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Buenas prácticas

La Consejería de Educación y Deportes  ha reconocido en la segunda edición de los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe a seis centros públicos por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual. La Secretaria General de Educación y Fomación Profesional, Dª Olalla Abadía Gracía de Vicuña presidió el acto de entrega en el salón de actos del Edificio Torretrinana  acompañada  por la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Dª María Auxiliadora Morales Martín; el Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y conciliación de Cádiz, D. Miguel Andréu Estaún; y la Jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, Dª Carmen Mellado Álvarez.

En la categoría de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria el primer premio recayó en el  C.E.I.P. Paulo Freire de Málaga (Málaga) por la originalidad del proyecto que consigue un alto nivel de motivación de todo el alumnado, por el carácter interdisciplinar del proyecto, por la puesta en práctica de metodologías innovadoras teniendo el trabajo cooperativo como eje vertebrador del proyecto, por la amplia difusión dada al proyecto gracias al uso de las TIC y diferentes plataformas digitales y por la calidad y variedad material AICLE elaborado.

El  segundo premio fue concedido al C.E.I.P. Nuestra Señora de los Dolores de Herrera (Sevilla) por la inclusión de tareas posibilitadoras con un enfoque comunicativo, organizadas en torno a las cinco destrezas lingüísticas con las que abordar los contenidos propios de cada área no lingüística, por el uso motivador de los contenidos científicos y su contribución a la mejora de la adquisición de las competencias claves, por la utilización del PEL, por la implicación de las familias y posibilidad de adaptación y exportación a otros centros educativos y contextos y finalmente, por su originalidad en la propuesta de edición de videos y televisión escolar así como por el uso de diferentes plataformas digitales para la difusión de la práctica presentada.


El tercer premio fue a parar  al C.P.R. Aderán 1 de Cabezas Rubias (Huelva) por promover la comunicación e internacionalización del centro a través de diferentes proyectos europeos en los que ha participado, por fomentar el conocimiento y el cuidado del entorno rural a través de programas de educación ambiental y educación en valores que se integran en la enseñanza bilingüe, por la amplia experiencia en el uso de la metodología enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras AICLE y el trabajo por proyectos, así como por las estrategias usadas para la inclusión del alumnado N.E.A.E. en la enseñanza bilingüe.

Dentro de la categoria  de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el primer premio fue entregado  al I.E.S. Diego de Guzmán y Quesada de Huelva (Huelva) por el uso de los principios del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y de la multidisciplinariedad que proporciona un enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics). Se debe resaltar también el rigor y la homogeneidad del proyecto, la originalidad del planteamiento y por abordar la etapa de Bachillerato, que suele ser menos frecuente en los centros bilingües. Cabe destacar también la integración de la actividad dentro del Proyecto Educativo de Centro.

El segundo premio correspondió  al I.E.S. Tolosa de La Línea de la Concepción (Cádiz) por la creatividad e innovación del proyecto, la implicación de un gran número de docentes y estudiantes del centro así como de sus familias y por el uso de las T.I.C. en la actividad. El material AICLE resultante de esta actividad es digno de destacar, sobre todo el que implica la participación del alumnado N.E.A.E. en la enseñanza bilingüe.

Por último el tercer premio lo recibió el I.E.S. Gaviota de Adra (Almería) por el carácter interdisciplinar y transversal del proyecto que representa la multiculturalidad del centro, por la implicación de la Formación Profesional en el proyecto, por el éxito de la metodología A.B.P. (Aprendizaje Basado en Proyectos) y por el uso de las T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación).


Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

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