Saltar al contenido

Novedades

premios e.Twinning 2021

TRES PROYECTOS ETWINNING CON PARTICIPACIÓN ANDALUZA
GALARDONADOS EN LOS PREMIOS NACIONALES ETWINNING 2021

El pasado 12 julio se publicó en la página  web del Ministerio de Educación y Formación Profesional el listado de los proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2021.
Una vez más entre los galardonados se incluyen proyectos con participación de alumnado y profesorado andaluz. Tenemos que destacar el grado de implicación y trabajo que conlleva la realización de estos proyectos en  un curso escolar como éste, tan difícil para los centros, debido a la pandemia. Ser merecedores de este prestigioso galardón es todo un orgullo para toda la comunidad educativa y para nuestra Comunidad Autónoma. Tanto alumnado como profesorado han hecho esfuerzos superlativos para además del trabajo diario, realizar proyectos de tan alta calidad. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

CATEGORÍA 3: ESO

Women with conscience and science: Marie Curie. Looking for eTwinnio


María Rosario Rodríguez Utrilla y Montserrat Jiménez Ruiz, docentes del IES Vega de Atarfe de Atarfe (Granada), María Ángeles Gutiérrez Díaz del IES Jándula de Andujar (Jaén), Sandra Campaña Moreno del IES Mariana Pineda de Granada y  Josefa Molina Márquez del IES Macarena de Sevilla y María José Cayuela Torres (Ceuta) junto con escuelas de Italia, Grecia, Eslovaquia y Turquía.
El proyecto conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica, añadiendo un elemento nuevo, el “eTwinnio”, que el alumnado debe descubrir. A través de la investigación sobre Marie Curie y otras mujeres científicas, el alumnado se sumerge de forma lúdica en el mundo de la ciencia hasta dar con la definición del elemento eTwinnio. Durante el proceso se trabajan valores como la igualdad, el amor, el esfuerzo, la dedicación y la colaboración. Destaca su apuesta por la importancia de las figuras femeninas en el ámbito científico y por la implicación de las comunidades educativas de todos los socios. Todo esto se plasmó en trabajos literarios como cómics o revistas digitales. Se trata de un proyecto científico y holístico de carácter inclusivo y coeducativo, que parte de un enfoque multidisciplinar y se basa en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI como son la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la interacción, la colaboaración y la comunicación, entre otras. La gamificación, la ecomagia, la fitoterapia y un ecohuerto promovieron la parte lúdica de la ciencia y la conexión con la naturaleza y el desarrollo emocional a través de una herramienta: Mindfulness.
 

CATEGORÍA 4: BACHILLERATO


Myth’arts: myths in art and litterature


Matilde María Morales Pascual del IES Al-Andalus de Almería  y Mercedes Casuso Quesada del IES Jándula de Andújar (Jaén), junto con escuelas de Francia e Italia.
 A través de una gran variedad de actividades, relacionadas con diferentes formas de representación artística, este proyecto logra despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología. Al mismo tiempo, los estudiantes descubren una afinidad cultural y artística que les hace sentir que forman parte de una misma comunidad, Europa.  El sentimiento de compartir las mismas raíces y una misma comunidad sirvió de motivación durante el confinamiento. El alumnado, organizado en grupos internacionales, estudió la mitología clásica y su influencia en la literatura, la pintura, la historia y la música de todas las épocas.  El proyecto exhibe un gran trabajo colaborativo por parte de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, destacando una e-magazine en la que se incluyen podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica y el desarrollo del bonus challenge. Las claves del éxito del proyecto fueron: una metodología activa, la coordinación y organización del profesorado, la colaboración y comunicación entre los alumnos y el uso de la tecnología, entre otras. Este proyecto también recibió el Premio Europeo eTwinning 2021.

Quijotes del Siglo XXI


María José Vázquez González del IES Pino Montano de Sevilla , María Ángeles Bazalo Miguel del IES Antonio Machado de Sevilla, Leonor Sabater Sánchez del IES Albert Einstein de Sevilla y Amaya Alonso Cabria (País Vasco), junto con una escuela de Italia.
Este proyecto acerca el gran clásico de la literatura española a los estudiantes que a través del proyecto tendrán la posibilidad de conocer esta obra literaria considerada un bien común y un tesoro de toda la humanidad y reflexionar acerca de los “quijotes modernos”, personas que luchan por una causa o intentan realizar sus sueños a pesar de las dificultades u obstáculos. El proyecto persigue el objetivo de enlazar valores universales que subyacen en esta gran obra literaria con temas de extrema actualidad: la lucha contra la pandemia del COVID19, la defensa de los derechos humanos y la del medio ambiente. El objetivo principal del proyecto fue que el alumnado tuviese una visión interdisciplinar en todas las actividades propuestas, actividades multidisciplinares donde el alumnado potenció un pensamiento flexible y afianzó su creatividad, ingredientes indispensables en la innovación educativa a través de la educación en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Los alumnos trabajaron de manera cooperativa en grupos mixtos internacionales. Entre los puntos fuertes del proyecto cabría destacar la creatividad de su planteamiento, la colaboración entre los centros asociados y el uso de la tecnología.

Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio