Saltar al contenido

Materiales Premios Rosa Regàs

Características de los materiales

Flores Rosa Regás (imagenrosaregas.jpg)Pueden realizarse sobre cualquier tipo de soporte e incluir ilustraciones y material informático y multimedia.

  • En caso de incluir o consistir en aplicaciones informáticas, deberán presentarse preferentemente bajo licencia de software libre y ser aptas para su ejecución bajo Guadalinex .
  • Ir destinados al desarrollo y apoyo del currículo de cualquier ámbito o etapa actual del sistema educativo andaluz, desde una perspectiva coeducativa.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • Mostrar una igual presencia y tratamiento de hombres y mujeres, poniendo de manifiesto la contribución de éstas al progreso de nuestra sociedad y/o desarrollar el aprendizaje de responsabilidades familiares y cuidado de las personas.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes está indicado en la publicación de la convocatoria en BOJA de cada año.

El material se presenta en su soporte original, y en el caso de ser éste papel, se presentará también una copia en soporte magnético.

Valoración y selección

El jurado, que deberá tener una representación equilibrada entre hombres y mujeres, contará con personas de reconocido prestigio del mundo de la cultura y/o destacadas por su implicación en la defensa de la igualdad, con un miembro de la Dirección General del Libro, del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Seminarios o Institutos de Estudios de la Mujer de Andalucía, así como con docentes que desarrollen Proyectos de Coeducación.

Los criterios de valoración y selección son:

Con el 60% de la valoración:

  • El carácter innovador, introduciendo cambios novedosos para la mejora de la práctica coeducativa en los centros.
  • Relevancia e interés, con posibilidades de aplicación a otros centros o ámbitos del sistema educativo andaluz.

Con el 40% de la valoración:

  • Calidad técnica del trabajo, por la consistencia y coherencia entre los elementos curriculares, y la utilización de un lenguaje no sexista.
  • Presentación, organización, calidad y viabilidad de su publicación y difusión entre los centros educativos andaluces.

 

Ediciones I-IX de los Premios Rosa Regàs

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás VII edición

Modalidad A:

Este material contribuye a hacer visibles a mujeres que destacaron en diversas disciplinas pero que nunca tuvieron nombre propio.

El Blog es el resultado de meses de trabajo del profesorado y alumnado de un centro de Educación Secundaria que han pretendido hacer visibles a mujeres que destacaron en diversas disciplinas del conocimiento y que nunca aparecieron en los libros de texto. Son mujeres que solo se las ha conocido como «esposas de», «hermanas de» o hijas de algún hombre famoso.

Con este trabajo se ha conseguido implicar a la gran mayoría del alumnado del centro (desde 2º de eso a Ciclos Formativos) y a diversos Departamentos (Matemáticas, Lengua y Literatura, Física y Química, Plástica, Música y Filosofía). Para ello, se han utilizado herramientas informáticas que presentaban un gran atractivo para el alumnado. Destacan que han conseguido que el alumnado encontrara una elevada motivación para trabajar temas de género.

 

Autoría: Milagros Montilla Pérez, Diego Bernal Ortega, Carmen Gilardon Matito, Pablo Ángel Martínez Pasto, Antonia Moreno Flores y M.ª Jesús Quirós Canto, del IES Valle Inclán en Sevilla

 

El material incluye la práctica coeducativa en los centros docentes presentada a través de una web que desarrolla la experiencia de una maestra en temas coeducativos, sirviendo de apoyo a centros de Infantil, Primaria y Secundaria, en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. En su desarrollo se facilitan orientaciones, guías didácticas, instrumentos y recursos para llevar a la práctica en las diferentes fases de los Planes de igualdad en centro, consiguiendo así un proyecto coeducativo.

En la web se detallan fases como:

- Diagnóstico, con posibles objetivos, instrumentos y ejemplos de recogida de datos y propuestas de intervención.
- Planificación, con líneas de actuación en todos los componentes de la comunidad educativa y con ejemplificación de una posible temporalización, según cada centro.
- Desarrollo de una serie de tareas encaminadas a incluir la coeducación en la práctica educativa de cada día, por medio de un banco de recursos para el profesorado, alumnado, familia: uso de la prensa, trabajo por proyectos, educación emocional, empoderamiento de las chicas, el valor de la lectura, tablón de anuncios del centro, blog coeducativo con propuestas para todo el año, celebración de efemérides; entre otras actividades.
- Evaluación, describiendo criterios y formas de evaluar todo el procedimiento.

Autora: Irene Cortíz Sayago del IES Enebral de Punta Umbría.

 

El material contribuye a favorecer en el alumnado una mirada crítica de los estereotipos de género a través del cine. La propuesta se centra en el trabajo de proyectos integrados para secundaria y Bachillerato.

Se presentan tres proyectos que se desarrollan de manera interdisciplinar a lo largo de un curso académico:

1. Proyecto integrado 1: la chiquita piconera.
2. Proyecto integrado 2: la luna en tí.
3. Proyecto integrado 3: Visión.

Los contenidos que se trabajan son:

- La aportación y contribución de la mujer en nuestra sociedad.
- El aprendizaje de responsabilidades familiares y cuidados de las personas.
- La prevención de la violencia de género.
- La educación afectivo-sexual.

Con la metodología de trabajo utilizada se persigue la participación de todo el alumnado en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartiese tareas y responsabilidades.

Los materiales que se han elaborado están alojados en una web que irá creciendo llenándose de contenido con más recursos que se vayan generando

 

Autora: Rosa María solano Fernández del CEP Luisa Revuelta de Córdoba.

 

 

TERCER PREMIO: "Coeduwiki".

El material visibiliza el trabajo de mujeres que han destacado en distintos campos de la cultura a lo largo de la historia el proyecto coeduwiki consiste en una enciclopedia con biografías de más de 200 mujeres.

Dicha enciclopedia ha sido elaborada por el propio alumnado. se ha realizado en una página web en la que se pueden añadir biografías de mujeres que hayan destacado en distintos ámbitos y modificar las existentes. la única norma es que la información sea veraz y que no esté copiada de ninguna fuente (obligando así al alumnado a resumir y a comprender información).

los objetivos de este proyecto son:

a) Aprender que la mujer ha tenido y tiene importancia en la Historia, b) buscar, comprender y resumir información y c) trabajar en equipo, de forma colaborativa.

Ha participado alumnado de diferentes institutos (con más de 2000 intervenciones en total), aunque está gestionado y administrado por dos profesores. las imágenes se han elaborado con programas de dibujo y fotografía.

Dentro de las actividades realizadas también se han incluido campañas de concienciación a través de internet para que este trabajo llegase al mayor número de personas posible. Para ello se han utilizado las redes sociales y el correo electrónico. Así la página ha sido visitada más de 20000 veces desde 50 países diferentes.

El trabajo también ha servido para mejorar la capacidad de redacción, para la mejora de la ortografía y para la utilización de las Tic y de la web 2.0.

 

Autoría: Miguel Andrés Castaño e Inmaculada Lobo del Portillo de los IES Florencio Pintado e IES Alto Guadiato respectivamente, ambos en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio