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Programa PLC: Contenidos y líneas de trabajo

Líneas PLC
Contenidos de referencia

Para elaborar y poner en práctica un PLC es necesario conocer una serie de contenidos de referencia que permiten renovar las prácticas de aula en relación al tratamiento de la competencia comunicativa, a su evaluación y a su incorporación a las programaciones didácticas de las distintas asignaturas. Estos contenidos son, esencialmente, de tipo didáctico y se relacionan con cuatro ejes formativos básicos:

  • Metodología para el desarrollo de un enfoque comunicativo de la enseñanza en el aula: didáctica de las habilidades lingüísticas de producción y de recepción, orales y escritas.
  • Programación y elaboración de secuencias didácticas en las que se integren los contenidos curriculares de las áreas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
  • Acercamiento a la evaluación de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas curriculares.
  • Incorporación de los contenidos comunicativos a las programaciones didácticas de cada una de las áreas.
Líneas de trabajo

Todo Proyecto Lingüístico de Centro puede articularse en torno a una serie de líneas de trabajo, que presentan evidentes conexiones entre sí y que se agrupan en torno a:

  • Normalización. El centro unifica documentos, el formato de los trabajos o de las presentaciones en soporte digital. adopta medidas consensuadas en torno al tratamiento de los errores de escritura o las normas de cortesía verbal.
  • Elaboración del plan de lectura del centro (Proyecto Lector). Un proyecto lector comporta tanto la lectura intensiva (fragmentos y textos breves, tanto continuos como discontinuos), como la lectura extensiva (obras completas). A la elaboración del proyecto lector contribuyen tanto las áreas lingüísticas (AL: lengua castellana y segundas lenguas) como las áreas no lingüísticas (ANL), seleccionando textos adecuados al nivel de competencia comunicativa del alumnado y a los contenidos que se trabajen en cada momento.
  • Plan de trabajo de la oralidad. Las distintas áreas y materias incluyen en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto los formales (exposiciones, debates, coloquios), como los de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos). Existen pautas comunes de evaluación de estos textos, compartidos por profesorado y alumnado. El desarrollo de este plan se lleva a cabo en la lengua oficial (L1: en nuestro caso, español o castellano) y en las distintas lenguas extranjeras presentes en el centro, e incorpora el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.
  • Escritura a través del currículum. En las distintas áreas curriculares se encuentran presentes distintos géneros discursivos, unos de carácter más transversal (resúmenes, esquemas, trabajos, exposiciones escritas), otros de tipo más específico (comentarios, informes de laboratorio, narraciones) o propios de la vida cotidiana o de los medios de comunicación (notas, avisos, invitaciones, correos electrónicos, noticias, textos de opinión). Esta línea de trabajo del PLC se centra en el establecimiento de pautas generales compartidas para el trabajo de la escritura y de los distintos géneros discursivos, con el objetivo de proporcionar al alumnado herramientas que le permitan desarrollar sus competencias escritas, como medio de construcción de los conocimientos.
  • Atención a la diversidad lingüística en el centro. Esta línea se centra en la elaboración de propuestas que permitan atender tanto al alumnado del centro que posee una lengua materna distinta de la lengua oficial, como a aquellos alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas específicas relacionadas con el lenguaje.
  • Elaboración del currículum integrado de las lenguas (CIL) y desarrollo del Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE). En los centros bilingües o plurilingües, la elaboración del CIL y la metodología AICLE constituyen una línea de especial relevancia que puede encontrar un excelente apoyo en el plan de trabajo de la oralidad y en la línea de trabajo de los géneros discursivos orales y escritos, como eje vertebrador.
  • Plan de uso de la biblioteca escolar. Resulta especialmente relevante el desarrollo de la competencia informacional (ALFIN). El PLC debe contribuir a su fortalecimiento, buscando, a su vez, nexos de unión con los demás planes y programas educativos que se desarrollan en el centro.
LÍNEAS DE TRABAJO Y TAREAS
PRIMER AÑO

 

SEGUNDO AÑO                                                                                                              

 

TERCER AÑO                                                                                                          

PLC Primer Año: líneas de trabajo y tareas

                                                                                                                                                 

     PLC Segundo Año: líneas de trabajo y tareas

 

                                                                                 

 

 

       PLC Tercer Año: líneas de trabajo y tareas                              

 

 

 

 

 

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