Apoyo a las programaciones didácticas desde las BBEE
La Biblioteca Escolar puede y debe constituir el centro neurálgico del centro. En el nuestro se trabaja por proyectos desde hace varios años. Por tanto, nuestra forma de programar es algo diferente a una UDI. Nuestros proyectos son trimestrales y son elegidos a principio de curso teniendo en cuenta las inquietudes del alumnado y procurando que se toquen todos los contenidos a lo largo de Primaria.
Desde la biblioteca tenemos que saber cuáles van a ser los proyectos del año para estar preparados y proporcionar al tutor/a aquellos recursos de los que pueda disponer la biblioteca. Estos recursos pueden ser libros, enlaces de Internet, cuentacuentos, charlas, actividades con otras bibliotecas, etc.
En este punto, la biblioteca puede servir como asesoramiento a los tutores/as, proporcionando cada vez que se solicita, material bibliográfico o informático para facilitar el acceso a la información de docentes y alumnado. Además, la biblioteca sirve de enlace entre los diferentes ciclos y otras bibliotecas públicas o escolares, coordinando la realización de actividades conjuntas.
El trabajo que se desarrolla en la biblioteca enriquece el trabajo general del centro, ya que apoya a todos los proyectos que se desarrollan en el mismo tanto en recursos tangibles como en recomendaciones de espacios web.
Además, la biblioteca trabaja para mejorar año tras año el Proyecto Lingüístico, que va creciendo poco a poco.
En este proyecto se incluyen orientaciones metodológicas y acuerdos interciclos para trabajar la expresión oral y escrita. Además, estamos desarrollando una gran variedad de pautas para tratar las diferentes tipologías de textos, las incluimos en nuestro blog y después forman parte del Proyecto Lingüístico.
Tenemos muchas entradas enriquecedoras y accesibles para que el profesorado las tenga a mano cuando las necesite.
- ¿Cómo escribir poesía?
- Biografías y autobiografías.
- ¿Cómo escribir cuentos en clase?
http://bibliotecadelcolegiolapaz.blogspot.com/search/label/Expresi%C3%B3n%20escrita
Enlace al blog de algunas de las propuestas que hacemos desde la biblioteca, para enriquecer el Proyecto Lingüístico.
Desde esta dinámica han nacido múltiples proyectos de centro como es el caso de “Una de romanos”.
El proyecto nace desde la motivación y dinamización de la propuesta inicial, que cobra vida a través de los diferentes ciclos.
¡¡Ave César, l@s que van a aprender, te saludan!!
Los/las docentes del primer ciclo del CEIP “la Paz”, en colaboración con la Biblioteca Pública “Hacienda de la Santa Cruz”, organizamos una actividad en la que las familias prepararon unas leyendas romanas que contaron a los diferentes grupos de alumnos/as.
Las leyendas que seleccionamos fueron las siguientes:
1.- El rapto de las Sabinas.
2.- Vulcano.
3.- Julio César.
4.- Rómulo y Remo.
5.- Venus, Cupido y la diosa de la lactancia.
6.- Los gansos sagrados.
Los grupos iban rotando por estas seis postas para escucharlas todas. Después proyectamos el capítulo “La Pax romana” de “Érase una vez el hombre”.
http://bibliotecadelcolegiolapaz.blogspot.com/2018/01/ave-cesar-ls-que-van-aprender-te-saludan.html
Por otro lado, en relación a la etapa de Educación Infantil, desde la Biblioteca Escolar se apoyan los proyectos que se desarrollan en esta etapa.
Proyectos “Los gorilas” 5 años: Jane Goodall visita la Biblioteca” La Paz”.
Nos cuenta cómo comenzó a investigar a los gorilas y cuáles fueron los descubrimientos que hizo en sus investigaciones.
Proyecto “El Giraldillo tiene un problema” Esta entrada se encuentra recogida en el blog “Las palomitas de la Paz” de Infantil.
Para el desarrollo de este tipo de proyectos contamos con la colaboración de las familias, por ejemplo, padres/madres cuentacuentos, que se brindan a contar las historias que necesitamos para nuestros proyectos de manera casi profesional.
“La familia cuenta” Primer ciclo, proyecto ”Plántate”.
El apoyo a proyectos y a distintas programaciones desde la Biblioteca escolar, es fundamental para el desarrollo de las mismas.
Las aportaciones que se pueden hacer desde la biblioteca van desde la organización de una sesión cuentacuentos, hasta la elaboración de recomendaciones para realizar la investigación de un proyecto determinado. La búsqueda de recursos es fundamental para facilitar la labor de los/las docentes y del alumnado. La coordinación con los distintos ciclos es imprescindible, para ello, contamos con un miembro de cada ciclo en nuestro equipo de biblioteca.
En definitiva, una biblioteca escolar activa permite dinamizar las programaciones didácticas de las diferentes áreas y crear una atmósfera positiva en el centro de modo que el alumnado disfrute con su aprendizaje y desee ser parte activa del mismo.