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BIBLIONUBA, un arcoíris de valores

Biblionuba ppal

Para nuestro centro y entorno, era un reto el fomento de la lectura. Estamos en un centro de Educación Compensatoria que reúne alumnado de muy diversas y especiales características, de diferentes nacionalidades y familias que poco a poco se van interesando por la vida escolar. Nuestra biblioteca y nuestra radio ARCOIRIS son el marco ideal para el encuentro con todos ellos/as, ya que, al coger un libro, al ver un cuento, al oír un audiocuento, al escuchar su voz en la radio o al realizar cualquier tipo de actividad, cada uno lo realiza a su nivel y atendiendo a sus necesidades, no viéndose distinciones en cuanto a capacidades, idiomas, costumbres…

Mª Lourdes Valle Rodríguez y Juan Manuel Reina Librero
CEIP Onuba, Huelva

Con objeto de fomentar medidas que faciliten en el alumnado el desarrollo de prácticas lectoras y que incorporen el uso cotidiano de la biblioteca escolar como apoyo para el aprendizaje, se solicitó desde nuestro centro la pertenencia al Plan Lectura y Bibliotecas, en el curso 2007-2008. Desde entonces y en cada curso escolar, este proyecto ha conseguido trabajar, desarrollar y mejorar a través de una gran variedad de actividades y con una metodología más motivadora, participativa, creativa y cooperativa, la competencia lingüística de nuestro alumnado y como protagonista “la lectura”.

La lectura y con ella la comprensión lectora, es considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formación del alumnado, cuyo desarrollo estará vinculado a todas las áreas.

Es necesario un impulso para lograr que las bibliotecas escolares adapten su funcionamiento a las exigencias actuales del currículo. Para ello es esencial la participación activa de los centros docentes, que deben plantearse las actuaciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas como en la utilización de las mismas por los miembros de la comunidad educativa. 

A lo largo de estos últimos cursos nuestro centro ha participado activamente en otros proyectos lingüísticos (ComunicAcción, Familias Lectoras, Creatividad Literaria y PLC) que se han coordinado e integrado de forma muy estrecha con el proyecto de Biblioteca Escolar. Asimismo, otros proyectos desarrollados en nuestro centro (Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Hábitos de vida saludable, Innicia, Mus-e) también realizan su contribución al ámbito lingüístico. En este sentido, cabe reseñar que toda nuestra comunidad educativa ha valorado de forma muy satisfactoria el desarrollo de estos proyectos llevados a cabo en nuestro centro.  Todos estos programas han formado parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro durante estos últimos años, por lo que el ámbito lingüístico ha adquirido un protagonismo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, enriqueciéndose a través de una gran variedad de actividades y de diferentes metodologías que han logrado atender a la diversidad y aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.

Para nuestro centro es importante el funcionamiento de la Biblioteca Escolar para el fomento de la lectura por los siguientes aspectos:

  • Debido a las características especiales que presenta nuestro alumnado (socialmente desfavorecido en su mayoría), es un recurso normalizador y potenciador de la integración de este colectivo en la sociedad, ya que, aprovechando su uso en el centro, podrá extrapolarse a otros ámbitos: otros centros educativos, la biblioteca pública, otras instituciones…
  • Resulta un recurso muy útil y motivador para trabajar con el alumnado de nuestro centro el fomento de la lectura, aspecto en el que presentan mayores dificultades desde los primeros niveles.
  • Como el proyecto de lectura y biblioteca se desarrolla tanto en horario lectivo como en tiempo extraescolar, se fomentará la participación activa de las familias en todo el proceso, para así conseguir que su colaboración con el centro sea cada vez más fluida y continua.
  • Debido a que existe una buena coordinación y colaboración entre el profesorado del centro, el proyecto se lleva a cabo de forma satisfactoria, con la participación de todo el equipo educativo y la dirección del centro.
  • El alumnado del centro acude a la biblioteca con su grupo-clase y con la responsable de la biblioteca, y debido a que la ratio es baja, podrán trabajar cómodamente por todas las zonas habilitadas, incidiendo principalmente en la lectura individual o colectiva e incentivándolos para que conozcan y se familiaricen con el maravilloso mundo de los libros.

Las actividades de fomento de la lectura que desarrollamos desde nuestra biblioteca escolar son: celebración de efemérides, audiocuentos, trabajo por meses, itinerario lector, creación de cuentos, visita de cuentacuentos, teatros, rincón del escritor, préstamo de libros, gusano de la lectura, lectura en casa, lectura silenciosa, mercadillo de cuentos, gymkana de los cuentos, el libro viajero, bibliopatio…


En este curso tan difícil que tenemos por el COVID, nuestra Biblioteca sigue abierta, respetando las medidas de higiene y distancia, y seguimos trabajando el fomento de la lectura desde nuestro lugar más mágico y especial.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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