anímicos que provocan la violencia de género: la angustia y el miedo, el dolor y el llanto, la soledad y el vacío, la derrota y el fin.

La batería de actividades propuestas al final de la guía servirá de punto de partida para trabajar los contenidos de la exposición y para crear asimismo un marco de reflexión extensible a toda la comunidad educativa.

 

Autoría: Mª Ángeles García-Carpintero Muñoz (coordinadora). Co Autoría: Rosa Mª Casado Mejía; Juana Macías Seda; Matilde Capado Rodríguez; María Yara Prieto Carpintero; Cristina Ramírez Zambrano; Carmen Caro García; Soledad Vázquez Santiago y Esperanza Ruiz Arias. Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, de la Universidad de Sevilla.

 

Vídeo resumen del trabajo

 

Últimas noticias

Banner II PLan de igualdad

Publicado en BOJA el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021

Boletín número 41 de 02/03/2016

Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.

 

Aprobado en Consejo de Gobierno el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación

El Consejo de Gobierno del 16 de febrero de 2016, ha aprobado el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación, que establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021.

Respecto al anterior plan, desarrollado desde 2005, la nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia.

Asimismo, incorpora otras que inciden en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada. Las iniciativas recogidas en el plan se agrupan en cuatro grandes finalidades: establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia, e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.

Información completa en la web de la Consejería

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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