Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

La biblioteca escolar del IES Villa de Vícar de La Gangosa

Rincón de lectura

La biblioteca es un lugar de encuentro para trabajar, pero también para dejar volar la imaginación.

La biblioteca escolar del IES Villa de Vícar de La Gangosa (Almería)

Eva Mª Oña Guil. Responsable  de la BECREA del IES Villa de Vícar

@evamog76

@Biblioiesvillav

 

Yo siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca, bueno, antes que yo lo imaginó Borges pero me uno a esa imagen. La biblioteca de nuestro centro fue de las primeras que pidió el famoso Plan LYB que nos abrió a muchos y a muchas un mundo desconocido hasta entonces: el de la biblioteca escolar. Como el mencionado plan, nuestra biblioteca también ha ido evolucionando con los años y con los responsables que han pasado por ella. En este momento nos encontramos en una situación de estabilidad en la que nuestra BECREA es un recurso más del que se puede disponer en el centro, ya sea como espacio educativo o como mediadora de contenidos.

Retomando la idea de Borges, nos gusta pensar que nuestra biblioteca es un oasis en el que se puede entrar y encontrar historias fascinantes, una peli para el fin de semana, esa novela que querías leer pero que costaba muy cara, la novela gráfica que te recomendaron o el libro que te ha pedido el profe de Tecnología que leas para hacer el trabajo trimestral.

Actuaciones de la biblioteca que favorecen la participación

Una de nuestras grandes preocupaciones es siempre cómo podemos conseguir que el alumnado y el profesorado de nuestro centro no solo entre en la biblioteca, sino que además participe. Por eso, nuestras líneas de actuación son las siguientes:

Una biblioteca funcional: tareas técnicas y asesoramiento

En primer lugar, por supuesto, acometemos las tareas técnicas. Buscamos que la organización de nuestra biblioteca sea lo más funcional y atractiva posible, en este caso, para el alumnado. Después organizamos sesiones de formación de usuarios desde las tutorías para primero y segundo de ESO, no solo en nuestra biblioteca sino también en la de la localidad, estableciendo una colaboración con el Ayuntamiento de Vícar. Procuramos que la colección sea lo más variada posible introduciendo libros informativos, novela gráfica, películas elegidas de acuerdo a los criterios que hemos establecido en nuestra política documental e incluso juegos de mesa de carácter educativo que utilizamos para diversas actividades.

En esta misma línea incluimos el asesoramiento a los distintos departamentos didácticos y la gestión de los recursos, tanto librarios como no librarios, que nos trasladan.

En palabras de nuestra compañera Milagros Fernández, profesora de Física y Química:

“Desde mi doble perspectiva del área científica y de la convivencia, creo que la biblioteca es ese lugar donde el alumnado se puede sumergir en todo tipo de universos, desde un viaje al Polo Norte o a las Galápagos, o introducirse en el mundo de las redes sociales. Todas estas aventuras tienen algo en común: cuentan historias de relaciones humanas, mejores o peores, pero de las que nuestro alumnado puede aprender mucho. Además esas lecturas se debaten en clase para poner sobre la mesa distintas perspectivas o puntos de vista. Todos y todas participan, aprenden a escuchar y a expresar sus opiniones. La biblioteca es un lugar de encuentro para trabajar, pero también para dejar volar la imaginación porque con ella rellenamos los huecos que un escritor deja en su obra y la hacemos propia, única e intransferible. La historia deja de ser del autor y pasa a ser nuestra”.

Fomento de la lectura y escritura: itinerario lector, actividades y proyectos documentales

Una segunda línea estaría constituida por las actividades de fomento de la lectura y la escritura, y el asesoramiento a Planes y Programas. En nuestro caso, tenemos la suerte de contar con un claustro implicado en la elaboración y puesta en marcha del itinerario lector. Hace algunos años le dimos difusión a esta experiencia a través del Pasaporte Lector o cómo leer desde todas las áreas sin morir en el intento. Con respecto a las actividades de fomento a la lectura y la escritura, en los tres últimos años hemos añadido también las competencias clave preparando proyectos documentales integrados como el que se llevó a cabo para conmemorar el Milenio de Almería (seleccionado como Buena Práctica) o, más recientemente, el del Principito, coordinado desde la Biblioteca con la colaboración de bastantes departamentos didácticos y con un éxito entre el alumnado sin precedentes. En todos estos trabajos tenemos muy presentes a nuestro alumnado del aula específica (¡Los mejores del centro!), quienes leen mucho con la seño Esther y son los que mejor cuentan las historias. Para ellos y para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje tenemos un itinerario lector “adaptado”.

Trabajo Milenio

 

Colaboración con planes y programas del centro: educación en valores

En el asesoramiento a Planes y Programas hemos trabajado, sobre todo, con Igualdad y Escuela Espacio de Paz. En el primer caso, hemos creado un espacio para lecturas para la Igualdad y en el segundo, además de colaborar en las actividades que se nos requieren, hemos prestado especial atención a la elección de títulos y materiales de la colección que fomenten valores. Nuestro compañero Emilio Checa, coordinador de Escuela Espacio de Paz, nos valora así:

“La biblioteca es el centro del instituto, en ella se encierra todo lo que los docentes queremos enseñar a nuestro alumnado, pero, además, en sus libros se esconden páginas y páginas de Historia y sabiduría que nos han hecho evolucionar como personas e inmortalizar nuestros actos y pensamientos más influyentes para el desarrollo y la mejora continua de nuestra sociedad. En el centro se han mimado cada uno de los libros que acoge la biblioteca, se ha cuidado con detalle su disposición y orden, de manera que sea un espacio de lectura, estudio, concentración y reflexión”.

Exposiciones y conmemoraciones

También organizamos anualmente, para conmemorar el Día del Libro, exposiciones que convierten la entrada del instituto en un salón para leer, un escenario del crimen o la selva de Kipling, gracias a la creatividad de nuestra compañera Mª Luisa Alonso y su alumnado de Plástica.

Visibilidad y redes sociales

Pero todo esto no tendría sentido si no saliera del oasis que, pretendemos, sea nuestra biblioteca. Así que nuestra tercera línea de actuación es la visibilidad y la proyección a través de la web social.

Al principio teníamos un blog pero nos costaba mucho que el alumnado entrara y más aún que participara, así que hicimos un sondeo preguntándoles qué redes usaban y cuáles nos recomendaban para que nuestra biblioteca llegara al mayor número posible de usuarios, como os podéis imaginar la triada fue: Instagram, Twitter y Facebook. Y eso hicimos. También tenemos canal en YouTube.

Actualmente, tenemos cuenta en las tres y vamos subiendo información referente no solo a la biblioteca sino también otro tipo de material como noticias interesantes relacionadas con la lectura, actividades culturales, etc.

Nuestra compañera del departamento de Lengua, Luisa López, nos comenta:

“Nuestra biblioteca desempeña en el centro un papel muy importante: enseña a nuestro alumnado, desde que llegan a primero de ESO, que la información está a su disposición desde el primer momento. En ella aprenden a  seleccionar información y a realizar trabajos usando varias fuentes pero, sobre todo, pueden encontrar ahí un lugar para entretenerse, para divertirse o para desconectar. Por eso es fácil ver a nuestros estudiantes aguardar en la puerta, deseosos de que se abra. Saben que ahí pueden distraerse revisando las novedades, seleccionando películas, etc.

El profesorado sabe que fomentando el uso de la biblioteca no solo estamos ayudando a nuestro alumnado a mejorar sus destrezas lectoras, les estamos dando también la oportunidad de que se sientan atraídos por la literatura y el mundo de la cultura, y esto es muy reconfortante”.

Esperamos haberos ofrecido una visión completa acerca de lo que hacemos y os invitamos a entrar. En palabras de nuestro compañero de Educación Física y gran actor teatral, José Antonio Montero:

“Nuestra biblioteca no es donde se guardan libros. Es donde comienza la aventura y se despiertan los sueños”.

Ahora el oasis también es vuestro.

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio