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Del Pozo destaca el crecimiento del sistema educativo público andaluz con 696 aulas más este curso

La consejera, que ha informado de la bajada de medio punto en la ratio en las primeras etapas, ha pedido el apoyo a los grupos parlamentarios para ¿exigir¿ al Gobierno central que los fondos europeos del primer ciclo de Infantil se destinen a la gratuidad

Parlamento inicio curso
La consejera durante su intervención.

El sistema educativo andaluz contará este curso con 696 aulas públicas más, alcanzando las casi 59.000 en las distintas etapas educativas. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, en el Parlamento donde ha informado del inicio del curso 2022/23.

Asimismo, en su comparecencia en el Pleno la consejera ha expuesto sus principales objetivos para esta legislatura: la mejora de los resultados educativos sobre la base del esfuerzo, la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable y la revolución de la Formación Profesional “por donde pasa gran parte del futuro de esta tierra”.

Del Pozo ha destacado que la Junta ha vuelto a hacer un “importante esfuerzo” para reforzar la plantilla docente, con un incremento de casi 5.000 maestros y profesores, “a pesar de la mejora de la situación sanitaria y del preocupante descenso de los alumnos de Infantil y Primaria, más de 70.000 desde 2018”. De esta manera, serán un total de 130.160 docentes en todo el sistema, de los que 124.363 corresponden a centros sostenidos con fondos públicos.

El aumento de aulas y de docentes, ha informado Del Pozo, ha permitido que por cuarto año consecutivo ha vuelto a mejorar la ratio media en las primeras etapas. Así, pasa de una ratio media de 19,88 a 19,24 en Infantil y de 20,71 a 20,28 en Primaria, lo que supone una bajada de medio punto en cada una de ellas.

Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.

Ha recordado, además, que “después de décadas de reclamaciones” los docentes van a ver ya reflejado en este mes de septiembre un incremento en su remuneración como consecuencia del acuerdo de equiparación salarial firmado con los sindicatos y que alcanzará, cuando se complete, más de 2.000 euros al año a finales del 24/25.

Apoyo a las familias

La consejera ha hecho especial hincapié en las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Ha explicado que la Junta, “en un tiempo récord”, ha puesto en marcha una ayuda extraordinaria de 100 euros para las familias con rentas inferiores a 15.000 euros. En total 20 millones de euros que se unen a los más de 718 millones en ayudas a las familias para este curso. De esta manera, más de un millón de estudiantes se beneficiarán de alguna de las medidas contenidas en estos 738 millones de euros (ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar).

Sobre el primer ciclo de Infantil (0-3), Patricia del Pozo ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene “el firme compromiso” de seguir avanzando en la gratuidad de esta etapa. En este sentido, la consejera ha pedido el apoyo unánime de toda la Cámara para “exigir” al Ministerio que los fondos europeos destinados al fomento de la escolarización de los menores de tres años puedan invertirse en mejorar las bonificaciones para ampliar la gratuidad para las familias y no crear plazas públicas que “no necesitamos”. Este curso, Educación ha ofertado 124.000 plazas, de las que, según las previsiones, se ocuparán en torno a 101.000.

En el 2022/23 se beneficiarán de la gratuidad total casi 53.000 alumnos del primer ciclo de Infantil, más de la mitad del alumnado escolarizado y un 4,5% más que el curso pasado. Otro 44,24% tendrá bonificaciones parciales.

Apuesta por la FP

Respecto a la FP, la consejera ha afirmado que es uno de los pilares fundamentales de esta legislatura, “ya que es el mejor plan de choque frente al desempleo juvenil”. Este curso se han ofertado un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso, casi 7.000 más, y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta. Además, el 60% de la nueva oferta da respuesta a los sectores emergentes de empleo y a las titulaciones relacionadas con la industria 4.0 como Big Data o la inteligencia artificial.

En cuanto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad (un incremento de más de 2000 plazas), que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

Otro de los aspectos fundamentales de este año académico son los nuevos currículos de adaptación a la LOMLOE. La consejera Del Pozo ha manifestado que muchos de los contenidos de la nueva normativa no son compartidos por el Gobierno de la Junta. “Sin aprobar las materias y tener las competencias y conocimientos mínimos es muy difícil que un alumno tenga garantía de éxito en los sucesivos cursos”.

El desarrollo curricular andaluz debe, ha afirmado la consejera, por un lado garantizar que en Andalucía se continúe fomentando la cultura del esfuerzo como medida para salvaguardar la calidad del sistema y el rigor académico y, por otro, ofrecer garantías jurídicas a los equipos docentes y generar seguridad en las familias y alumnado.

En este sentido, Patricia del Pozo ha explicado que sabe de la dificultad que entraña esta situación para los equipos docentes. A tal efecto, la Inspección Educativa ya se ha formado para poder asesorar a los centros y a los equipos directivos, que tendrán también unos cursos específicos para abordar este asunto a lo largo del mes de septiembre.

 

 

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