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Andalucía dobla la carga lectiva en Matemáticas totalizando casi 1.000 horas en Primaria

La consejera ha informado en el Parlamento sobre el nuevo Plan de Impulso Matemático que tiene como fin contribuir a mejorar las metodologías y los resultados académicos en esta materia

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Estudiantes en el aula.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado en el Parlamento que Andalucía ha doblado la carga lectiva en Matemáticas hasta alcanzar las 1.000 horas en Educación Primaria, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso. En este sentido, la consejera ha explicado que “se ha aprovechado el diseño del 40% del currículo que nos permite la ley orgánica para reforzar de forma específica esta materia”.

También la nueva normativa andaluza incluye que el alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tenga 2,5 horas semanales de lectura obligatoria planificada con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total, el alumnado que complete la educación obligatoria habrá tenido 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora.

De esta manera, “hemos continuado reforzando las dos columnas clave del sistema, Matemáticas y Lengua, que determinan en la mayoría de los casos el éxito o el fracaso educativo”, ha subrayado.

Durante su intervención, Del Pozo ha informado de que la Consejería está elaborando “un ambicioso Plan de Impulso Matemático para fortalecer aún más el sistema educativo andaluz”, dirigido al alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. “Son medidas que hemos introducido y que, poco a poco, irán dando resultados en Andalucía”.

Asimismo, la consejera ha criticado el plan de refuerzo para las Matemáticas y Lengua del Gobierno central por su improvisación y poca coherencia por no estar incluido en la LOMLOE.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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