Saltar al contenido

Por Teresa Rodríguez Súnico, asesora de formación del Centro del Profesorado de Marbella-Coín

metamorfosis (metamorfosis.jpg)Autor: GUBERN, Román
Publicación: Barcelona, Editorial Anagrama, Colección Argumentos, 2010
ISBN: 978-84-339-6309-3
Páginas: 138

El libro traza el origen y la evolución de la lectura, desde el nacimiento del lenguaje articulado, en los usos y costumbres sociales que lo condicionan.

Analiza las distintas tecnologías aplicadas a la creación y transmisión del lenguaje escrito desde su nacimiento. El paso de una escritura basada en pictogramas, al uso de ideogramas y, finalmente, al fonograma. En cuanto al soporte para la escritura, acompaña su recorrido desde la piedra, el papiro o las tablillas mesopotámicas, pasando por el pergamino y el papel, la imprenta de tipos móviles, la revolución industrial, hasta llegar a los distintos tipos de pantallas y el libro electrónico.

Con una escritura amena y reflexiva, nos permite recrearnos en detalles como la evolución y pervivencia del libro ilustrado, y las técnicas artísticas que se le han asociado a lo largo de la historia.

En su estudio incluye también una interesante perspectiva sobre la transmisión de la cultura basada en el lenguaje oral, los usos que le son propios en las distintas lenguas, así como su pervivencia en la actualidad.

Desde un enfoque amplio, que abarca la perspectiva antropológica, económica y social, reflexiona acerca de la función que la lectura ha tenido en las distintas etapas históricas, pasando de ser privilegio exclusivo de los grupos dominantes, a extenderse a amplios estratos sociales. De qué modo la transmisión del conocimiento está asociada al ejercicio del poder, y cómo la lectura en cuanto acto solitario aviva el pensamiento crítico, suponiendo un factor crucial en determinados momentos históricos.

Aborda el fenómeno de la edición y difusión cada vez mayor de algunos textos, en distintas épocas; la prensa como medio de comunicación de masas, y los cambios que introduce el uso de internet en la transmisión de la información y la cultura.

No elude asuntos centrales de nuestro tiempo, como la capacidad de la red para difundir el conocimiento, los efectos de la sobreinformación, la cuestión de los derechos de autor y los intereses económicos de algunas de las grandes empresas y motores de búsqueda de internet.

Estas cuestiones cobran particular relevancia en un momento como el actual, de grandes cambios, que afectan de manera sustancial a la lectura y a nuestra manera de entender, acceder y transmitir el conocimiento.

Finaliza el estudio con argumentos en los que asoma, sin disimulo, cierta carga emocional, al defender la tecnología del libro impreso frente a la lectura en pantalla, aportando reflexiones que permiten atisbar que ambas tecnologías distan de ser incompatibles.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio