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Del Pozo avanza que los centros concertados contarán, como los públicos, con refuerzos docentes para impulsar la digitalización

La consejera, que ha asistido en Granada al XVI Congreso de Escuelas Católicas, ha informado de que los docentes de esta red recibirán en sus nóminas de noviembre la subida del 1,5% adicional

Escuelas Católicas Congreso
La consejera durante su intervención.

Los centros concertados andaluces contarán a partir de este curso con refuerzos docentes para impulsar la digitalización en las aulas. Así lo ha avanzado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el XVI Congreso de Escuelas Católicas ‘Inspiradores de encuentros’, celebrado en Granada, donde ha informado de que el próximo lunes se firma el acuerdo alcanzado entre su departamento, los sindicatos y las organizaciones patronales y de titulares de la Enseñanza Concertada sobre el refuerzo de los equipos educativos para apoyar el desarrollo del Programa de Digitalización y Competencias Digitales, al igual que en los centros públicos.

La consejera ha explicado que se dispondrá de una dotación adicional en su carga horaria, que oscilará entre 2 y 5 horas semanales en función de la tipología del centro, para atender la implantación y gestión de los Planes de Actuación Digital. Para ello, ha señalado, la dotación del profesorado necesario se podrá realizar, de acuerdo con lo que determine la entidad titular del centro, mediante la contratación de nuevo profesorado o la ampliación, en las horas que corresponda, de los contratos del profesorado que ya preste servicios.

Durante su intervención, la consejera también ha anunciado que los docentes de la escuela concertada recibirán en sus nóminas del mes de noviembre, al igual que el resto de docentes del sistema público, la subida del 1,5% adicional, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, Patricia del Pozo ha afirmado que el modelo educativo andaluz se basa en la libertad y la calidad sin renunciar a los más altos niveles de equidad e inclusión educativa y ha resaltado que es “un modelo que cuenta con todos”. En este sentido, ha incidido en que sería conveniente apartar, “de una vez por todas y de manera definitiva, esa separación ficticia, y a veces malintencionada, entre la educación pública y la concertada”.

Ambas redes, ha asegurado la consejera, contribuyen “de manera decidida” al impulso del sistema educativo público, tal y como recoge la propia Ley de Educación de Andalucía. De estas manera, estos dos sistemas están llamados a fortalecer día a día “una educación pública poderosa”.

Igualmente, la consejera ha señalado que esa convicción se ha traducido en hechos, ya que su departamento ha aumentado la inversión en 2023 en los centros concertados hasta los 964 millones de euros, un 8,4% más que en 2022 y un 17,6% más que en 2018.

Además, Del Pazo ha subrayado que en los últimos tiempos se han atendido reivindicaciones de la enseñanza concertada como los refuerzos de los equipos educativos con personal docente de apoyo al alumnado, reduciendo de cuatro a tres días lectivos el plazo para sustituir al docente. De igual modo, se ha extendido a los docentes de la concertada el histórico acuerdo para la mejora salarial por la equiparación y se ha facilitado el acceso del profesorado a la jubilación parcial anticipada y los permisos por cuidado del lactante.


 


 

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