Saltar al contenido

Contenido Web

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás V edición

Modalidad A:

Recurso que facilita al profesorado los primeros pasos en la resolución de conflictos de género. El material, dividido en cinco módulos, permite trabajar la violencia de género a través del análisis de situaciones cotidianas, en el amor y la amistad, a través de canciones, anuncios de prensa y vídeos publicitarios, entre otros, solicitando al alumnado la detección de rasgos discriminatorios y promoviendo modelos alternativos de conductas.
 

Autora: Juana Luisa Sánchez Sánchez del Centro de Educación Permante Pintor Zuloaga de Cádiz..

 

Material que visibiliza la labor realizada por muchas mujeres en la lucha por la libertad y la igualdad de género durante los años 30 y 40 en nuestro país. El trabajo es concebido como un conjunto de materiales curriculares cuyo objetivo primordial busca la recuperación de la memoria histórica de la mujer en este periodo.

Autoras: Eloísa Cárdenas Yánez del IES Carmen Laffón de San José de la Rinconada (Sevilla), Mónica Martín Pérez del IES Guadalquivir de Lora del Río (Sevilla) y María Dolores Prados Montaño del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla)..

 

Material que contribuye a la profundización en la Literatura Universal desde una perspectiva inclusiva y una metodología novedosa en la que se presta especial atención tanto a la madurez intelectual como a la madurez humana. Se trata de una programación completa, con 15 unidades didácticas para la materia de Literatura Universal, correspondiente 2º de Bachillerato, desde los principios de la atención a la diversidad, transversalidad e inclusividad.

Autor: Joaquín Martínez Sánchez del IES Juan Goytisolo de Carboneras (Almería).

 

Material que implementa los conceptos de igualdad y coeducación en el Área de Educación Plástica para dotarlos de cuatro dimensiones.
Por una parte, las tres espaciales, que reflejarán en el espejo de la fotografía, el cortometraje y la escultura. Por otro lado, una cuarta dimensión sostendría a las tres anteriores como vértice: la dimensión humana encarnada en las manos, en el aliento del alumnado y profesorado que se implican en la producción de la obra artística que perdura en el tiempo y puede ir más allá de lo local.

Autoría :Manuel Gómez Rodríguez y María del Pilar Gallego Ortíz del IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla) y Fernando Jurado Torralba del IES Blas Infante de Córdoba.

 

Noticias

Miércoles 20 de marzo de 2013. 12:00 h. Salón de Actos de la Consejería de Educación.

RosaRegás (rosa_200_v.jpg) Resolución de 15 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2011-2012. (BOJA Nº 235 de 30/11/2012)

Primer Premio:

Autoría: Isabel Arias Moreno (Coordinadora); Mercedes Espantaleon Gómez; Carmen García Pinilla; Rafael Herrera Bonet; Josefa Moreno Frontán; Gabriel Venegas Guerrero Profesorado del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada) (Curso 2011-2012)

Título del trabajo: LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA COMO MOTOR DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su contribución a prevenir la violencia de género desde diversas propuestas de implicación, participación y sensibilización colectiva centradas en la creación artística.

El material presenta siete propuestas para trabajar la prevención de la violencia de género en educación secundaria, teniendo todas ellas como hilo conductor el trabajo con las emociones y la creatividad en un sentido amplio, en busca de alternativas que cambien los modelos y estereotipos que configuran el imaginario del "amor romántico" del alumnado adolescente.

Las actividades propuestas, fruto de un trabajo colectivo realizado a lo largo de varios años, van dirigidas a propiciar la reflexión y profundizar en la sensibilización frente a la violencia de género a partir del análisis de los roles de género que la han propiciado y potenciado.

A través de diversas dramatizaciones y experiencias creativas el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto tejen las redes para luchar contra la violencia. Las actividades propuestas son:
1. El teatro como estrategia contra la violencia de género
2. La fotografía y el video montaje como herramienta de sensibilización
3. Los simulacros de juicios por malos tratos como recurso para la reflexión
4. Las instalaciones-acciones como método impactante sensibilizador
5. Educando emocionalmente: Vitaminas emocionales
6. El corto casero: Creando redes contra la violencia de género

Segundo Premio:

Autoría: Mª Beatriz Muñoz Maya. Profesora del IES Luis de Góngora de Córdoba.

Título del trabajo: QUERERNOS BIEN

Por su contribución a prevenir la violencia de género entre adolescentes en los centros educativos. El trabajo aporta un programa específico de prevención dirigido a las relaciones de cortejo y pareja adolescentes que permita a los chicos y a las chicas desarrollar competencias emocionales para establecer relaciones sentimentales igualitarias y gestionar adecuadamente los conflictos de pareja, a fin de contribuir, desde la escuela, a la formación de personas que entablen relaciones gratificantes. "QUERERNOS BIEN" se propone alcanzar estas metas y es, por ello, una aportación a una escuela que eduque en igualdad, que prevenga la violencia en el cortejo y en las parejas adolescentes y, por tanto, la violencia contra las mujeres.

Con una metodología basada en el aprendizaje entre iguales y el enfoque socio-afectivo, propone 19 actividades organizadas en tres grandes bloques temáticos que se vertebran y secuencian siguiendo el curso del establecimiento y la consolidación o ruptura de las relaciones sentimentales entre adolescentes, "Salir con alguien"; "Consolidación" y "Ruptura".

La evaluación de la eficacia de la propuesta didáctica revela la transformación de actitudes, conductas y percepción de la violencia en el cortejo y en las relaciones entre parejas adolescentes en los chicos y las chicas que siguieron el programa.

Tercer premio:

Autoría: Rafael Moreno Díaz, María del Mar Martínez Castro, profesor del C.E.I.P. Araceli Bujalance Arcos de Encinarejos de Córdoba y profesora del C.E.I.P. - Fernando IV de Monte Lope-Álvarez (Jaén) (Curso 2011-2012)

Título del trabajo: ¿ES ASÍ COMO SOMOS? LA IMAGEN DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD

Por su contribución al análisis de la publicidad desde una perspectiva de género que aporta al alumnado una visión crítica acerca de los discursos sexistas que a menudo están presentes en los mensajes publicitarios y de los que normalmente no somos conscientes. Este trabajo aporta una propuesta didáctica que puede abordarse desde las áreas de Lengua Española y Extranjera, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Física y Plástica. Es asimismo un buen recurso para el trabajo de las competencias básicas de comunicación lingüística, moral y ciudadana, artística y digital, apostando decididamente por la utilización de las TIC.

Desde esta propuesta didáctica se cuestiona la imagen de la mujer que a menudo ofrece la publicidad, y que la muestra no solo diferente al hombre, sino inferior y dependiente de éste, con un papel pasivo en la sociedad o como mero objeto decorativo, una imagen distorsionada y sexista que llega a ser degradante. Conociendo y analizando las claves en las que se apoya el discurso publicitario, el alumnado adquirirá la capacidad de identificar las estrategias persuasivas que utiliza la publicidad, y desarrollará el espíritu crítico necesario para construir una imagen de género más acorde con su propia realidad.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio