Saltar al contenido
Literatura infantil y juvenil

Literatura infantil y juvenil

El buen amigo

El buen amigo

Un cuento para niños y para seres mayores que todavía no hayan perdido del todo su alma infantil.

 

José Antonio Reyes Guindo. Miembro del Equipo de apoyo de la Biblioteca escolar en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega (Granada).

 

 

 

Título:  El buen amigo

Autor: José Rienda

Fotografías: Antonio Monleón

Editorial: Port Royal

Fecha de edición: 2004

Páginas: 104

ISBN: 978-84-89739-66-6 

Edad recomendada:Primaria y primer ciclo de Secundaria
 

 

En palabras de Ian Gibson, que prologa el encantador libro que os voy a recomendar, El buen amigo «es un cuento de verdad. Un cuento para niños y para seres mayores que todavía no hayan perdido del todo su alma infantil. Y que se lee de un tirón porque, como todos los cuentos bien hechos, mantiene el suspense hasta el último momento. Cuento teñido de nostalgia, hay que añadir, porque el pueblo que aquí figura como Villalaurel, con su invierno de mesa camilla y brasero, y su entorno casi virgiliano, ya habrá cambiado mucho desde entonces. Y también la vista de la Vega de Granada…»

Son muchas las razones por las que he elegido recomendar este libro. Normalmente, lo he leído en el aula con mi alumnado. Me gusta empezar la clase leyendo y dedicar los diez primeros minutos al fomento de la lectura que, en mi opinión, se logra de una manera más efectiva si es el profesor quien lee con el alumnado comentando cada pasaje, explicando aquello que no se entienda y valorando todos los sentimientos que suscite la lectura. Y es que esta corta novela facilita conseguir este cometido, pues se hace imposible intentar leer un solo capítulo en clase; son muchas las veces en las que el alumnado se rebela y exige seguir leyendo dos o tres capítulos más. Y qué mayor alegría que esa en nuestras aulas.

Aunque de género narrativo, el autor José Rienda deja escapar la prosa poética entre las líneas para regalarnos una historia que, a mi modo de ver, ofrece dos vertientes. Por una parte, desarrolla una intrigante trama en torno al pequeño Pablo, el chico protagonista del que nos relata las vivencias que corre día a día con su familia, sus amigos y con su maestro don Antonio en el colegio. La vida de Pablo nos traslada a la inocente infancia que vivimos los que ahora somos adultos y que tan lejana, a veces incomprensible, es para nuestro alumnado actual. Pero sobre todo, el tema primordial del libro es la amistad y la capacidad que tiene de forjarse entre las personas sin importar la edad, la condición o la apariencia. El suspense atará a las páginas al lector desde el primer momento y culminará con un final inesperado repleto de ternura.

Por otra parte, el libro puede pasar por un fantástico método de introducción a la poesía para estudiantes de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Gracias a esa amistad que he nombrado, Pablo descubre la poesía de manos de un escritor, el buen amigo Rafael, que le abrirá un mundo nuevo de palabras seleccionadas y sentimientos encontrados y que se complementa con numerosas referencias a poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, la Generación del 27… Además, a lo largo de la novela, aparecen salpicadas cartas, poemas, referencias a la mitología clásica o leyendas granadinas que nos pueden ayudar para hacer ver las distintas formas literarias que nuestro alumnado tiene a su alcance. En definitiva, el libro se convierte en una invitación a seguir descubriendo la poesía pero también la novela o el teatro, en atreverse a visitar una biblioteca, a escoger libros al azar y adentrarse en el maravilloso mundo de la literatura.

Después de estas razones, sólo me queda expresar una de ellas, la más subjetiva pero la más importante desde mi punto de vista. El buen amigo está ambientado en mi pueblo natal, La Zubia, un municipio de la vega granadina. Ya lo he releído muchas veces y, aún así, cada vez que lo leo me conquistan nuevos detalles y me embriaga esa magia que todos adoramos de la lectura. Además, su autor, José Rienda, era el bibliotecario de mi pueblo cuando yo era pequeño y me iniciaba en la lectura. Muchos de los libros que he leído han pasado por sus manos para entregármelos con la requerida fecha de devolución. También me daba innumerables consejos, me recomendaba lecturas y diseñaba actividades que fomentaban la investigación y la búsqueda de información en la biblioteca. Parecido un poco al protagonista Pablo y a su buen amigo, Rafael. Sirva esta reseña como señal de agradecimiento y reconocimiento a su labor en la biblioteca municipal de La Zubia durante tantos años.

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Mostrando 1 a 10 de 13 enlaces 1 2
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio