Saltar al contenido

Programa José Saramago

Imagen portada Saramago

En 2005, la política de enseñanza de lenguas extranjeras tuvo un gran impulso en Andalucía con el Plan de Fomento del Plurilingüismo. Todas las lenguas son consideradas igualmente importantes en la configuración de la ciudadanía andaluza. En este contexto de apoyo institucional nace en 2010 el Programa José Saramago que tiene como objetivo promover la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en los centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza. Año tras año, gracias al interés mostrado por el alumnado y la dedicación del profesorado encargado  del programa  las cifras de alumnado participante han ido ascendiendo notablemente.  Con la  firma en 2020 de un nuevo Memorandum de entendimiento entre La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Camoes, por primera vez, en el presente curso 2020/2021 dos centros de primaria de la provincia de Huelva se incorporan al programa José Saramago y empiezan a impartir portugués como segunda lengua extranjera a partir de tercero de primaria. En la actualidad son 10 los centros implicados con la nueva incorporación de los centros de primaria. Un total 14 profesores y profesoras  imparten portugués como segunda lengua extranjera a  alrededor de unos 1200 alumnos y alumnas tanto de  Primaria,  ESO como de Bachillerato y de Enseñanzas de Personas Adultas.

 

Centros participantes

En el presente curso 2020-2021 participan  un toral de 10 centros públicos  de los cuales 8 son centros de Educación Secundaria, 7 de ellos pertenecen a la provincia de Huelva y 1 a la de Málaga. Los dos centros de primaria se encuentran localizados en lalocalidad de Ayamonte

Profesorado

El profesorado participante, en un total de 14, la mayoría con destino definitivo en sus centros de las especialidades de Lengua Española, Inglés, Física y Química, Geografía e Historia y Matemáticas, acreditados con nivel B2 de competencia lingüística en portugués según el MCER en el caso de la Enseñanza Secundaria y  profesorado de Portugués Lengua Extranjera en el caso de la Educación Primaria

 

Auxiliares de conversación

El profesorado de portugués participante en el Programa José Saramago cuenta durante el presente curso escolar con la ayuda de 5 auxiliares de conversación.

Participación en el programa

Los centros de secunadaria que cuenten con profesorado definitivo con titulación B2 en portugués así como los centros de primaria adscritos a los centros Saramago podrán solicitar su participación en el programa dirigiendo sus solicitudes a la  Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, Servicio de  Programas Internacionales,Sección de Plurilingüismo.

Para más información pueden dirigirse a:

plurilinguismo.ced@juntadeandalucia.es

Documentos adjuntos

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio