Saltar al contenido

Contenido Web

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás V edición

Modalidad A:

Recurso que facilita al profesorado los primeros pasos en la resolución de conflictos de género. El material, dividido en cinco módulos, permite trabajar la violencia de género a través del análisis de situaciones cotidianas, en el amor y la amistad, a través de canciones, anuncios de prensa y vídeos publicitarios, entre otros, solicitando al alumnado la detección de rasgos discriminatorios y promoviendo modelos alternativos de conductas.
 

Autora: Juana Luisa Sánchez Sánchez del Centro de Educación Permante Pintor Zuloaga de Cádiz..

 

Material que visibiliza la labor realizada por muchas mujeres en la lucha por la libertad y la igualdad de género durante los años 30 y 40 en nuestro país. El trabajo es concebido como un conjunto de materiales curriculares cuyo objetivo primordial busca la recuperación de la memoria histórica de la mujer en este periodo.

Autoras: Eloísa Cárdenas Yánez del IES Carmen Laffón de San José de la Rinconada (Sevilla), Mónica Martín Pérez del IES Guadalquivir de Lora del Río (Sevilla) y María Dolores Prados Montaño del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla)..

 

Material que contribuye a la profundización en la Literatura Universal desde una perspectiva inclusiva y una metodología novedosa en la que se presta especial atención tanto a la madurez intelectual como a la madurez humana. Se trata de una programación completa, con 15 unidades didácticas para la materia de Literatura Universal, correspondiente 2º de Bachillerato, desde los principios de la atención a la diversidad, transversalidad e inclusividad.

Autor: Joaquín Martínez Sánchez del IES Juan Goytisolo de Carboneras (Almería).

 

Material que implementa los conceptos de igualdad y coeducación en el Área de Educación Plástica para dotarlos de cuatro dimensiones.
Por una parte, las tres espaciales, que reflejarán en el espejo de la fotografía, el cortometraje y la escultura. Por otro lado, una cuarta dimensión sostendría a las tres anteriores como vértice: la dimensión humana encarnada en las manos, en el aliento del alumnado y profesorado que se implican en la producción de la obra artística que perdura en el tiempo y puede ir más allá de lo local.

Autoría :Manuel Gómez Rodríguez y María del Pilar Gallego Ortíz del IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla) y Fernando Jurado Torralba del IES Blas Infante de Córdoba.

 

Noticias

 

● Premios Nacionales a la Mención «Irene: La paz empieza en casa»:

 

– Modalidad A: Proyectos de ce ntros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas y Educación Especial.

Escuela Infantil Río Ebro de Motril, Granada, Andalucía con el proyecto «La igualdad en una escuela emocionalmente inteligente».

PremiosIrene_Trassierra (premioIrene_RíoEbro.jpg)

PremiosIrene_Trassierra (premioIrene_RíoEbro.jpg)

 

- Modalidad B: Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

IES Trassierra de Córdoba, Andalucía, con el proyecto «IES Trassierra por la igualdad».

 

PremiosIrene_Trassierra (Trassiera.jpg)

Referencias:

Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar:

Resolución de 5 de noviembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014, en las categorías de: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes, convocados por la Resolución de 29 de abril de 2014.

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio