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Del Pozo destaca el esfuerzo inversor del Gobierno en infraestructuras docentes para una enseñanza de calidad en Andalucía

La consejera de Desarrollo Educativo, que ha inaugurado el nuevo IES de San Pedro de Alcántara, ha informado de que en este curso finalizarán 259 obras de centros de Secundaria por 85,5 millones

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La consejera en un aula.

Un total de 259 obras en centros públicos de Educación Secundaria finalizarán este curso 2022-23 con un presupuesto total de 85,5 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán alrededor de 150.000 alumnos y alumnas que disfrutarán de nuevas o mejoradas instalaciones. Estos datos los ha avanzado la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, durante su visita al nuevo instituto de San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga) en la zona de La Azucarera, con motivo de la inauguración del curso escolar de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos.

Durante su intervención, la consejera ha afirmado que la hoja de ruta para esta legislatura es la de “fortalecer y modernizar” el sistema educativo público. Así, entre las actuaciones previstas para este curso está la puesta en marcha de tres Institutos de Educación Secundaria: el nuevo de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga) que hoy se inaugura y que ha supuesto una inversión de más de 3,4 millones de euros; y los IES de Maracena (Granada) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ambos en construcción.

Asimismo, se desarrollan 23 ampliaciones, como la del IES La Rábida de Huelva, en construcción, o las del Lauretum de Espartinas (Sevilla), el IES Salmedina de Chipiona (Cádiz) o el Francisco Montoya de El Ejido (Almería), ya prácticamente finalizadas; y las ya terminadas en centros como el IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla).

Del Pozo ha avanzado también que hay más de 230 obras de reforma, mejora y modernización terminadas o que se prevé concluir de aquí a final de año, entre las que destacan las actuaciones de bioclimatización e implantación de energías renovables que se están llevando dentro de un plan pionero que mejorará tanto el confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. De estas 430 obras de bioclimatización previstas en centros educativos públicos de toda Andalucía, 216 se realizan en centros de Educación Secundaria.

Más de 855.400 estudiantes comienzan las clases

En este mismo acto, la consejera ha informado de que hoy comienza el curso 855.455 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas en 2.741 centros docentes.

En la provincia de Málaga se incorporan a las aulas 156.661 estudiantes en 456 centros y casi 12.000 docentes.

Del Pozo ha destacado que el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada. En el caso de Málaga, el incremento es de 906 maestros y profesores, 822 son de la plantilla pública y 84 en la red de centros de la concertada.

Esta incorporación, ha explicado Patricia del Pozo, permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

En la Educación Secundaria Obligatoria, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha avanzado que contará con 519 aulas públicas más y el alumnado recibirá más Lengua y más Idiomas.

Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

Impulsar la Formación Profesional

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado un total de 158.219 plazas, casi 7.000 más, de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad (un incremento de más de 2000 plazas), que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

Se trata de centros con una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Obras en la provincia de Málaga

En la provincia de Málaga se finalizarán este curso 37 obras en centros de Educación Secundaria con un presupuesto total de 11,5 millones y que beneficiarán a más de 26.000 estudiantes malagueños.

Entre las actuaciones, hay más de una treintena de obras de reforma, mejora y modernización terminadas o que se prevé concluir de aquí a final de año en la provincia, entre las que figuran las actuaciones de bioclimatización. De las 30 obras de bioclimatización previstas en centros educativos públicos de Málaga, 10 se realizan en centros de educación secundaria.

En el capítulo de reformas, también se ejecutan en los institutos malagueños otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.

Además de las obras que se han finalizado o que se están ejecutando para este curso escolar, también se están gestionando en la provincia de Málaga otras grandes actuaciones, como los nuevos IES en Las Lagunas de Mijas o el de Las Chapas de Marbella, que están en construcción; o el nuevo instituto en la zona Soliva de Málaga capital, cuyo proyecto se acaba de adjudicar.

 

 

 

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