Saltar al contenido

Noticias

Casi 800.000 estudiantes participan este curso en actividades para la prevención de la violencia de género en las aulas andaluzas

La Consejería impulsa iniciativas para promover la igualdad en el ámbito escolar como el Alumnado Ayudante Digital, formación de los docentes o la celebración del Día Internacional de la Mujer

Coeducación cg
La Consejería ha puesto en marcha iniciativas para fomentar valores igualitarios en las aulas.

Casi 800.000 alumnos y alumnas andaluces participan este curso en actividades para la prevención de la violencia de género y en materia de igualdad y coeducación en el ámbito escolar a través de distintos programas e iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Destacan el programa Alumnado Ayudante Digital, la visibilización de buenas prácticas en coeducación y en la prevención de la violencia de género, acciones formativas dirigidas al profesorado, actividades en los centros para la celebración del Día Internacional de la Mujer, el protocolo de Violencia de Género o programas para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas en especial entre el alumnado femenino.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las distintas medidas desarrolladas por la Consejería que tienen como objetivo principal fomentar los valores igualitarios en las aulas y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia. Son 2.020 los centros que han implementado alguna de estas actuaciones, que cuentan con la implicación de 46.213 docentes.

De esta manera, la Consejería realiza unas instrucciones para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los centros docentes con el fin de que realicen actividades para celebrar esta efemérides dentro del horario lectivo. Se orientan en la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres así como a la reflexión y al análisis de la necesidad que tiene la sociedad de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Además, se pone a disposición de los centros recursos y materiales didácticos digitales para facilitar al profesorado el diseño y desarrollo de las actividades.

Asimismo, la Consejería propone la actividad ‘Mujeres que inspiran’, una actuación para que el alumnado busque en su entorno más cercano mujeres que han destacado por su trayectoria profesional y vital. El objetivo es poner en valor y visibilizar referentes femeninos en los más diversos ámbitos desde los centros docentes. Se puede realizar a nivel de centro y compartir con el resto de la comunidad educativa de Andalucía.

Para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas y con el objetivo de reducir la brecha de género en este ámbito, dentro de los programas STEAM, es decir, Investigación Aeroespacial aplicada al aula, Robótica aplicada al aula y Pensamiento computacional aplicado al aula, se van a llevar a cabo distintas actuaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como la elaboración de fichas pedagógicas donde se da relevancia a científicas e ingenieras que han destacado en campos relacionados con las STEAM. También los centros educativos podrán utilizar las redes sociales para compartir citas inspiradoras el 8 de Marzo con el hashtag #EmbraceEquityAnd.

Programa ADA

Otra de las iniciativas desarrolladas por la Consejería este curso por primera vez es el programa ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía) para la sensibilización y prevención de la violencia de género, destinado a Primaria y Secundaria. En el módulo ADA PROIGUALDAD se aborda principalmente las violencias machistas en el contexto digital por ser un problema creciente en las edades tempranas. Por ello, se centra en la educación en igualdad, fomento de la empatía y visibilización de la violencia, divulgación de las consecuencias legales, promoción de la ciberseguridad y la privacidad, con la premisa de buscar la implicación colectiva de todo los estudiantes para hacerlos corresponsables de este este proceso de aprendizaje. Este curso se han sumado al programa ADA un total de 197 centros docentes que contarán con estudiantes para detectar y mediar en casos de acoso y violencia y 3.113 docentes serán los encargados de formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus compañeros con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia.

Igualmente, como novedad este curso 2022/2023 se está implementando un módulo de recogida de información de casos dentro del Protocolo de Violencia de Género en el Ámbito Educativo a través del Sistema de Información Séneca, lo que permite hacer un seguimiento de las actuaciones que se deriven de los protocolos abiertos en cada centro docente.

La implicación y el compromiso de los docentes es esencial para reducir las desigualdades en las aulas. En este sentido, la formación del profesorado orientada a la coeducación pretende facilitar la aplicación de los criterios de igualdad de género en el ámbito educativo. Este curso son más de 5.300 docentes los que están recibiendo formación. Igualmente a través de los encuentros de Aulas Violetas se difunden y comparten buenas prácticas realizadas por los centros educativos andaluces para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género entre la juventud.

El programa ConRed, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma específica la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores. La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo. Son 250 centros docentes sostenidos con fondos públicos los que integran el programa que presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar.

Esta iniciativa contempla una formación específica para los docentes que lo desarrollen, que este curso alcanza a 2.100 maestros y profesores. Este año como novedad incluye un programa específico para las familias a las que también se les proporcionará formación, asesoramiento y recursos didácticos. Además, habrá materiales y sesiones formativas para las Ampas. Así este curso son 508 las personas que colaboran con este programa. Desde que se inició ConRed han sido 920 centros y más de 3.000 docentes los que se han implicado en este proyecto.

Otra de las medidas es subvencionar proyectos de coeducación para las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) que están destinados al desarrollo de estrategias de colaboración y la escuela para fomentar la educación en igualdad entre ambos sexos con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Este curso se han beneficiado un total de 152 Ampas de toda Andalucía.

La Consejería cuenta además con una Portal de Igualdad que pone a disposición del profesorado y de las familias un catálogo de publicaciones, experiencias, normativas y enlaces de interés que pretende facilitar la aplicación de los criterios de igualdad de género en el ámbito escolar.

También este año por primera vez, en la convocatoria de las oposiciones se han incluido importantes medidas en materia de igualdad. A las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba. Además, se van a introducir en la Orden de convocatoria criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.


 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio