Saltar al contenido

Ampliado el plazo para la realización de las medidas y actuaciones para la prevención de la Violencia de Genero en el ámbito educativo correspondientes a la convocatoria para el curso escolar 2019-2020.

Cabecera infografía PactoVG
19/05/2020
AMPLIADO EL PLAZO PARA LA REALIZACIÓN DE MEDIDAS Y ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO  EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CORRESPONDIENTES A LA CONVOCATORIA PARA EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

Resolución de 19 de mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se acuerda la ampliación de los plazos para la realización de las medidas y actuaciones para la prevención de la Violencia de Genero en el ámbito educativo correspondientes a la convocatoria para el curso escolar 2019-2020

 

Actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Andalucía durante del curso 2019-2020

Financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

BASES REGULADORAS:

Resolución de 16 de octubre de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar para regular las medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo y se establece la convocatoria para el curso escolar 2019-2020

 

Los centros educativos han participado en esta convocatoria centrando sus actuaciones en los siguientes ámbitos:

  • La prevención de la violencia de género a través de la educación emocional”, para los centros de Educación Infantil y Primaria.
  • Desmontando mitos: buen trato y relaciones saludables”, para el resto de las enseñanzas.

Infografía VG p0

Los objetivos de la convocatoria son:

  1. Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.
  2. Impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.
  3. Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
  4. Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
  5. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

 

Propuestas de actuaciones:

  • Las actuaciones y medidas serán elaboradas por los grupos de docentes que participan en colaboración con el equipo o departamento de orientación, y serán incluidas en el Proyecto Educativo del Centro.
  • La actuaciones pueden desarrollarse tanto en horario lectivo como extraescolar.
  • Todas las actuaciones deben desarrollarse con la participación del profesorado y del alumnado al que van dirigidas si bien pueden también contar con la participación de las familias u otros agentes educativos.

 

 

 

Compartir en:
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio