Saltar al contenido

Noticias

Del Pozo destaca la inversión este curso de más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas

La consejera ha informado del refuerzo de los servicios complementarios, el programa de gratuidad de libros, la gratuidad del primer ciclo de Infantil y la implementación del cheque escolar

parlamento ayudas familias
La consejera durante su intervención.

La consejera de Desarrollo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la inversión en este curso de un total de 806 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en distintos programas y servicios en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Esta cifra, ha explicado la consejera, supone un crecimiento del 9,2% respecto al año 2022 y del 27,5% respecto al 2018.

Durante su intervención en el Parlamento, Del Pozo ha asegurado que “es indudable que la inflación es el mayor problema que afrontan a día de hoy los andaluces y que los centros educativos y la administración no están exentos de este impacto”. En este sentido, la consejera ha recordado que ante esta situación en el inicio de curso el Gobierno andaluz puso en marcha el cheque escolar de 100 euros, medida extraordinaria destinada a las familias con menos recursos con hijos escolarizados en la enseñanza obligatoria, con el objetivo es contribuir a paliar el incremento de los gastos escolares debido a la inflación.

Asimismo, la consejera ha informado de que la inversión global de los 806 millones permite reforzar, entre otros, los servicios complementarios, que crece su presupuesto en un 9,3% hasta alcanzar los casi 188 millones. Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.

Así, se destina más de 97 millones al transporte escolar, un servicio gratuito que beneficia a casi 96.000 alumnos matriculados en enseñanzas de educación obligatoria, segundo ciclo de infantil, bachillerato y formación profesional. Otros 72,6 millones se destinan al servicio de comedor en más de 2.000 centros, 116 más que en 2018, con 211.000 usuarios, de los cuales el 45% disfruta de gratuidad total; 16,9 millones son para el Aula Matinal y las Actividades Extraescolares, un 3% más que el año anterior y más del doble con respecto a 2018, que ofertan en más de 1.500 centros, 125 más que en 2018.

Respecto a las ayudas directas a las familias y al alumnado, la consejera ha destacado las bonificaciones a las familias para la etapa del 0-3, que en este ejercicio va a alcanzar los 206 millones de euros, casi un 4% más que el año anterior. En este sentido, Del Pozo ha señalado que esta inversión permite ofrecer la gratuidad total de esta etapa a 53.000 familias.

Sobre las ayudas directas al alumnado, la consejera ha dicho en la Comisión que también crecen. En concreto, el programa de becas sube un 7,4% hasta alcanzar un importe total de 306 millones de euros y se va a seguir garantizando la gratuidad de libros para todo el alumnado.


 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio