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La ecología y mi biblioteca

Macarena Chaves Pecero | Biblioteca Escolar del CEIP “JUAN RODRÍGUEZ BERROCAL”, Camas (Sevilla)

Marco teórico

“La primera ley de la ecología es que todo está relacionado con lo demás”.

- Barry Commoner.

Teniendo en cuenta Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, sabemos que en la etapa de Educación Primaria es necesario proporcionar experiencias para que el alumnado aprenda a observar la realidad, a hacerse preguntas, y a reflexionar sobre los fenómenos naturales, y conseguir que sean capaces de elaborar respuestas a los interrogantes que plantea el mundo natural.

En el  área de ciencias naturales se pretende que los alumnos alumnos y alumnas avancen en la adquisición de las ideas del conocimiento científico, en su organización y estructuración, como un todo articulado y coherente. Se presenta un bloque de contenidos comunes, “Iniciación a la actividad científica”, en el que se incluyen los procedimientos, actitudes y valores relacionados con el resto de los bloques que, dado su carácter transversal, deben desarrollarse de una manera integrada. Los contenidos seleccionados han de promover en el alumnado la curiosidad, el interés y el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, hacia la naturaleza, hacia el trabajo propio de las ciencias experimentales y su carácter social, y la adopción de una actitud de colaboración en el trabajo en grupo.

CON-CIENCIA ECOLÓGICA

La gran mayoría de los docentes de nuestro colegio hemos tenido familiares que se ha dedicado al cultivo de la tierra o a la crianza de animales. Conocer la plantas y los animales del lugar; saber la época idónea para la plantación, sembrado, recogida de la cosecha era parte de su sabiduría. Este aprendizaje ha sido de generación en generación, pero muchos de ellos aprendieron gracias al descubrimiento, exploración del entorno y prácticas que hacía más fáciles su vida diaria. 

Por ello, nuestra misión es retomar ese aprendizaje rescatando esa sabiduría humana y conectar generaciones pasadas con las actuales, en otras palabras, establecer una conexión entre abuelos y nietos de nuestro colegio. Aprender de ellos y con ellos y añadir las nuevas técnicas de la vida actual. 

Para ello, partiremos siempre de la motivación, secundada por la curiosidad, la necesidad y la imaginación. Conocer nuestra tierra y, en particular, nuestro entorno más cercano, cuidarlo y respetarlo es nuestra asignatura permanente, por eso, nos hemos parado y nos hemos preguntado ¿Qué puedo hacer para “cuidar” mi tierra?

Explorar nuestro entorno partiendo del área de Ciencias Naturales en el aula es nuestro punto de partida para descubrir que existen síntomas para confirmar que la salud de nuestro entorno no es buena y, si no actuamos irá deteriorándose. La contaminación, la acumulación de basura, la alimentación… No hace falta mucho para saber que nuestro planeta ha encendido la alarma para llamarnos a actuar en su ayuda. 

Objetivos

“Tenemos que construir una sociedad más amable, más humana, más lenta… y más conectada con el mundo natural”.

- Heike Freire.

Los principales objetivos de la educación ambiental quedan recogidos en la Carta de Belgrado del Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, 1975, cuyos destinatarios son todo el público general.

De forma general, la principal meta es que la población de todo el mundo, a través de la formación, sea consciente y tenga preocupación por el medio ambiente en el que vivimos y sus problemas. Con ello se pretende que la población tenga conocimientos y herramientas suficientes, así como motivación y compromiso para trabajar tanto individual como conjuntamente en la difícil tarea de encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente tanto actuales como para prevenir futuros.

Con todo ello, según la Carta de Belgrado, los objetivos de la educación ambiental son los siguientes:

  •     Crear conciencia haciendo que las personas ganen sensibilidad hacia el medio ambiente y sus problemas.
  •     Generar conocimiento en las personas para la comprensión básica del medio ambiente en su conjunto, de los problemas asociados a él y del efecto que tiene sobre el mismo la humanidad, lo cual supone adoptar un punto de vista crítico.
  •     Crear actitudes en la sociedad a través de valores sociales, así como creando interés por el medio natural que les conduzca a la participación en su protección y mejora.
  •     Crear aptitudes en las personas que las hagan capaces de resolver los problemas ambientales que se suceden.
  •     Otorgar la capacidad de evaluación necesaria para poder valorar las medidas y programas de educación ambiental que deben establecerse según los factores ecológicos, políticos, estéticos, sociales y educativos.
  •     Promover la participación de las personas y grupos sociales en el desarrollo de su propio sentido de la responsabilidad, así como en la toma de conciencia de que existe urgencia en la necesidad de atender a los problemas ambientales asegurando que las medidas tomadas para afrontarlos sean las adecuadas.

¿POR QUÉ TRABAJAMOS LA ECOLOGÍA EN NUESTRO COLE?

“La primera ley de la ecología es que todo está relacionado con lo demás”.

- Barry Commoner.

El medio ambiente es todo, también nuestro colegio. La enseñanza de la ecología en la escuela es algo más allá de lo establecido en el currículo; de lo que aparece en los libros de texto… Enseñar ecología es salir al patio, al pueblo y observar los procesos naturales: el medio ambiente es un río y una montaña, pero también los árboles que hay en nuestra localidad, un charco o un insecto que viva en el patio del colegio.

