Opinión
Lectura enriquecida y nuevas formas de lectura
El concepto de lectura enriquecida es difuso. La experiencia de la lectura se puede enriquecer de muchas y muy variadas formas.
En el entorno digital, cuando se habla de lectura enriquecida se suele hacer referencia a las funcionalidades que los dispositivos incorporan para personalizar y optimizar la experiencia, bien sea cambiar la fuente, el interlineado o los márgenes del texto, o utilizar el texto a voz (TTS), entre otras opciones. También se habla de lectura enriquecida cuando se alude a las creaciones que incorporan elementos multimedia, fórmulas interactivas, etc.
A estas posibles definiciones de lectura enriquecida, se puede añadir algo así como la “lectura enriquecida desde la experiencia”; en otras palabras, propuestas programadas en torno a una lectura digital que favorezcan su aprovechamiento y disfrute.
De estas y otras cuestiones afines hablaremos a continuación.
Los dispositivos de lectura digital han transformado la forma en la que descubrimos y consumimos todo tipo de contenidos, en papel y en pantalla (y aquí se incluirían, entre otras cosas, esas funcionalidades que los dispositivos incorporan para optimizar la experiencia de lectura que mencionábamos inicialmente).
También han generado todo un abanico de nuevas posibilidades para los creadores: incorporación de sonido (desde el sonido de ambiente a la banda sonora y la narración en voz alta), imágenes en movimiento (animaciones, vídeo), propuestas de interacción o juego, etc.
Todas estas posibilidades permiten crear experiencias enriquecidas de lectura si están bien planteadas (es decir, no son condición sine qua non) y pueden ser de gran interés para los mediadores en varios sentidos.
Las nuevas formas de contar historias pueden constituir un reclamo para promover la lectura digital más allá de las aplicaciones que habitualmente utilizan los lectores infantiles y juveniles (YouTube, WhatsApp, Instagram).
Además, pueden servir de base para trabajar las habilidades necesarias para la lectura digital y aspectos de interés asociados al consumo de contenidos en el entorno digital como la privacidad, etc.
En tercer y último término, pueden ser el gancho para atraer a los lectores niños y jóvenes hacia el mundo analógico y adentrarlos en lo que previamente hemos denominado “lectura enriquecida desde la experiencia”.
Para que todas estas posibilidades estén al alcance de los mediadores estos tienen que empezar a abrirse a las nuevas propuestas de lectura que están surgiendo.
Una vez dado el primer paso, deben incorporar a sus dinámicas el análisis y la valoración de lecturas digitales (la selección es la base de cualquier actividad en torno a la lectura, ya sea de promoción o de trabajo).
Finalmente, habrán de sumar a sus actividades las propuestas de lectura digital que hayan seleccionado atendiendo a sus intereses y necesidades. Al igual que en papel, no todo vale, ni aun siendo bueno.
Enfrentarse de buenas a primeras a todo este nuevo universo de contenidos digitales puede generar cierto vértigo. Por ello surge AppTK.es, el primer recomendador de apps de lectura y libros app para niños y jóvenes en español.
AppTK.es se propone actuar como punto de referencia para los interesados en conocer apps de lectura y libros app de calidad dirigidos a niños y jóvenes que, además, quieran apoyo para elegir las que más se adecuan a sus necesidades e intereses.
Es, por tanto, un espacio de orientación y recomendación de aplicaciones de lectura y libros app concebidas para lectores infantiles y juveniles abierto a docentes de diferentes niveles educativos, bibliotecarios infantiles y juveniles, madres y padres, etc.
AppTK.es es una plataforma con personalidad propia caracterizada por:
- La especialización en la selección de aplicaciones de lectura y libros app para niños y jóvenes que ayuden a desarrollar las competencias digitales en el campo de la lectura.
- El rastreo, localización y análisis preferente de productos en español, poco presentes en recomendadores similares que existen en otros países de contextos lingüísticos diferentes.
Partiendo de esta base, AppTK.es pretende convertirse en una herramienta de referencia para la selección de aplicaciones de lectura para niños y jóvenes desde la que asentar criterios y parámetros de selección en torno a los que articular el análisis y la evaluación de aplicaciones de lectura.
La base de datos con la selección de aplicaciones de lectura infantil y juvenil está disponible en línea con carácter abierto. Y en ella se pueden consultar más de doscientas apps, que han sido evaluadas a partir de una matriz de análisis con cerca de cincuenta indicadores que permiten parametrizar sus aspectos relevantes, sus fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora.
Las opciones de recuperación que ofrece el repertorio incluyen una búsqueda simple por cualquier campo y la posibilidad de consultar por edades, categorías y materias de las app seleccionadas.
Cada aplicación dispone de una ficha informativa completa con:
- Datos de identificación, autoría, edición y año.
- Enlace a las plataformas en las que está disponible.
- Edades de los destinatarios recomendadas.
- Idiomas en los que está disponible.
- Breve reseña descriptiva y analítica.
- Categorización por género, formato y materia.
- Imágenes y apptrailer.
- Premios y reconocimientos.
- Valoración de la app por parte del equipo y opción de emitir valoraciones personales de los visitantes.
Periódicamente, se elaboran los especiales AppTK.es, selecciones monográficas en torno a un tópico que buscan reforzar las opciones de recomendación y dinamizar el corpus de aplicaciones seleccionado.
Desde la plataforma se puede también consultar y descargar, entre otras, la infografía ¿Te animas con las apps? (disponible en todas las lenguas del estado, inglés e italiano).
La infografía se ofrece como una ayuda para responder a algunas de las preguntas básicas que bullen en la cabeza de madres, padres, docentes o bibliotecarios en torno a las aplicaciones: cómo conseguirlas; cuándo y cómo presentárselas a los niños y niñas; qué las caracterizan y cómo aprovecharlas al máximo.
Su contenido está estructurado en tres bloques:
- Con qué empezar: Aspectos que hay que considerar respecto al contenido, la forma de adquisición, seguridad, privacidad y calidad.
- Cuándo y cómo empezar: Pautas y consejos respecto al tiempo de contacto con los dispositivos electrónicos y los niveles de autonomía según la edad y las medidas de control parental que se pueden establecer.
- Qué hacer: Posibilidades múltiples que ofrecen las aplicaciones para buscar y navegar entre sus contenidos, cómo interactuar con ellos y hacer anotaciones, así como las opciones de personalización que pueden ofrecer.
Las aplicaciones (apps de lectura, libros app…) son formas nuevas y complementarias de acercar historias, proporcionar conocimientos y desarrollar competencias y destrezas entre el público infantil y juvenil. Estas propuestas han experimentado un significativo desarrollo en los últimos años y conforman un panorama cada vez más diverso y atractivo.
Más allá de la traslación de una historia del papel a la pantalla (más propia de los ebooks), las apps de lectura y los libros app para niños y jóvenes están realizando una importante apuesta por ofrecer contenidos enriquecidos y desarrollos específicamente concebidos desde y para el entorno digital. Para ello están aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología (animación, interactividad, gamificación…) con el objetivo de seguir explorando nuevas formas de contar historias.
Desde AppTK.es se apuesta por identificar aquellas que mayor interés tienen para el público infantil y juvenil con el objetivo de abrir el espectro de lecturas a su disposición, y ayudarles a formarse como lectores del siglo XXI. En otras palabras, poner antes que nada el foco en la figura del lector.
Pero si ponemos el foco en la figura del lector nos damos cuenta de que todavía queda mucho por andar en el plano analógico. Tanto desde el punto de vista de la promoción de lectura y la consolidación de los hábitos lectores en papel como desde la perspectiva de las competencias lectoras afianzadas.
Por ello, es interesante tener presente el concepto de “lectura enriquecida desde la experiencia” como una pasarela entre el plano virtual y el plano físico a través del planteamiento de propuestas que complementen la lectura digital con la lectura en papel.
Porque ya no tiene sentido seguir planteando el futuro de la lectura desde una pugna continua de soportes. En muchos casos la lectura en papel y la lectura en pantalla muestran un similar comportamiento en algunos aspectos y, a la postre, comparten una misma finalidad. El lector, en uno y otro caso, busca disfrutar de una historia, deleitarse con las palabras y las imágenes; persigue cierta información que necesita para elaborar un informe académico, profesional, resolver un problema práctico, conocer, comprender, entender algo o entenderse a sí mismo.
Es hora de mirar más allá y de analizar en mayor profundidad los cambios que se están produciendo en los modos y maneras de leer. Las transformaciones que experimenta la lectura afectan tanto al entorno impreso como al digital y estos cambios no solamente tienen que ver con el soporte de los materiales de lectura, sino que inciden en ellos otros factores ligados directamente a los lectores y al contexto general en el que viven.
Hay que poner el foco en los cambios que experimenta la lectura y los lectores, en la calidad y el valor de lo que leemos, en cómo buscar y escoger de forma eficaz, sensata y crítica en el conjunto de la oferta, impresa y digital. La solución pasa por mostrar un mayor interés por conocer los cambios, por establecer relaciones entre el presente y el pasado de cara a entender y estar mejor preparados para afrontar los nuevos caminos abiertos.
El objetivo no es otro que formar lectores competentes, que conocen y se mueven entre todo tipo de textos, acostumbrados a leer en distintos formatos, avezados en surcar diferentes vías y canales, preparados para saltar de uno a otro cuando la lectura lo precise. Lectores capaces de descifrar todo tipo de códigos, de comprender los mensajes que nos transmiten, de enjuiciarlos y ser críticos con ellos.
Ha llegado el momento de centrar la atención sobre la lectura en todas sus manifestaciones, atendiendo a todas sus funcionalidades y contemplando todas sus formas; enfatizar los elementos comunes entre la lectura en papel y la lectura en pantalla, apostar por la plena complementariedad entre ambas y destacar, en uno y otro caso, de nuevo se insiste, la figura del lector.
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