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Andalucía exige al Ministerio que no abandone a los profesores Técnicos de FP interinos y financiación para el proceso de integración

La viceconsejera de Educación y Deporte ha mostrado su preocupación en la Conferencia Sectorial por este colectivo y ha pedido prorrogar la fecha hasta enero de 2026 para que acrediten la titulación exigida

Conferencia Sectorial Técnicos FP
La viceconsejera y el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que prorrogue hasta enero de 2026 la fecha límite para que el personal interino del cuerpo de profesores Técnicos de FP puedan acreditar la titulación exigida para el desempeño del puesto.

Castillo, que ha asistido por videoconferencia a la reunión de la Conferencia Sectorial, ha mostrado su preocupación por este colectivo y ha apelado a la responsabilidad que las administraciones tienen de buscar soluciones en bien del interés general. En este sentido, ha solicitado al Ministerio que estudie la posibilidad de prorrogar la fecha de exigencia de esta formación hasta enero de 2026, plazo que coincide con la terminación de los procesos de integración de estos docentes en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Según establece la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional podrán impartir docencia en FP del sistema educativo quienes dispongan, además del título de Grado universitario, Licenciado o Licenciada, Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta o, en su caso, titulación de Técnico Superior de Formación Profesional o Técnico Especialista, declarada equivalente a efectos de docencia, de la formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado o la establecida para la capacitación pedagógica y didáctica de Técnicos Superiores o equivalente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Igualmente, la viceconsejera de Educación y Deporte ha solicitado también al Gobierno central financiación adicional para que las comunidades autónomas puedan afrontar esta integración con las máximas garantías. Así, ha recordado que la diferencia retributiva va con efectos retroactivos debido al retraso por parte del Gobierno central de poner en marcha el Real Decreto que desarrolla la integración de este profesorado.

En cualquier caso, María del Carmen del Castillo, ha afirmado que Andalucía respalda la integración de los profesores Técnicos de FP al cuerpo de profesores de Secundaria, pero sin olvidar a los docentes de estas enseñanzas que están actualmente en las bolsas de trabajo y con la financiación adecuada para llevarla a cabo.

 

 

 

 

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