Saltar al contenido

Noticias

Del Pozo analiza con el Comisionado y los directores de los centros del Polígono Sur medidas contra el absentismo y el fracaso escolar

La consejera ha avanzado que su departamento está trabajando en el Decreto de Atención Socioeducativa y ha recordado que se han invertido más de 2 millones de euros en los centros de la zona

Polígono Sur reunión
La consejera y viceconsejera junto al comisionado.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha mantenido una reunión con el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, y los directores de los 17 centros de la zona para tratar y conocer “de primera mano” las necesidades educativas de este barrio de la capital hispalense.

En este sentido, la consejera ha destacado la especial implicación y el compromiso de los equipos docentes en estas zonas de difícil desempeño, “donde los centros educativos juegan si cabe un papel mucho más determinante para generar oportunidades al alumnado”.

En declaraciones a los periodistas, Patricia del Pozo ha avanzado que su departamento está trabajando en el Decreto de Atención Socioeducativa, una herramienta fundamental para avanzar en la inclusión de aquellos estudiantes que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo. “Se trata de una estrategia integral para las zonas más complicadas, vulnerables, de compensatoria y con una mayor problemática donde los índices de fracaso educativo sean más altos”. En este sentido, la consejera ha informado de que “en estos momentos ya están localizados 169 centros docentes”.

Así, en la reunión se han analizado las líneas estratégicas del Plan Educativo de Zona (PEZ), un modelo no individualizado desde cada centro, concebido a nivel de barrio, con la participación de las diferentes instituciones públicas, privadas y vecinales en el abordaje de las necesidades del Polígono Sur. La consejera ha expresado que ahora es el momento de hacer una evaluación y ver que podemos seguir haciendo.

En este sentido, Patricia del Pozo ha señalado que este plan, con cinco ejes fundamentales, pone el foco especialmente en actuaciones para disminuir el fracaso escolar temprano y el absentismo. También contempla el fortalecimiento de los centros educativos como espacios para la inclusión y la convivencia; potenciar la educación permanente de personas adultas e iniciativas para la protección de la infancia en el Polígono Sur.

Además, recoge la ampliación de la oferta de la Formación Profesional, que permita a los jóvenes un mayor y mejor acceso al mercado laboral. Este curso los cuatro institutos de la zona ofertan distintos ciclos formativos tanto de grado medio, superior como básico, entre los que destacan Electromecánica de Vehículos Automóviles, Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones Sistemas Microinformáticos y Redes, Atención a Personas en Situación de Dependencia o Desarrollo de Aplicaciones Web.

Jaime Bretón, por su parte ha indicado que “es muy importante que la consejera conozca a través de los directores el balance del PEZ, analizar los compromisos que tiene la Consejería en el Polígono Sur y destacar que para situaciones extraordinarias es muy importante respuestas distintas en estas zonas, para mejorar los indicadores de absentismo, abandono y fracaso escolar”.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recordado la inversión en los últimos años de 2,3 millones de euros en infraestructuras docentes en esta zona.

Los ocho colegios de Infantil y Primaria y los cuatro Institutos de Educación Secundaria del Polígono Sur tienen matriculados a más de 3.000 alumnos y alumnas, atendidos por una plantilla integrada por 343 docentes. Además, cuenta con cuatro escuelas infantiles para escolarizar a los menores de tres años y un Centro de Educación Permanente de Adultos.


 


 


 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio