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La Biblioteca Escolar como eje de transformación sociocultural

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“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar”.

Son quizás estos versos de Antonio Machado, los que mejor y con más certeza resuman el proyecto de nuestra Biblioteca Escolar. Más de veinte años de trabajo, vivencias y actividades, ahora grabadas en nuestras retinas. En nuestras memorias.

Camino andado y huellas que hoy impregnan la vida de cientos de personas, sabedoras de la riqueza que atesoran los libros y de su capacidad para transformar.

Juan José Ruiz González
CPR Alto Guadalquivir, Coto Ríos – Arroyo Frío (Jaén)

Hablar de más de veinte años de proyecto, no resulta fácil, ni siquiera para los más prolíficos escritores o para los más talentosos redactores de diarios. Si ya es difícil plasmarlos en una memoria de apenas 40 páginas, imagínense hacerlo en un artículo.

Enfocamos esta colaboración, desde una perspectiva cronológica a modo de paseo, camino y huellas, que han marcado el devenir y esencia de nuestro proyecto. Para ello, es necesario hacer memoria y remontarnos a los orígenes, pues solo así, lograremos entender la riqueza de acciones que con sistematicidad y metas alcanzables, han construido nuestra Biblioteca Escolar actual. Sabemos, que a pesar de los reconocimientos queda mucho por descubrir. Mucho por construir y aportar.

Imagen 1. Preparando la Tertulia Literaria Dialógica en Centro Fluvial del Río Borosa

Imagen 15. Estreno de la obra de teatro escolar ¿Qué pasaría si tú fueras la patita fea? Teatro Ideal Cinema de Úbeda

Nuestro centro se encuentra enclavado en pleno corazón del P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y agrupa bajo la denominación de Colegio Público Rural, dos pequeñas localidades, Coto Ríos y Arroyo Frío (Jaén). Quizás este dato, pudiera pasar desapercibido para muchos, pero sin duda, el condicionante geográfico y sus circunstancias subyacentes, marcarán el devenir y propósito de toda actividad educativa, y consecuentemente la estrategia, fin y eje de nuestro proyecto.

“El proceso de aprendizaje de la lectura debe inscribirse en un contexto cultural apropiado a los intereses y niveles de los alumnos”. Perla Noemí Barnes (2002)

Imagen 2. Lectores en primavera

Hacia el año 2000, la Biblioteca Escolar comienza su verdadera andadura. En búsqueda del acercamiento al nuevo concepto de biblioteca escolar como centro de gestión de la información, la entonces directora del centro contacta con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En aquellos momentos, nuestra Comunidad Autónoma, no contaba con la estructura de Redes de Bibliotecas, de la que afortunadamente ahora disponemos. Fue el punto de inflexión que conllevaría la presentación del proyecto “Biblos” ante la Consejería, aprobado en el marco de la innovación educativa. Comenzaban a partir del mismo a transformarse esas salas oscuras que atesoraban riquezas escondidas, en espacios atractivos, organizados, dotados de vida, accesibles y abiertos.

Fueron años de incesante actividad: Puesta en marcha de una revista escolar, bases documentales para la regulación y formación de usuarios en el uso de la biblioteca escolar, talleres literarios, reorganización espacial, celebración de efemérides, asistencia a representaciones… Nuestro trabajo comenzaba a dar sus frutos. Todo ello, sin desvincularlo de la práctica de aula, que seguía tomando forma en lo que posteriormente configuraría nuestro Proyecto Lingüístico de Centro y que conectaría de forma simultánea con el trabajo de la biblioteca.

Imagen 16. Feria anual del libro

Tampoco descubrimos nada nuevo, si decimos que como cualquier proyecto en un centro educativo, hemos tenido fases más o menos estables. Momentos de agotamiento y estancamiento, pero también para repensar, reinventar y explorar nuevas posibilidades como vía de solución.

“La escuela ha de preparar para la alfabetización informativa. La enseñanza de conceptos para toda la vida no sirve para un mundo en continuo cambio”. Álvarez, Gazpio y Lescano (2001).

Así comenzaba la segunda década del año 2000. Unos cimientos que estaban más o menos consolidados como centro de recursos y animación, pero con la sensación de que la inversión de esfuerzo, no era lo suficientemente rentable en proporcionalidad con los resultados. Necesitábamos más. Teníamos ante nosotros un nuevo reto, sostener y renovar ante las dificultades todo lo construido y a la par, encontrar nuevas vías que nos permitieran avanzar. Resultaba imprescindible conectar la multiplicidad de acciones encadenadas fruto de los procesos de reflexión anteriores, dotarlas de significatividad, de sentido y repercusión en términos de rédito educativo.

Imagen 4. Museo de Gloria Fuertes para la animación lectora

Durante la primera mitad de esta década, equilibramos nuestras dos bibliotecas, las abrimos a las redes creando espacios blog específicos, impulsamos la introducción de los miembros de la comunidad educativa en la gestión y toma de decisiones, acercamos de forma permanente a autores y colectivos, convertimos días puntuales en ciclos de semanas con actividades de mayor calado, pero sobre todo, no perdimos de vista que había que proponer la lectura a los más jóvenes desde una perspectiva distinta; cercana, adecuada a sus intereses y con un alto componente de atracción conectado a las aulas. Buscamos aunar la presencia de alumnado y familias, en torno a un eje, que serviría como motor de transformación de nuestras dos localidades.

“La Biblioteca Escolar ha de superar su configuración como centro de recursos para pasar a ser un “entorno” educativo porque no puede circunscribirse a una sala específica sino que ha de abrirse a todo el centro: todo el centro ha de ser una biblioteca; pero no solo”. Novoa Fernández, Cristina (2017).

Aproximadamente a partir del año 2015, rompimos los compartimentos estancos que habían predominado en los diferentes planes, programas y proyectos que regían en el centro y comenzamos a vincular acciones tanto en el ámbito de la educación ambiental, como en el plano coeducativo y de nuevas tecnologías. Propiciamos el estímulo de las prácticas de éxito educativo basadas en Comunidades de Aprendizaje.

Imagen 10. Tertulia Dialógica Artística en familia. Jardín botánico de la Torre del Vinagre

Imagen 11. Grupo Interactivo sobre “El lazarillo de Tormes”

Imagen 13. Tertulia Dialógica Literaria con voluntariado a nivel de aula

Abrimos nuestro catálogo de recursos a todas las familias con la propuesta de maletines lectores dirigidos que incorporaban lecturas atractivas en diversos formatos (revistas, libros, juegos de lógica, música…) que llegaban semana tras semana a los hogares. Renovamos nuestra revista digital, que pasó a publicar en doble formato, instantáneo en digital y de forma anual, impreso, e implicamos a más colectivos, para hacer de nuestro proyecto algo sostenible a través del trabajo en equipo, y algo que abarcara mucho más allá de los muros de nuestro centro.

 

Imagen 7. Gymkana literaria con realidad aumentada. 21/22.

Nos mudamos de espacios, generamos nuevos entornos y rincones atractivos, y comenzamos a inyectar presupuesto anual en la compra de ejemplares de forma guiada. Sacamos la biblioteca al entorno, abriendo las puertas de par en par, generando ilusión y resultados. Iniciamos nuestra andadura para el fomento de la escritura convocando el certamen de escritura educativa. No olvidamos nunca la formación permanente, que nos posibilitó entre otras, la introducción de realidad aumentada para el aprendizaje y animación lectora.

“Me gusta decir que la biblioteca puede ofrecer aguja e hilo con el que coser distintos programas y proyectos del centro, muchas veces dispersos, para elaborar entre todos una hermosa colcha de patchwork multicolor cada curso escolar”. Novoa Fernández, Cristina (2017).

La llegada de la pandemia, trastoca por completo nuestra cultura de puertas abiertas. El confinamiento rompió nuestros esquemas iniciales, pero la biblioteca no anduvo con lamentaciones. Comenzó a jugar un papel importante no sólo fomentando la lectura basada en estrategias de centro, también lo hizo con un alto valor terapéutico. Quizás suene controvertido, pero esas acciones, nos unieron mucho más como comunidad. Todavía recordamos las tardes y mañanas, en las que más de 70 usuarios de todas las edades, pasábamos horas y más horas, realizando tertulias dialógicas de toda índole. Era incesante, la llegada de videos con recomendaciones lectoras para crear “booktuber”. Era un constante bombardeo en las plataformas virtuales y redes, de actividad educativa vinculada a la biblioteca.

Imagen 6. Carteles 3er y 5º certamen de escritura

 

Video 3. Recomendación lectora en confinamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=-3QNul-EsXQ

 

Video 4. Recomendación lectora en familia durante el confinamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Yrqn6RIAP0Y

 

Video 5. Recomendación lectora

https://www.youtube.com/watch?v=CkRKW3dFuVQ

Comenzamos un nuevo curso escolar 2020/2021, con un claro propósito, el COVID19 había llegado para quedarse, pero no podíamos permitirnos el lujo de paralizar nuestro proyecto. Teníamos que aprender a convivir con él. aunque minaría nuestra gran virtud, la apertura y el contacto humano, era el momento de utilizar las nuevas tecnologías con destreza para minimizar la ruptura de oportunidades. La secuencia de reuniones de la Comisión Mixta LyBBEE pasaba a régimen telemático. Las opciones de actividades en el centro, se realizaban de forma organizada por grupos y las familias, accedían a nuestros encuentros de club lector y cuentacuentos, a través de videoconferencias y retransmisiones en directo.

Imagen 19. Estreno de desiderata para Educación Infantil. Inicios en la BBEE

Imagen 9. Tertulia Dialógica Artística Videoconferenciada. Día Internacional de las Familias

 

Vídeo 1. Gala telemática de entrega de premios V certamen de escritura “No soy la típica princesa de cuento”.

https://www.youtube.com/watch?v=F5zMsUc0IV0&feature=emb_title

Relanzamos el certamen literario que se propuso como una gala telemática abierta a toda la provincia, mantuvimos nuestro ciclo del libro, continuamos con nuestra revista escolar anual “La Mochila” y desarrollamos proyectos integrados de investigación y artísticos como “28-F” y “Mujeres que cambiaron el mundo”. Las fichas de lectura pasaron a formato electrónico, continuamos con nuestras recomendaciones lectoras a través de elaboración de vídeos y construimos maletines lectores en formato digital.

 

Video 6. Booktuber. Recomendación lectora.

https://www.youtube.com/watch?v=WMXVG1bi3Ks&t=50s

  • Documento 11. https://www.calameo.com/books/00429379030eaa2dd1f5e

Imagen 21. Elaboramos nuestro propio papel reciclado para escribir. Ecoescuelas

Aunque priorizamos acciones, continuamos fomentando el uso organizado de las bibliotecas generales, la consolidación de las bibliotecas de aula, el nuevo catálogo de géneros literarios para todas las edades, la construcción de estanterías violetas para el fomento de la coeducación y la migración al sistema de gestión Biblioweb Séneca. Nuestra biblioteca seguía viva y avanzaba en nuestro propósito de transformación sociocultural.

  • Documento 12. https://www.calameo.com/books/0063153835220de152f7c

Tras este paseo de caminante, pasado y presente, cuyo recorrido y huellas se extienden más de 20 años, nos gustaría concluir a modo de cierre, con uno de esos tantos vídeos de nuestra hemeroteca, que quizás resuma de forma sencilla, lo que significa una secuencia anual de trabajo en nuestra Biblioteca Escolar.

 

Vídeo 2. https://youtu.be/Gtvi_TcbuPo

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