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La biblioteca como eje de una comunidad. Trajano, una ventana al arte

Explosión de ideas, creatividad, colaboración, trabajo en equipo, coeducación, lectura, medios audiovisuales, emociones, esfuerzo, etc. Son muchos los elementos que han permitido crear un proyecto inolvidable y cargado de ARTE.


Marta Pérez Martín. Responsable de la BECREA del CEIP Nuestra Señora de las Marismas y coordinadora del PLC (Trajano - Utrera)
Twitter: @MartaPrezMartn2 

Un proyecto interdisciplinar implica plantearnos una pregunta, investigar en profundidad, tomar decisiones, reflexionar, hacer críticas constructivas y revisar continuamente el proceso para, finalmente, generar un producto final público. La Biblioteca Escolar del CEIP Nuestra Señora de las Marismas de la pedanía de Trajano (Utrera), se ha convertido en el eje vertebrador sobre el que han girado todas las actuaciones llevadas a cabo en el Proyecto “Trajano, una ventana al arte”, consiguiendo unificar programaciones desde las distintas áreas, planes y programas y, sobre todo, la participación absoluta de toda la comunidad educativa en un proyecto inolvidable en el que se han elaborado documentales sobre la historia del arte protagonizados por el propio alumnado.

El hecho de difundir nuestras prácticas resulta muy enriquecedor para nuestro alumnado, no sólo porque se sienten protagonistas absolutos de este proceso de enseñanza aprendizaje que hemos llevado a cabo, sino también porque es una manera de comunicarnos con otros centros y comunidades a través de nuestras propias experiencias, teniendo en cuenta las características peculiares de nuestro colegio, ubicado y aislado en una pequeña pedanía (de apenas 1000 habitantes) bastante alejada de los principales pueblos y ciudades que la rodean.

La metodología fundamental de nuestro Proyecto se basa en la metodología ABP o aprendizaje basado en proyectos. Son varios años los que llevamos aprovechando nuestras semanas culturales para trabajar en esta línea a nivel de Centro, pero durante este curso diseñamos diversos mecanismos que nos han permitido y nos permitirán de aquí en adelante, trabajar en esta línea de una forma más rigurosa (sobre todo en lo referente a contenidos curriculares y evaluación). Nos queda mucho trabajo por delante, pero motivación y trabajo no faltan. El alumnado es el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un método muy activo, en el que el docente deja de ser un mero transmisor de contenidos: el alumnado pasa a la acción directamente, y eso le permite construir un aprendizaje mucho más significativo.

Fases de desarrollo del proyecto:

A. SENSIBILIZACIÓN (primer trimestre): La primera fase de nuestro Proyecto comienza desde el mes de octubre, y parte de nuestra Biblioteca. Comenzamos con las tareas iniciales de curso organizando esta, creando un equipo de voluntarios (previa entrega de currículum vítae y elaboración de entrevistas) y un equipo de apoyo (maestra coordinadora de Igualdad y maestra coordinadora de “Creciendo en Salud”). Como en cualquier biblioteca organizamos los fondos, hacemos expurgo, elaboramos el Plan Anual de Biblioteca, los horarios, los cuadrantes de responsables y voluntarios, los turnos de vigilancia en el recreo, etc.

El día de Halloween es uno de los días favoritos de nuestro alumnado. Realizamos la ruta guiada por nuestra Biblioteca, pero ésta ruta está tematizada. Durante este curso la Biblioteca se convertía en la “Biblioteca encantada”.

De forma paralela en el tiempo, el equipo de maestros/as de nuestro centro selecciona la temática del proyecto de este año: LA PINTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Aprovechamos la efeméride de la Constitución para celebrar en la biblioteca unas elecciones electorales en las que votamos el lema de nuestra semana cultural. El carné de biblioteca es nuestro DNI y el alumnado de 6º constituye la mesa electoral. Entre los lemas propuestos previamente por el alumnado y el profesorado reflejados en la papeleta electoral, sale ganador el lema “Trajano, una ventana al arte”.

A partir de aquí, cada ciclo, selecciona un período de la historia del arte. Infantil trabaja la Prehistoria, tercer ciclo la Edad Antigua (Egipto), segundo ciclo la Edad Media, primer ciclo la Edad Moderna, y toda primaria trabaja la Edad Contemporánea.

La selección del hilo conductor que unirá todos los trabajos llevados a cabo para generar el producto final se inspira en el programa “La respuesta está en la historia”. En nuestro caso “La respuesta...está en la historia del arte”. Cada ciclo tendrá que formular una pregunta a la que debe dar respuesta contextualizándose en su época histórica. Para ello, creará un pequeño sketch que conduzca a esa pregunta, un vídeo documental de carácter divulgativo que dará la respuesta y, finalmente, una performance que se representará a modo de coreografía. Todo este proceso enlazado da como resultado nuestro producto final, que será presentado y representado a nuestras familias durante la semana cultural y posteriormente llevado al teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera en la semana intercentros.

El Proyecto ya está definido. Ahora toca ponerse manos a la obra.

B. FASE DE DESARROLLO (segundo trimestre):

Durante esta fase todo el colegio se pone en marcha. Se seleccionan las preguntas que queremos contestar relativas a cada periodo concreto de la historia del arte (cada ciclo). Para ello, en Ciencias Naturales se busca la información relativa al momento concreto de la historia del arte, en Ciencias Sociales se visualizan algunos vídeos y en Lengua Castellana realizan un brainstorming con las curiosidades que quieren saber, de entre las cuales seleccionan la pregunta final. De esta forma se seleccionan las siguientes preguntas:

  • Prehistoria: ¿Por qué el ser humano, durante la prehistoria, pintaba en las cuevas?
  • Egipto: ¿Por qué los egipcios pintaban los cuerpos de perfil?
  • Edad Media: ¿Por qué durante la Edad Media, en algunas obras de carácter religioso, aparece un personaje intruso que no forma parte de la escena?
  • Edad Moderna: ¿Por qué mientras las mujeres inundan los cuadros de los museos, muy pocas son las que firman los lienzos que cuelgan en ellos?
  • Edad Contemporánea: ¿Por qué el arte de vanguardia rompe con todo lo hecho hasta entonces?

A partir de estas preguntas se crea un texto que responda a cada pregunta planteada. También se crea un decorado para la grabación del vídeo documental y exposición final con la colaboración de las familias y se escribe el guion de un pequeño teatro/sketch a través de un sencillo diálogo, que introduzca al oyente en la época concreta así como en la pregunta que se va a plantear.

La motivación aumenta cada día que pasa y comenzamos con los rodajes de vídeos documentales que representan estas respuestas. El texto creado previamente es la voz en off del vídeo, leída por un alumno/a, y las escenas se representarán en los escenarios/decorados creados entre el alumnado, maestros/as y familias. También se incluyen en los vídeos diferentes imágenes que han formado parte de la investigación llevada a cabo durante este proceso de desarrollo. Para concluir se elabora una performance o coreografía que permita representar, a través de la expresión corporal, los rasgos más característicos del periodo de la historia del arte concreto de cada ciclo. Finalmente, se prepara una exposición oral para nuestro museo viviente “Trajano, una ventana al arte”

Ya está todo preparado, ahora toca mostrar los resultados a nuestra comunidad.

C. FASE DE REPRESENTACIÓN : Esta fase se corresponde con el producto final de nuestro Proyecto y abarca, no sólo la representación a las familias de todo el proceso anteriormente citado (representación, vídeos documentales, exposición…) sino que abarca numerosas actividades que han llevado al alumnado más allá de nuestro centro, saliendo a pintar todos juntos en la naturaleza que nos rodea y visitando el conocido Instituto de Utrera Jose María Infantes por las obras de arte que en él se exhiben. A finales de febrero se representa el producto final en nuestro centro durante nuestra semana cultural, y a mediados de mayo se representa en la semana cultural intercentros de Utrera en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera.

D. FASE DE DIFUSIÓN (segundo trimestre): Para difundir nuestras prácticas creamos un canal Youtube del centro en el que colgamos todos los vídeos documentales que hemos realizado durante la semana cultural, así como un vídeo final en el que participa toda la comunidad escolar (TOC TOC). Se difunden todas las actividades que hemos llevado a cabo tanto en nuestro canal como en la red andaluza de Bibliotecas Escolares (Línea 3). El resultado de nuestros documentales se enlaza a continuación.

 Documental prehistoria 

Documental Egipto 

 Documental Edad Media 

Documental Edad Moderna

Documental Edad Contemporánea 

Video final de la Comunidad Educativa (toc toc)

E. FASE DE REFLEXIÓN (tercer trimestre): Una vez finalizado el proyecto, reflexionamos sobre varios aspectos. Por una parte, nos damos cuenta de que el producto final de nuestro trabajo constituirá un gran banco de recursos para trabajar en nuestras aulas. Por otra parte, decidimos crear en el colegio un pequeño y modesto estudio de grabación para seguir trabajando en esta línea, ya que la competencia lingüística y la edición de vídeos caminan de la mano. Finalmente, dado el interés que ha generado nuestro trabajo en el foro de la Red de Bibliotecas de Andalucía (Sevilla), el coordinador de la Línea 3 (usos tecnológicos en las Biblioteca escolares) nos solicita que elaboremos un vídeo que permita ver la participación que toda nuestra comunidad educativa ha tenido en este proyecto, que siempre ha girado en torno a la Biblioteca y al PLC en el que nos encontramos inmersos. Para ello, elaboramos un vídeo cargado de entrevistas en el que se explica, paso a paso, el proceso por el que ha pasado nuestro Proyecto. ¿Qué mejor forma de conocer el Proyecto que contado por los propios protagonistas?

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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