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Del Pozo defiende la lectura y la comprensión lectora como "motor" de la mejora de los resultados académicos

La consejera ha informado en el Parlamento que los nuevos currículos refuerzan las competencias en Matemáticas y Lengua además de 2,5 horas semanales de lectura obligatoria planificada

Currículo parlamento
La consejera en el Parlamento.

Los nuevos currículos, que entrarán en vigor en el curso 2023/24 para Educación Infantil, las enseñanzas obligatorias y Bachillerato, ponen el foco en reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora con el fin de mejorar los resultados del alumnado andaluz. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Parlamento.

Durante su intervención, la consejera ha detallado los ejes principales de la nueva normativa que incluye que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. “En total son 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, un instrumento básico de aprendizaje y motor de la mejora de los resultados académicos”, ha subrayado.

También refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de tal forma que al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera.

Además, los currículos contemplan una doble apuesta por las materias del ámbito STEAM con asignaturas como Computación y Robótica y por las humanidades, que como novedad en 3º de la ESO se incorpora entre las optativas Filosofía y Argumentación. El currículo incluye también nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria y tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

Otras de las medidas es fomentar la excelencia y la cultura del esfuerzo. De esta manera se mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado y las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias.


 


 


 

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