Además, enseñar ecología es incidir en aspectos como las 3R: reducir, reutilizar y  reciclar; el ahorro de recursos como el agua o la energía…

El conocimiento y la práctica de la ecología requiere de un proceso de aprendizaje. Generar conciencia ecológica en los niños es tan positivo como necesario, ya que ellos lo adoptarán como modo de vida de forma natural.

CONCIENCIADOS

El objetivo de este proyecto es generar conciencia ecológica en los niños con la finalidad de que lo adopten como un modo de vida de forma natural.

¿Cómo?

La motivación y el interés es nuestro puesto de partida. En nuestra BIBLIOTECA “Berrocal”, hemos dedicado un “Eco-rincón” donde los alumnos pueden encontrar libros relacionados con el medio ambiente, animales, jardinería, etc.

¿Por qué?

Llevamos una vida muy acelerada, rápida y pasamos por alto todos aquellos detalles que son importantes y que no prestamos atención porque parecen que están inmóviles o sin vida, pero, ¿es esto realmente así? La respuesta es NO. Los niños pasan más tiempo delante de pantallas que al aire libre, toman más alimentos procesados que artesanos o elaborados en casa, no saben de dónde proceden la mayoría de lo que consumen o no tienen conciencia del peligro del consumo excesivo.

DESDE NUESTRA BIBLIOTECA HASTA EL MÁS ALLÁ

“No eres demasiado pequeño para hacer grandes cosas” 

- Greta Thunberg.

Greta Thunberg es el ejemplo que hemos tomado para concienciar a nuestros alumnos/as sobre el cambio climático y el peligro que existe si no ponemos remedio. Nos hemos puesto en marcha y esta son las actividades que llevamos a cabo para mejorar nuestra parcelita. 

¿QUÉ Y CÓMO LO HACEMOS?

Como he mencionado anteriormente, el principal objetivo de este proyecto global es educar en el respeto, responsabilidad, convivencia, solidaridad y conciencia sobre el medio ambiente. Pero no solo queríamos que se quedase aquí. Desde hace 4 años trabajamos las emociones en nuestro centro y no queremos dejar este aspecto a un lado. La idea de vincularlo con la ecología y la biblioteca es una oportunidad para seguir creciendo a nivel personal. Por eso, las actividades que se han diseñado para trabajar la ecología en nuestro colegio están vinculadas a las emociones y sentimientos. 

Huerto

El Huerto escolar es una de las actividades que más interés despierta en nuestro alumnado. Son varios los motivos por los que decidimos tenerlo entre nuestras instalaciones.

  1. Potencia el trabajo en equipo: otra de las actividades permanentes de nuestro colegio es fomentar un buen clima de convivencia entre nuestros alumnos/as y, con el huerto, lo estamos consiguiendo. Es una actividad que fomenta el compañerismo y la cooperación y desarrolla el sentido de la responsabilidad y la autonomía personal. 
  2. Valorar el esfuerzo:  cultivar los alimentos y descubrir el valor del esfuerzo les ayudará a valorar y a respetar el trabajo de los agricultores.  Además, cultivar y consumir su propia comida les hará mucha ilusión. 
  3. Fomenta el cuidado del medio ambiente: al ser una actividad que implica interactuar con la tierra y las plantas, alumnos aprenderán la importancia de respetar y hacer respetar el medio ambiente y la naturaleza.

Contenedores reciclaje

En el patio de colegio, disponemos de contenedores de reciclaje con un amplio cartel a modo de infografía que recuerda a los alumnos sus diferentes usos.

Recicla, reutiliza, reduce

Los materiales que reciclamos tienen una nueva vida. Para ello, en el taller de manualidades se hacen cuadros con tapones, lapiceros con rollos de papel higiénicos, etc. 

Patrulla verde

Si hay algo que les gusta a nuestros alumnos/as es pertenecer a la patrulla verde. Esta actividad consiste en asignar a un grupo de alumnos/as voluntarios la misión de generar conciencia en los demás para mantener limpios los espacios de recreo. 

También realizan un control en los baños asegurándose de que los grifos están cerrados, las luces apagadas, etc.

Además, estos alumnos, actúan de mediadores entre sus compañeros ante posibles conflictos que puedan surgir en el aula. De esta forma, como mencioné anteriormente, se pone en práctica todo lo aprendido en relación a las emociones. La empatía es la protagonista de nuestros recreos.

Parking de Bicicletas

Hemos dedicado una zona del colegio para hacer de él un Parking de Bicicletas. Alumnos/as del tercer ciclo y bajo la autorización de la familia, puede acudir al colegio y volver a casa en bicicleta. De esta forma, reducimos los niveles de contaminación ambiental.

Actividades al aire libre

Ya lo decía Barry Commoner, está conectado y por ello, necesitamos salir de nuestras aulas e ir más allá para poner en práctica todo lo que ya sabemos. Realizamos salidas en bicicleta promovidas por los docentes de educación física; leemos en parques, etc.

QUEREMOS COMPARTIR NUESTRO TRABAJO 

Tanto la Revista Green Corner “Berrocal”, como sus dos proyectos inmersos en ella, restan valor si solo se aplica en el aula. 

https://view.genial.ly/62544cc4dbc7680013a21bb2/interactive-content-green-corner

Estos son los distintos medios de difusión:

  • La Red de Bibliotecas Escolares de Sevilla.
  • Web del CEIP “Juan Rodríguez Berrocal”.
  • Facebook CEIP “Juan Rodríguez Berrocal”.
  • iPasen.

Las puertas de nuestro colegio están abiertas. Desde aquí os invitamos a entrar.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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