Saltar al contenido
Literatura infantil y juvenil

Literatura infantil y juvenil

Caperucita Roja

Caperucita Roja

Una versión actualizada del cuento de Caperucita Roja.

Carmen Martín Granados. IES Ilíberis de Atarfe, Granada 

 

Título: Caperucita Roja 

Autor: Patxi Irurzun (fotografías de Clemente Bernad) 

Editorial: Alkibla (colección “Te cuento”)

Año de publicación: 2014 

Páginas: 46

ISBN:  978-8494319907  

Edad recomendada: para jóvenes y adultos a partir de 12 años.

 

La historia que nos propone Patxi Irurzun es una versión actualizada del cuento tradicional de Caperucita Roja. La historia está narrada en primera persona por su protagonista, Kaperu, una joven grafitera que vive en una ciudad industrial, Jamerdana, deshumanizada y fea, que tiene a su padre en la cárcel por haber asesinado a su madre y que, a su vez, sufre ella el acoso por parte de un ex novio, el Otxoa ('lobo' en vasco). Kaperu cuando sale a hacer un grafiti viste la sudadera de color rojo con capucha que le regaló su madre.

Kaperu vive con su abuela y atraviesa la ciudad para comprarle una medicina e ir a un barrio llamado Beirut, a darle los últimos toques a un grafiti que está haciendo para la Asociación de Mujeres a la que también va a impartir un taller. Beirut es el barrio de el Otxoa. El Otxoa ya se había sentido ofendido por el hecho de que ella, siendo una chica, fuera mejor escribiendo grafitis y esta vez no está dispuesto a dejar que ella marque su territorio. Ya se lo ha advertido por Whatsapp.

Kaperu verá su grafiti destrozado, aunque se lo tomará con calma y animará a las mujeres de la Asociación que la intentan consolar. Emprende el camino de vuelta a casa, en metro, y el lector pasa miedo junto a ella cuando intenta cambiar de línea para huir de esa silueta que podría ser de el Otxoa o cuando recibe sus whatsapp. El metro atraviesa una ciudad que en vez de un bosque es una jungla, y el lobo acecha fuera.

El texto que nos ofrece Irurzun es un texto de mucha calidad. Con ritmo casi de hip hop, con lenguaje de la calle, pero sin parecer impostado. La voz de la narradora es una voz con personalidad, la de una chica fuerte que nos habla de su entorno con las palabras que merece, pero sin dramatismo ni victimismo. Todos los detalles están cuidados, desde la aparición de esos elementos del cuento clásico que el lector reconoce, ahora transformados, hasta el nombre que tiene la línea de metro “La vida” y sus paradas. Un texto enriquecido con el reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre el asesinato de Marta del Castillo, lo cual convierte la historia en un mensaje aún más poderoso.

Es un libro corto que nos permite varios tipos de lectura. La lectura individual es, por supuesto, un goce, porque se pueden aprovechar todos los elementos de la tipografía y las imágenes; pero también es un libro que nos permite la lectura compartida en voz alta. Apenas son veinte minutos que atrapan al auditorio desde la primera línea y que no lo sueltan hasta el final... Realmente la lectura no suelta nuestra atención ni al final, porque no es un final explícito, solo se nos da a entender... y porque el intercambio de ideas que el relato suele suscitar hace que la historia no acabe tras sus 46 páginas.

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Mostrando 1 a 10 de 13 enlaces 1 2
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio