Saltar al contenido

XI Edición de los Premios Rosa Regás.

Premios Rosa Regás img cuadrada

 

Relación de personas premiadas en la XI Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo:

Resolución de 15 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hacen públicos la composición y el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2016-2017.  BOJA Nº 2  de 03/01/2018

 

 

Enlace a los materiales

Modalidad A:

"PRIMER PLANO. Compromiso y acción", es un proyecto educativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación. Enfocado a despertar, en el alumnado de Secundaria y Bachillerato curiosidad por la creación a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico.

El proyecto incluye una serie de actividades para trabajar de forma colaborativa y con diversas formas de agrupamiento. Se pretende que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, la prevención de la misma y el desarrollo de la igualdad a través de la coeducación, así como a la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Igualmente, el proyecto ofrece nociones básicas del lenguaje cinematográfico y un conjunto de dinámicas que guiarán al alumnado durante el aprendizaje de los procesos de preproducción, producción y postproducción cinematográfica.

Como resultado final, el alumnado deberá plasmar en una creación audiovisual (corto, anuncio publicitario, campaña de concienciación, cuento, etc.) los conocimientos sobre las medidas del II Plan de Igualdad de Género de Educación.

Autoría: Natalia Díaz Estrella, del IES Zaidín-Vergeles de Granada

Vídeo resumen

 

"Españolas cañeras" es una muestra itinerante que pretende visibilizar a todas aquellas mujeres, muchas de ellas desconocidas o silenciadas, que no fueron reconocidas en su día. Con este trabajo de investigación, pretenden concienciar al alumnado de la lucha de la mujer por sus derechos y por los que aún hoy faltan por lograr.

El objetivo de esta exposición y material didáctico que la acompaña es colaborar para que el alumnado de los centros educativos conozca esta muestra de mujeres importantes en la Historia de España, y concienciarlo de su lucha por sus derechos y por la eliminación de obstáculos que aún hoy encuentran muchas mujeres.

La exposición está constituida por un total de 32 carteles con imágenes de alumnas de 1º y 2º de ESO, que representan a estas mujeres y la posibilidad de que ellas mismas lo sean en el futuro.

El material que la complementa es: Guía didáctica, Cuaderno de actividades. "Historias por la igualdad", "Toca ciencia", Cluedo en vivo "Una noche en el Museo del Prado", "¿Qué pasó el año en que nací? " y "Sigue su huella". Además plantean trabajar con la realidad aumentada haciendo una exposición invisible con la App Aurasma, para lo cual se facilita un tutorial.

Autoría: Raquel Soler Delgado, del IES Aurantia de Benahadux, y Eufrasio Rigaud Granados, del IES Mar Serena de Pulpí, ambos de Almería.

Vídeo resumen

 

Se trata de un proyecto de innovación coeducativo, que aúna diferentes áreas dentro del currículum, con el Flamenco y con el Plan de Igualdad.. El proyecto nace para difundir valores universales como la igualdad, la inclusión y la convivencia positiva en los centros, ligados al curriculum del alumnado de 3º y 4º de ESO, dirigidos por Artes Escénicas, siendo su voz protagonista la IGUALDAD.0.

La unión de diferentes materias en un proyecto común igualitario, muestra al alumnado una visión global desde múltiples perspectivas curriculares y artísticas, de situaciones discriminatorias sufridas por la mujer desde la época lorquiana hasta hoy. La combinación de múltiples códigos (visuales, tecnológicos, lingüísticos, gestuales, poéticos, dramáticos, mediáticos, simbólicos, matemáticos, plásticos, artísticos, flamencos) implican al público adolescente, acostumbrados al mundo de la imagen y la tecnología, percibiendo de forma clara, concisa y amena la difusión de un mensaje unitario.

Destacan: la identidad cultural, literaria, artística de nuestra Andalucía, presente en las obras literarias, noticias de prensa, y flamenco, máxima expresión de sentimientos del alma andaluza.

Autoría: Susana Fernández Millán; Vanesa Montserrat García Hernández; Ignacio García Medina; Lilia Lorenzo Hernández; Guadalupe Rodríguez Rivas; Antonio Rus Martínez, del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura, Granada, y Patricia Latorre Pérez; don Rubén López Sánchez; Inmaculada Rodríguez Atero, del IES Hiponova de Montefrío, Granada.

Vídeo resumen

 

El material que se presenta es el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, en desarrollo del Plan de Igualdad de Género en el centro educativo. Pretenden concienciar al alumnado y a la comunidad educativa en general, sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral. Así como implicarlo en actuaciones para prevenir la violencia de género. Para ello han partido de un diagnóstico para detectar situaciones de discriminación sexista en el centro y así establecer prioridades en la implementación de las medidas que se han planificado.

Con implicación de todos los departamentos, se han realizado distintas actividades, organizadas por trimestre, a nivel de centro, ciclo y aula. Las actuaciones han sido muy variadas: análisis de películas, microteatros, fomento de la corresponsabilidad, representación de monólogos.

Se destaca la participación de toda la comunidad educativa y de otras instituciones y organismos en el desarrollo del proyecto.

Autoría: Adolfa M. Vega Roldán y M.ª Dolores Jiménez del Río, del IES Blas Infante de Córdoba.

Vídeo resumen

 

Normativa relacionada:

Convocatoria:

Resolución de 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XI edición correspondiente al curso 2016-2017. BOJA Nº 94 19/05/2017

 

Bases reguladoras en ORDEN de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se efectúa la convocatoria de su VI edición correspondiente al curso 2011-2012. BOJA Nº 29 DE 13/04/2012

 

Últimas noticias

 PremiosMEC2013 (premiosMEC.jpg)

Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar y Mención *Irene: La paz empieza en casa*, para la prevención y erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres

En el Boletín Oficial del Estado del 20 de agosto de 2013, se ha publicado convocatoria de Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013. BOE nº 199 de 20/08/2013

Resolución de 29 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013 en las siguientes categorías: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa, equipos docentes y rendimiento académico del alumnado.

El objeto de estos premios es el reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos, que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, en las áreas que a continuación se indican:

a) Desarrollar y fortalecer en los alumnos las capacidades básicas que promuevan una cultura de paz, no violencia y de convivencia. Promover la igualdad entre hombres y mujeres.


Los centros presentarán los proyectos educativos en las siguientes modalidades:


Modalidad A: Proyectos de centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas y Educación Especial.


Modalidad B: Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.


Destinatarios:

Son destinatarios de estos premios los centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo español, los cuales podrán optar a los premios en las modalidades citadas.

Cada centro educativo sólo podrá participar con un único proyecto.


2. Los proyectos, según el área a tratar, tendrán que incluir las siguientes actuaciones específicas:


a) a.1) Convivencia. Se premiarán aquellos proyectos que hayan abordado acciones a favor de la convivencia a través de alguna de las siguientes actuaciones:

Elaboración y puesta en marcha de Planes de Convivencia para el centro.

Participación en programas específicos para el fomento de la convivencia.

Actuaciones que favorezcan la convivencia de minorías étnicas, sociales, culturales y de alumnos con necesidades educativas especiales, más allá de la integración estrictamente curricular.

Fomento de la convivencia en colaboración con otras organizaciones e instituciones.


a.2) La «Mención Irene» se otorgará a los centros cuyo proyecto incluya actuaciones específicas en favor de la erradicación de la violencia y encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres.

Dotación de los premios.

Cada uno de los 7 Premios Nacionales de Educación para centros docentes estará dotado con una cuantía de 10.000 euros en cada una de las dos modalidades existentes, a excepción del premio de Convivencia en el que se otorgarán, además, dos Menciones Irene de 10.000 euros, una por cada modalidad.

Los criterios específicos que han de aplicarse para la concesión de los premios, según el área al que se refieran los proyectos, son los siguientes: Hasta 30 puntos por cada criterio (máximo 60 puntos).


a.1) Premio Convivencia. Para este premio se aplicarán los siguientes criterios específicos.

Dinamización de la convivencia en las actividades habituales del centro, con atención especial a su carácter preventivo, a la eficacia de sus resultados y a los cambios o adaptaciones realizadas en la organización y funcionamiento del centro educativo a partir de las prácticas efectuadas.

Desarrollo de actuaciones que eviten la discriminación por razón de género y favorezcan la integración de minorías sociales, culturales, étnicas y del alumnado con necesidades educativas especiales en el funcionamiento habitual del centro, considerando las estrategias para la participación activa de éstas, más allá de su integración estrictamente curricular.


a.2) «Mención Irene: La paz empieza en casa». Para esta Mención se aplicarán los siguientes criterios específicos:

Desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen a la violencia y generación de esquemas alternativos que ayuden a comprender y respetar la igualdad entre los sexos.

Capacidad para favorecer cambios cognitivos, afectivos y conductuales que ayuden a superar los distintos componentes del sexismo y la violencia.

Plazo de presentación.

El plazo para la presentación de las solicitudes de participación será de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio