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Proyectos Creando Código

Proyectos Creando Código

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Creando Código es un proyecto de Telefónica Educación Digital para adquirir competencias de colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas a través de la tecnología.

Desde su plataforma, además de cursos de formación, ofrecen 108 proyectos de aplicación directa en el aula para Infantil, Primaria y Secundaria. Cada proyecto desarrollado incluye:

- Materiales para docentes: Guía didáctica y rúbricas de aprendizaje.

- Materiales para el aula.

- Materiales para el alumnado: Diario de Aprendizaje. Rutinas de pensamiento. Cuestionarios de valoración personal. Rúbricas de aprendizaje. Cartilla de logros.

En el espacio colaborativo de Comunica en Colabora 3.0 puedes ver un ejemplo de estos materiales para el proyecto Booktubers para 1º de ESO.

Para poder descargar proyectos como este, tienes que inscribirte en su plataforma. Así que, si te interesa, rellena y envía este formulario:

Creando Código. Formulario

[Pica en la imagen para acceder al formulario]

El profesorado que se inscriba en Creando Código realizará el nanomooc Cómo implementar Creando Código en tu aula, de 5 horas de duración.

Para ComunicA, entre los 108 proyectos que puedes encontrar en la plataforma de Creando Código, os recomendamos los siguientes, reorientándolos con un enfoque comunicativo y asociándolas a las diversas líneas de intervención del programa (Oralidad, Lectura-Escritura Funcional, Lectura-Escritura Creativa, Alfabetización Audiovisual):

Para Educación Infantil (3-6 años)

1. Apadrina un museo [Infantil 5-6 años]

Scratch Jr. / Dash and Dot

2. 3, 2, 1... Despegue [Infantil 5-6 años]
Bee-Bot / I-Solar Sistem / Chromville Science / App Arloon System

Ambas propuestas requieren equipamiento adicional.

Para Educación Primaria (6-12 años)

a) Con software gratuito

1. ¿En qué planeta estoy? [Ciencias Sociales. 1º  Educación Primaria]
Sistema solar
Scratch Jr. RV/RA

2. Somos periodistas. [Lengua castellana y Literatura. 2º Educación Primaria]
Las noticias
Programación. Scratch Jr. / APP TouchCast Studio

3. Palabreando. [Lengua castellana y Literatura. 3º Educación Primaria]
Sinónimos y antónimos o Nombre y verbo
Scratch y Aurasma (RA)

4. ¡Háblame del relieve! [Ciencias Sociales. 3º Educación Primaria]
Scratch Jr.
Relieve del interior y de costas

5. Cómic histórico. [Ciencias Sociales. 3º Educación Primaria]
Periodos históricos. Narración
Programación. Scratch

6. ¿Conoces a...? [Lengua castellana y Literatura. 4º Educación Primaria]
Descripción y biografía
Realidad Aumentada Chromville / Hay Wave

7. Programando ortografía. [Lengua castellana y Literatura. 4º Educación Primaria]
Reglas ortográficas aprendidas en palabras de uso frecuente (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z)
Scratch

8. Programando Cuentos Maravillosos. [Lengua castellana y Literatura. 5º Educación Primaria]
El cuento
ScratcJR

9. ¡Editamos sustantivos! [Lengua castellana y Literatura. 5º Educación Primaria]
Función, características y tipos de sustantivos.
Diseño audiovisual. Edición video. Imovie/MovieMaker (videotutorial gramatical)

10. ¡Creamos nuestro anuncio! [Lengua castellana y Literatura. 6º Educación Primaria]
El anuncio publicitario
Diseño audiovisual. iMovie / Movie Maker

11. Booktubers sin spoiler. [Lengua castellana y Literatura. 6º Educación Primaria]
Adjetivos. Lectura. Reseñas
Diseño audiovisual. Croma + edición de vídeo WeVideo y otras APPS

12. Aumentamos la realidad del sistema nervioso. [Ciencias de la Naturaleza. 6º Educación Primaria]
Funcionamiento del sistema nervioso y su contribución a la función de relación.
RV/RA

b) Con equipamiento adicional y/o software de pago

1. ¿Quién es quién? [Lengua castellana y Literatura. 1º Educación Primaria]
Descripción
Dispositivos de programación LOGO tipo: Robot Moues, Bee-Bot, Pro-Bot o similar. Bee-Bot o Roamer /
Aurasma / Imovie

2. ¿Cómo es la Tierra? [Ciencias Sociales. 1º  Educación Primaria]
A partir de los protagonistas de la novela de Julio Verne "Viaje al Centro de la Tierra", identificación de las partes de la Tierra (atmósfera, hidrósfera y geosfera).
Programación. Scratch y Makey Makey

3. Robotizamos los libros. [Lengua castellana y Literatura. 2º Educación Primaria]
Libro, cubierta, página, línea autor, texto, frase, comienzo, fin, personaje, historia
Scratch / Makey-Makey

4. El ratoncito cuenta historias. [Lengua castellana y Literatura. 2º Educación Primaria]
El cuento. Telediario en directo.
Realidad Aumentada Chromeville Barcy / Toontastic 3D / Mouse Robotics

5. Érase una vez... [Lengua castellana y Literatura. 3º Educación Primaria]
Cuentos
Blue-Bot o similar y Lego Wedo

6. Presentamos el tiempo. [Ciencias Sociales. 4º Educación Primaria]
La atmósfera
Croma/Video/Aurasme

7. Robotizamos sustantivos. [Lengua castellana y Literatura. 4º Educación Primaria]
Morfología: tipo de palabra sustantivos, artículos, pronombres, adjetivos, verbos
Roamer

8. Construye tu robot en 10 cómodos pasos. [Lengua castellana y Literatura. 5º Educación Primaria]
Texto instructivo
Lego WeDo/ Stop Motion

9. Somos arqueólogos II [Ciencias Sociales. 6º Educación Primaria]
Historia moderna y contemporanea
Makey-Makey - Scratch

10. Superhéroes de la morfología. [Lengua castellana y Literatura. 6º Educación Primaria]
Aurasma/Lego EV3

Para Educación Secundaria (12-16 años)

a) Con software gratuito

1. CuadrilAppteros. [Matemáticas. 1º Educación Secundaria Obligatoria]
Geometría. Cuadriláteros
Programación. App Inventor / HH. Mapas conceptuales

2. Booktubers [Lengua castellana y Literatura. 1º Educación Secundaria Obligatoria]
Plan lector. Booktubers
Sitio web con la herramienta Wix

3. Scratcheando Historia. [Lengua, Geografía e Historia. 1º Educación Secundaria Obligatoria]
Prehistoria y primeras civilizaciones
Scratch

4. Booktubers 2.0. [Lengua. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
Educación literaria
Sitio web con la herramienta Wix / Creación y edición de vídeo (Imovie, Animoto, Filmora Go)

5. Mira cómo funciona tu lengua. [Lengua. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
Funciones del lenguaje: representativo, emotivo, conativo, fático, metalingüístico y poético
Edición de vídeo y fotografía

6. Minecraft gótico. [Lengua, Geografía e Historia. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
El Gótico
Diseño de catedrales góticas con Minecraft

7. Al habla Carlos el Rey emperador. [Lengua, Geografía e Historia. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
La Monarquía hispánica y la Europa del siglo XVI
Entornos virtuales, APPs y Whatsapp

b) Con equipamiento adicional y/o software de pago

1. Escape Boom. [Matemáticas. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
Funciones lineales y cuadráticas.
Electrónica. Programación. Realidad aumentada. Pantallas LCD y Arduino

2. La cultura del Barroco en España. [Geografía e Historia. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
El siglo del Barroco
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