Saltar al contenido

Noticias

Aprobada la nueva estructura de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

El impulso a la Formación Profesional y a la digitalización del sistema educativo así como el refuerzo de la atención al alumnado más vulnerable, ejes de la nueva organización del departamento

Red de centros
Aula de un centro educativo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la estructura de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a la que corresponde las competencias en materia de educación hasta ahora atribuidas a la Consejería de Educación y Deporte. Así, la nueva Consejería se encargará de la regulación y administración de la enseñanza no universitaria en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

Atendiendo al criterio de eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles, se ha establecido una dimensión adecuada a la estructura, que conlleva mantener el mismo número de altos cargos con respecto al decreto de estructura anterior.

En relación a la necesidad y la eficacia, esta estructura orgánica responde a los objetivos estratégicos de esta Consejería, como son el impulso de la Formación Profesional y de la digitalización del sistema educativo andaluz y el refuerzo de la atención al alumnado más vulnerable, siempre con la excelencia educativa y el fomento del valor del trabajo y del esfuerzo como ejes transversales de todos los departamentos.

Para seguir introduciendo criterios de eficiencia y racionalización en el ámbito organizativo del sector público andaluz se han reordenado las competencias de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. De esta manera, se han creado dos Secretarías Generales: Secretaría General de Desarrollo Educativo y Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas.

De la primera de ellas dependen orgánicamente las direcciones generales de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada; la del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos; y la de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa. Bajo la segunda estarán las direcciones generales de Formación Profesional y la de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa.

El decreto de estructura adscribe a la Consejería de Educación y FP la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Además, también continúan adscritos los consorcios del Parque de las Ciencias, el Consejo Escolar de Andalucía, el Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, la Comisión Andaluza de Formación del Profesorado y el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía.

Estructura de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional:

- Viceconsejería

- Secretaría General de Desarrollo Educativo (con rango de Viceconsejería)

  • Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada
  • Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos
  • Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa

- Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas (con rango de Viceconsejería)

  • Dirección General de Formación Profesional
  • Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa

- Secretaría General Técnica

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio