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Orientación Académica y Profesional

Programa ELIGE

 

Programa ELIGE. Orientación profesional en igualdad de oportunidades

El programa de orientación profesional "ELIGE" para educación secundaria obligatoria se inserta en el marco teórico del modelo de activación para el desarrollo vocacional y personal (ADVP) y se desarrolla dentro del Plan de Orientación de Andalucía y del II Plan Andaluz para la Igualdad de las Mujeres.

Tiene un objetivo doble: por un lado, ayudar al alumnado a situarse ante su futuro formativo y profesional mediante el desarrollo de aptitudes y actitudes que le permitan entender el mundo laboral, y, por otro, que aprendan a situarse en ese mundo de forma responsable y autónoma, sin concepciones predeterminadas por razón de sexo.

 

Consejería de Educación - Instituto Andaluz de la Mujer

 

Fundamentación teórica.

Material de apoyo.

Material para el profesorado.

Material para el alumnado.

Rompiendo Esquemas. Instituto Asturiano de la Mujer

Rompiendo Esquemas

 

Rompiendo esquemas. Programa de Orientación Académica y Profesional

El objetivo de Rompiendo Esquemas es ofrecer un modelo de orientación académica y profesional que desarrolle en el alumnado la capacidad de realizar la elección de profesión sin sesgos de género fomentando, asimismo, el desarrollo de la corresponsabilidad en chicos y chicas en diferentes ámbitos de su vida, como son el doméstico y el empleo. Para ello se forma específicamente al profesorado que es el encargado de la ejecución del proyecto.

 

 

Insituto Asturiano de la Mujer

 

El público al que está destinado este programa es:

Alumnado de la ESO: entre los 12 y 16 años.
Comunidad educativa: departamento de orientación.
Las familias: Complementariamente a este programa se está desarrollando de manera paralela el proyecto Espacios de participación.
Escuela de familias, destinado específicamente a las familias del alumnado con el objetivo de impulsar la corresponsabilidad y la centralidad en el empleo en uno de los principales medios de educación no formal y socialización de género.

El proyecto está estructurado en 6 bloques:

- Autoconocimiento
- Conocimiento del Sistema Educativo
- Conocimiento del Mercado Laboral
- Toma de Decisiones
- Corresponsabilidad
- Centralidad en el Empleo

Como elemento transversal y central se integra en todo el programa el cuestionamiento del proceso de socialización diferencial de género promoviendo la ruptura de roles y estereotipos sexistas.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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